jueves, 18 de julio de 2024

“El conflicto del Hospital Posadas es la punta del iceberg de la crisis sanitaria nacional”

Así se refirió la presidenta de la Fesprosa, María Fernanda Boriotti, al centenar de despidos en el Hospital Posadas. La crisis de los sistemas provinciales, producto de la disminución drástica de recursos, ha derivado en un empeoramiento acelerado de los servicios de salud pública de todo el país.

Según explicó María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), el conflicto en el Hospital Posadas es solo un botón de muestra de todo lo que está sucediendo en el país, en materia de salud pública.

“Desde el 15 de julio, miles de profesionales de la salud del sistema público mendocino comenzaron una medida, convocada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), de atención solo de emergencias y urgencias, luego de rechazar la oferta salarial del gobernador Cornejo”, señaló Boriotti.

La situación de atraso en los haberes de los trabajadores, producto de la escalada inflacionaria no compensada por negociaciones colectivas en todos los ámbitos del Estado, se expresa también en Santa Fe, donde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) ha reclamado urgente la reapertura de paritarias. En Tucumán, en una situación similar, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) reiteró la exigencia de adecuación de los haberes y el cumplimiento pleno de la carrera sanitaria, votada por la legislatura. 

En San Luis, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) continúa con asambleas en el conjunto de los establecimientos, exigiendo recomposición salarial y la no eliminación del full-time, política que el gobierno de Claudio Poggi está impulsando dentro de la provincia. Desde APTS señalaron que eso sería un grave retroceso en el sistema de salud pública puntano.

Boriotti también se refirió al rechazo de la oferta salarial de los trabajadores de la salud de Río Negro, nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), quienes insisten en que el piso salarial iguale la canasta familiar para el conjunto de los trabajadores. En el ámbito de Nación, los residentes continúan con sus reclamos y medidas de fuerza, encabezados por quienes realizan sus prácticas en el Hospital Garrahan y el Posadas, junto a otros establecimientos nacionales.

La crisis en los sistemas provinciales, derivada de la disminución drástica de los recursos coparticipables destinados a salud, la subejecución de partidas, el ya conocido conflicto en la Dadse (que ha provocado el fallecimiento de decenas de pacientes a quienes no se les suministró la medicación), la disolución de programas como el de prevención del embarazo adolescente y la situación de inseguridad alimentaria creciente en los barrios populares, conforman un panorama sociosanitario donde la lucha del Posadas es apenas su cara más visible. 

La presidenta de Fesprosa contó que junto a los trabajadores del hospital y a todas las organizaciones del campo sanitario están impulsando una gran marcha de salud al Ministerio de la Nación para exigir la reincorporación de todos los despedidos y poner en agenda la crisis sanitaria general que está viviendo el país, producto de las políticas del gobierno libertario.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

martes, 16 de julio de 2024

Fesprosa realiza mañana una nueva jornada de solidaridad con los despedidos y despedidas del Hospital Posadas

Además, la Federación estará presente el día de mañana en la conferencia de prensa, ronda y movilización que se realizará a las 11 horas en el hospital. Desde la Cicop-Posadas confirmaron que hubo algunas reincorporaciones. 

El día de mañana la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) realizará una jornada de solidaridad y apoyo a los despedidos y despedidas del Hospital Posadas.

Además, parte de la Comisión Directiva de la Federación estará presente en la conferencia de prensa del día de mañana que llevará adelante la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas). La misma tendrá lugar a las 11 de la mañana y estará sucedida por una acción callejera en la puerta del nosocomio.

Desde la Cicop-Posadas llamaron a los medios y organizaciones sociales a apoyar la medida ya que “hubo varios reincorporados” gracias a la presión pública de las últimas semanas, aunque todavía faltan “varios más”. Además, en un comunicado explicaron que “necesitamos que está acción se convierta en el inicio de una gran campaña nacional en defensa de la salud pública, similar a la pelea por el presupuesto universitario”, ya que “estamos viendo el profundo impacto que está generando la política de vaciamiento con el achicamiento de programas, la falta de entrega de medicación, la falta de presupuesto y ahora los injustificados y brutales despidos de profesionales altamente calificados de nuestro hospital”.

Contacto de prensa:

📲 Mirtha Jaime, Presidenta Cicop-Seccional Posadas: +54 9 11 4141-9801

📲 Edgardo Zacarías, Sec. Gremial Cicop-Seccional Posadas: +54 9 11 3219-0549

📲 Ignacio Marchini, prensa de Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

viernes, 12 de julio de 2024

Los trabajadores del Hospital Posadas concluyeron otra jornada de movilización y definieron medidas de fuerza para la semana que viene

Hubo una nueva ronda en las afueras del Hospital Posadas y una asamblea, en reclamo por el casi centenar de despidos. Los trabajadores organizados en Cicop-Posadas definieron un paro de 2 horas para el miércoles que viene. La dirección del nosocomio amenazó con no reincorporar a aquellos que visibilicen el conflicto en la prensa.


Ya pasó una semana del casi centenar de despidos que sufrió uno de los nosocomios más grandes del país. La difusión en los medios de comunicación fue masiva y el conflicto quedó instalado en la agenda pública.

El día de hoy, diversos movimientos sociales y gremiales acompañaron la medida de fuerza y el abrazo simbólico al hospital. En la marcha participaron Maria Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, y Jorge Yabkowski, secretario general de la Federación, junto a los compañeros de la Cicop-Posadas.

La asamblea que tuvo lugar en el hospital definió nuevas acciones de fuerza. Los trabajadores votaron realizar un paro por 2 horas para el día miércoles 17 de julio y dar una conferencia de prensa, además de realizar una nueva ronda y abrazo a la institución. La actividad contará con la presencia de personalidades y dirigentes de todo el campo sanitario, social y político. Fesprosa va a participar activamente en brindar apoyo nacional a la medida.

Ayer, en Plaza de Mayo, en una actividad convocada por el Frente de Gremios Estatales, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas), junto con Fesprosa-Buenos Aires, expusieron ante más de 300 delegados gremiales sobre la problemática del hospital y pidieron apoyo al conflicto y en defensa de la salud pública.

La dirección del hospital reincorporó a dos de los cesanteados, producto de la presión política y mediática que llevaron adelante los gremios, pero realizó a cambio un chantaje totalmente vil: aseguraron que aquellos que salieran en los medios de comunicación reclamando por los despidos no iban a ser reincorporados.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

miércoles, 10 de julio de 2024

Con la presencia de la presidenta de Fesprosa, el Frente de Gremios Estatales concentrará mañana en Plaza de Mayo contra los despidos en el Estado

Desde el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas convocaron a una jornada nacional en defensa de la soberanía nacional y contra los despidos en el Estado. El acto central será a las 10 de la mañana en Plaza de Mayo. La medida contará con la presencia de la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, y la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (Cicop-Posadas). 

El Frente de Gremios Estatales convocó a la “más amplia unidad” y llamó a los movimientos sociales, referentes políticos, organismos de Derechos Humanos y a la ciudadanía en general a sumarse a la jornada de mañana. La medida de fuerza, que tendrá su epicentro a las 10 horas en las puertas de la Casa Rosada, fue convocada a nivel nacional y tendrá repercusión en varias provincias.

María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), así como Mirtha Jaime, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas), convocaron a la actividad del día de mañana.

https://x.com/PrensaFESPROSA/status/1809357056220004377

Entre los principales puntos para convocar a la jornada se encuentran el rechazo al DNU 70/23 y a la Ley Bases, recientemente aprobada en ambas Cámaras; además de un repudio general a la política económica y social que lleva adelante el Poder Ejecutivo. 

Según explica el Frente de Gremios Estatales en un comunicado, la medida se debe a que “la visión del gobierno de Milei se posiciona en una concepción anti-Estado, afectando a los derechos de los y las trabajadoras y de los propios ciudadanos, ejemplarizado en los intentos de cierre de oficinas y dependencias diversas, más la lógica de despidos para achicar la planta de personal y disminuir el gasto público”.

Uno de los destinatarios del ajuste en el Estado fue el Hospital Posadas. Casi un centenar de personas fueron cesanteadas del nosocomio la semana pasada, lo que motivó una enorme reacción por parte de las organizaciones políticas, gremiales y sociales y de la sociedad en su conjunto. Desde Cicop-Posadas llamaron a la convocatoria de mañana, exigiendo la reincorporación inmediata de todos los despedidos y el fin de la precarización laboral.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

lunes, 8 de julio de 2024

Una semana decisiva en el conflicto del Hospital Posadas

Luego del paro y la enorme movilización del jueves pasado, esta semana continúan las medidas de fuerza en repudio a los despidos en el Posadas. El jueves movilizará todo el Frente de Gremios Estatales y el viernes habrá una nueva jornada nacional de visibilización de Fesprosa, además de un paro y asamblea en el hospital.

Esta semana continuarán las actividades en defensa de los despedidos del Posadas. El jueves 11 desde las 11 de la mañana, junto al Frente de Gremios Estatales, Fesprosa estará presente en Plaza de Mayo para denunciar la crisis de la salud pública y exigir la reincorporación de todos los compañeros. El viernes 12, Cicop-Posadas llevará adelante un nuevo paro por 24 horas, mientras que la Federación realizará una nueva jornada de lucha, visibilización y apoyo al conflicto y estará presente desde las 8 de la mañana en la ronda y la asamblea que se realizará en el hospital.

El despido de 92 trabajadores, profesionales, técnicos y administrativos del Hospital Posadas ha sido un duro golpe a la capacidad asistencial del hospital más grande del país, que atiende más de 10 mil pacientes diarios. Los despidos abarcaron profesionales de hasta 30 años de antigüedad: kinesiólogos, neumonólogos, endocrinólogos, referentes en anatomía patológica, citología y biología molecular, entre otros.

Frente a este ataque a la salud pública, los compañeros y compañeras del Hospital, nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas), realizaron el jueves 4 de julio un paro de 24 horas con una enorme movilización que recorrió las instalaciones del hospital. 

La medida contó con el apoyo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), que además realizó una jornada de lucha y visibilización en todo el país para potenciar todas las actividades realizadas en apoyo a los compañeros y compañeras del Posadas. También se sumaron a la movilización la Comisión de Pacientes y varias organizaciones sociales, gremiales y políticas.

María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, le exigió al ministro de Salud, Mario Russo, “la inmediata reincorporación de todos los despedidos” y le contestó a sus declaraciones diciéndole que “efectivamente, el Posadas es una cueva de militantes: militantes por la salud y por la vida”.

Contacto de prensa:

📲 Mirtha Jaime, Presidenta Cicop-Seccional Posadas: +54 9 11 4141-9801

📲 Edgardo Zacarías, Sec. Gremial Cicop-Seccional Posadas: +54 9 11 3219-0549

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

viernes, 5 de julio de 2024

Posadas, una cueva de militantes de la vida

Fesprosa le contesta al ministro de Salud, Mario Russo, que había calificado al Hospital Posadas como "una cueva de militantes".

Luego de cesantear de manera indiscriminada (porque no sabe ni siquiera usar la motosierra) y destruir servicios y prestaciones indispensables para la comunidad, Russo quiere cubrirse acusando a los profesionales cesanteados de diversas faltas inexistentes. Todos tienen un legajo impecable.

Quizá habrá querido decir que, en tiempos de la dictadura que él reivindica, fue una cueva de represores donde se instauró un centro clandestino de detención y fueron asesinados 14 trabajadores de la salud.

En la pandemia, 1500 trabajadores del Posadas fueron atacados por el Covid y cinco perdieron la vida.

Al mando del ministro Russo, que ya debería haber renunciado por los escándalos de la epidemia de dengue y de la Dadse, efectivamente hay una cueva: es una cueva de inútiles que encabeza el propio ministro y sus desconocidos asesores.

Exigimos la inmediata reincorporación de todos los profesionales cesanteados. Exigimos una mesa de negociación que permita que el hospital más grande de la Argentina no colapse y, con él, la atención de los millones de pobres del conurbano y del interior que se atienden en el establecimiento.

Desde Fesprosa, seguiremos en la lucha apoyando todas las reivindicaciones de Cicop Posadas y la asociación de profesionales en Fesprosa, Buenos Aires. En particular, estaremos en Plaza de Mayo el 11 de julio con el Frente de los Estatales, denunciando en una carpa de salud la situación, y en el hospital el próximo viernes 12 de julio en el paro de 24 horas con movilización que marcará la continuidad del plan de lucha para terminar con la discriminación, la agresión y las cesantías. 

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

miércoles, 3 de julio de 2024

Los trabajadores del Hospital Posadas van al paro contra los despidos masivos

El día de mañana, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas), con el apoyo de la Fesprosa, parará por 24 horas en repudio a los despidos masivos. Realizarán una concentración a las 8 de la mañana en la rotonda del hospital.

En una enorme asamblea del día lunes, con la presencia de más de trescientos trabajadores del Hospital Posadas, se decidió convocar a un paro por 24 horas para el día de mañana. La medida se debe a los despidos masivos que se conocieron durante el fin de semana: casi un centenar de trabajadores y trabajadoras del nosocomio fueron cesanteados sin previo aviso.

La decisión del Ministerio de Salud de la Nación, cartera que dirige Mario Russo, afectó gravemente a más de una decena de áreas claves del hospital, como los servicios de emergencias, psicología, enfermería, cardiología y hemoterapia, por nombrar solo algunos. Incluso echaron a una bióloga molecular cuyo despido significa un problema para la realización de estudios de detección y seguimiento de pacientes con enfermedades oncológicas.

Entre los despedidos se encuentran varios delegados sindicales y miembros de la comisión directiva de Cicop-Posadas, algo que es manifiestamente ilegal debido a la inmunidad gremial que les otorga ser elegidos por los trabajadores del hospital como sus representantes.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) decidió convocar a una jornada nacional de lucha y visibilización en todo el país para dar a conocer el conflicto en las provincias y para exigir la inmediata reincorporación de todos los despedidos y despedidas.

Contacto de prensa:

📲 Mirtha Jaime, Presidenta Cicop-Seccional Posadas: +54 9 11 4141-9801

📲 Edgardo Zacarías, Sec. Gremial Cicop-Seccional Posadas: +54 9 11 3219-0549

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

lunes, 1 de julio de 2024

Despidos en el Hospital Posadas: una masiva asamblea de trabajadores del hospital convocó a un paro de 24 horas para este jueves

Casi un centenar de trabajadores del hospital fueron despedidos, entre los que se cuentan referentes de áreas sensibles en numerosos servicios, además de varios delegados gremiales. Cicop-Posadas llamó a un paro de 24 horas para el jueves 4 y Fesprosa convocó a una Jornada Nacional de lucha y visibilización para el mismo día.

El fin de semana se conoció la decisión del gobierno nacional de despedir a casi un centenar de trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas. Ante esta situación, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) y la Asociación de Profesionales (Fesprosa-Buenos Aires) convocaron a una asamblea para el día de hoy.

Con la presencia masiva de trabajadores de todas las áreas del hospital, se votó por unanimidad convocar a un paro de 24 horas para este jueves, en repudio a la decisión del Ministerio de Salud y para exigir la reincorporación inmediata de todos los despedidos. Cicop-Posadas llevará adelante ese mismo día una ronda en la entrada del nosocomio a las 8.30 horas. A la medida se sumarán los residentes, que ese mismo día se movilizarán a las puertas de la cartera que dirige Mario Russo.

Por su parte, la Fesprosa decidió convocar a una Jornada Nacional de Lucha y visibilización para el mismo jueves. Los gremios afiliados a la Federación realizarán distintas acciones en sus provincias para apoyar y dar a conocer el conflicto.

De los noventa profesionales y trabajadores despedidos, ocho cuentan con inmunidad gremial por ser delegados con mandato vigente y miembros de la comisión directiva de Cicop-Posadas. Del total de cesanteados, dos eran jefas de sección de kinesiología, con 17 y 10 años de antigüedad; también fueron echadas dos jefas de sección de servicio social, una de las cuales se encargaba de la atención de todo el sector pediátrico; además de varios bioquímicos, clínicos, neumonólogos, todos con más de 5 años de antigüedad en el hospital y cumpliendo funciones sin ningún tipo de sanciones previas. 

Durante la asamblea hablaron los despedidos, conmovidos por la medida arbitraria e injustificada del gobierno nacional. Luego hubo una ronda alrededor de la rotonda del hospital y se votó por unanimidad, sin abstenciones ni votos en contra, la medida de lucha.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com