miércoles, 30 de marzo de 2016

Yabkowski en Real Politik (Audio y Nota) 》Desde FeSProSa aseguran que “si en las paritarias está el Sindicato de Salud Pública, nos vamos” 》

http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?n=unica&id=12405&id_tiponota=22

GREMIALES | Entrevista REALPOLITIK

■Desde FeSProSa aseguran que "si en las paritarias está el Sindicato de Salud Pública, nos vamos"■

》Jorge Yabkowski dialogó con REALPOLITIK

》REALPOLITIK I 30 de marzo de 2016
Por FERNANDA NAVAMUEL

En el marco del paro que se está realizando en todo el país, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski dialogó con REALPOLITIK acerca de los motivos de esta de decisión a nivel nacional. Además el gremialista se refirió a la seguridad de los trabajadores y al hecho de violencia de la semana pasada en el hospital San Martín. "Fue una patoteada de índole mafiosa de un grupo que no quiere ser desplazado de sus negocios espurios", aseguró.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo fue la adhesión al paro en el día de ayer?

Ha sido muy importante porque primeo estamos con 60 días de atraso de la gobernadora en hacer una oferta concreta a los profesionales. El cierre de la paritaria docente fue prácticamente hace un mes y no hay sobre la mesa una sola oferta. Lo que están diciendo bajo cuerda es que ese ofrecimiento va a ser 10 puntos menor que el de los docentes a lo cual realmente nosotros les avisamos que lo vamos a rechazar de plano.

Frente a una inflación que cerrará en un 36 por ciento este año, que nos ofrezcan el 25 en tres cuotas directamente es una ridiculez porque es una disminución de 10 puntos del salario real de los profesionales que ya están lo suficientemente bajos. Hoy un profesional de la salud que ingresa a la provincia de Buenos Aires sin función después de once años de estudio, once años de facultad y cuatro de residencia en general con treinta años y con chicos está ganando 12 mil pesos, está 4 abajo de la canasta familiar que marca el INDEC.

Entonces nosotros no encontramos gente que venga a cubrir los servicios y estamos perdiendo netamente profesionales con estos salarios. Nos quieren ofrecer una recomposición que en el mejor de los casos llegaría a 14.500 pesos, 15 mil como mucho para el salario inicial y eso directamente no atrae los profesionales para trabajar en los hospitales públicos bonaerenses.

RP.- La seguridad es otro tema pendiente y  a eso se suma lo que sucedió en la asamblea en el policlínico San Martín, ¿qué opinión tiene al respecto?

El episodio del San Martín no es un enfrentamiento intragremial, es una patoteada de una burocracia mafiosa que está absolutamente consustanciada con el poder que defiende la administración de los dineros que entran por la seguridad social y de alguna manera hacen de eso el leit motiv. Es el sindicato de Salud Pública que es parte de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que nuclea a la salud privada con un personaje nefasto para nosotros que es Carlos Mario West Ocampo que está atrás de este tipo de agresiones.

El sindicato de Salud Pública durante años se jacto de alguna manera de ser el dueño gremial del hospital más grande de la provincia en su cabecera que era el San Martín de La Plata y cuando aparece la Cicop con un método democrático para decidir los problemas y encarar las situaciones del hospital, en primer lugar aparecieron los sospechosos robos a los residentes que creemos están apañados por alguna mafia que opera en el hospital. Como es no fue suficiente irrumpieron en la asamblea después del acto por los 40 años del golpe, directamente a cara descubierta con las banderas del sindicato de Salud Pública. Es decir fue una patoteada de índole mafiosa de un grupo que no quiere ser desplazado de sus negocios espurios en el San Martín.

RP.- ¿Esto lo han planteado a las autoridades?

Hemos planteado al ministerio la separación del delegado general de manera preventiva. También dijimos que mañana si el sindicato de Salud Pública está sentado en la paritaria nosotros nos levantamos y nos vamos. No vamos a sentarnos con esa mafia a discutir el salario de los trabajadores. Lo decidimos en asamblea y estamos absolutamente comprometidos. Le dijimos al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; y a la ministra de Salud, Zulma Ortíz; que le hable al sindicato para que no aparezca porque no va a haber paritaria de salud. Este es un  acuerdo general de la CICOP y de la Federación, y un compromiso  que hemos contraído con los miles de compañeros que estaban en asamblea en la puerta del San Martín. (www.REALPOLITIK.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario