sábado, 17 de septiembre de 2016

GACETILLA ■ CUARTO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE FRENTE A UN HOSPITAL CORRENTINO EXIGIENDO QUE ESCLAREZCAN LA MUERTE DE UNA PACIENTE Y EN REPUDIO MINISTRO PROVINCIAL DE SALUD QUE QUIERE TRAER MÉDICOS DE ENTRE RÍOS ■

▪Denuncia del gremio ASPROSAC/FESPROSA▪Sueldos por debajo del límite de la pobreza (básico $ 1.997- jubilación $ 6.500)▪

■ CUARTO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE FRENTE A UN HOSPITAL CORRENTINO EXIGIENDO QUE ESCLAREZCAN LA MUERTE DE UNA PACIENTE Y EN REPUDIO MINISTRO PROVINCIAL DE SALUD QUE QUIERE TRAER MÉDICOS DE ENTRE RÍOS ■

El médico Andrés Vizcaíno, secretario general de la Asociación de Peofesionales de la Salud de Corrientes (ASPROSAC), gremio que es parte de los 30 mil afiliados de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), denuncia que "ante la falta de respuestas del gobierno provincial de Ricardo Colombi, hoy es el cuarto día de huelga de hambre de un grupo de ciudadanos frente al Hospital Samuel Róbinson de la localidad de Monte Caseros, en exigencia del esclarecimiento de la muerte de la paciente Gladys Campodónico, lo que generó que el colectivo social de esa comunidad llamado 'Todos por el Hospital' iniciara una serie de reclamos que incluyen la intervención inmediata de la institución, y la declaración de una 'emergencia sanitaria total' ".

Vizcaíni, Cirujano General y jefe del servicio de Cirugía del Hospital Vidal, dijo que "ayer el ministro de Salud Pública de Corrientes, doctor Ricardo Cardozo, se limitó a decir tres cosas, que serían –desde su punto de vista- la solución al conflicto: que están trabajando en las mejoras edilicias del hospital; que la responsabilidad médica es individual e indelegable y cualquier caso de mala praxis corre por cuenta de los profesionales; que está buscando un acuerdo para traer médicos de la provincia vecina de Entre Ríos, lindante a nuestra localidad correntina de Monte Caseros", agregó.

"Con respecto al último punto, contratar profesionales de Entre Ríos, preguntamos: ¿No será mejor que blanqueen el sueldo de los profesionales correntinos, o que contraten a los precarizados? ¿Que les brinden mejores condiciones de trabajo? ¿Que aumenten los sueldos y paguen un salario digno? ¿Que eviten el éxodo de profesionales a otras provincias en busca de mejores condiciones laborales? ¿Cómo piensan seducir a los profesionales entrerrianos? No será con contratos basura o prometiéndoles el pago de diez guardias activas y diez guardias pasivas como lo vienen haciendo con muchos profesionales, a muchos de los cuales ni siquiera exigen realizarlas", denunció el facultativo.

"Se olvida el señor ministro que no es suficiente tener paredes recién pintadas, cambiar los pisos, arreglar la fachada del hospital. Es necesario tener también todos los insumos necesarios, medicamentos, quirófanos en buen estado, aparatología, ambulancias, etcétera, pero sobre todo Recursos Humanos suficientes y en blanco", lamentó.

"La situación del personal de salud en Corrientes es calamitosa, desesperante, con sueldos por debajo del límite de la pobreza (básico $ 1.997- jubilación $ 6.500) con alto porcentaje de trabajadores en situación de precariedad laboral, monotributistas o contratados por arancelamiento hospitalario. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 'la precariedad laboral es un estado de situación que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo' ", agregó.

"La escasez de recursos humanos es evidente. Los pocos profesionales que se encuentran trabajando en el interior son explotados con la exigencia de realización de guardias activas y pasivas que exceden ampliamente la carga horaria que le exige su contrato laboral (40 hs. semanales). El personal sanitario se encuentra desgastado, "quemado", y esto es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública en particular, y del Estado de la provincia de Corrientes en general. 
Ahora bien, en este contexto, el señor ministro intenta deslindar responsabilidades al decir que en un supuesto de mala praxis la responsabilidad legal sólo corre por parte del/los médicos actuantes, olvidando que (o lo peor del caso, quizás desconociendo) que tanto él como el señor gobernador son solidariamente responsables por haber llevado al sistema sanitario a la situación extrema en que se encuentra", amplió. 

Y prosiguió: "En otras palabras, 'la prestación médica inadecuada por falta de especialistas o de recursos humanos, o por carencia o mal funcionamiento de equipos, bien puede dar lugar a daños en los que el profesional demandado podrá no resultar responsable, o no será el único responsable, pues las instituciones involucradas habrán propiciado o contribuido a la producción del resultado dañoso' ".

"Realmente, no podemos entender la política sanitaria implementada por este ministro de Salud Pública. Corrientes es "fábrica" de profesionales de salud al tener en su suelo la Facultad de Medicina de la U.N.N.E. y no obstante pretenden ir a buscar médicos a Entre Ríos. ¡Ni siquiera pueden seducir a los egresados de la Facultad de Medicina para que realicen sus Residencias Médicas en los hospitales de Corrientes! Por supuesto que no pueden hacerlo porque los Residentes también son mano de obra barata, se los utiliza so pretexto de la capacitación y formación para cubrir todos los baches del sistema sanitario", aseveró. 

Y finalizó: "Por eso, señor ministro, desde ASPROSAC/FESPROSA, somos 30 mil los trabajadores de toda la Argentina que repudiamos totalmente sus desafortunados dichos y nos oponemos y rechazamos cualquier intento de contratar profesionales de otras provincias, quienes además serían también víctimas de la peor precarización laboral del país". 

Entrevistas con Vizcaíno:
Celular: 03794567226
Whatsapp: +5493794567226

No hay comentarios:

Publicar un comentario