viernes, 28 de febrero de 2020

Fesprosa no movilizará durante la Apertura de Sesiones


La federación de los profesionales de la salud anunció que no participará de las movilizaciones de las centrales sindicales el 1 de marzo.

La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, anunció que la federación que nuclea a los profesionales y trabajadores de la salud no será parte de la movilización de las centrales sindicales  el domingo 1 de marzo por la apertura de sesiones legislativas. 
Boriotti sostuvo que mantener los valores de autonomía pluralismo y democracia de base es esencial a la hora de defender los derechos de los trabajadores.

miércoles, 26 de febrero de 2020

Fesprosa reclama que se termine la tortura física y psicológica a Julian Assange


La federación reclama por la liberación y recuperación de la salud del fundador de WikiLeaks e insta a las organizaciones de trabajadores, nacionales e internacionales a sumarse al reclamo por la salud y libertad de Julian Assange, y por la libertad de prensa e información.

Deteriorado tras una década de confinamiento, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asistió este martes a la primera audiencia del juicio que se lleva a cabo en Londres sobre su extradición a Estados Unidos. Se caso abrió un debate mundial sobre el ejercicio del periodismo y los métodos que usan los Estados para resguardar sus secretos.

En noviembre de 2019, la revista médica británica The Lancet publicó una carta firmada por más de 100 profesionales de la salud de 18 países, solicitando al Ministro del Interior del Reino Unido que se termine con la tortura física y psicológica que sufre el fundador de WikiLeaks Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta seguridad Belmarsh, y que sea internado con urgencia en un hospital para que reciba atención sanitaria, puesto que su salud se deteriora día a día.
La valiente denuncia de este grupo de profesionales a favor de alguien que arriesgó su tranquilidad y seguridad por la libertad de prensa y de información, para advertir al mundo del peligro de la manipulación de la información de los gobiernos hegemónicos. Esta denuncia levanta principios éticos y deontológicos fundamentales de nuestra profesión a los cuales no podemos ser indiferentes.
Es por ello que desde FESPROSA reclamamos por su liberación y la recuperación de su salud e instamos a que las organizaciones de los trabajadores, nacionales e internacionales a sumarse al reclamo por la salud y libertad de Julian Assange, y por la libertad de prensa e información.

Noemi Alemany, Secretaria de DDHH y Ética
Alejandro Márquez, Secretario de Relaciones Internacionales.

viernes, 21 de febrero de 2020

“El compromiso del ministro fue reincorporar a todos los despedidos y hoy se ratificó esa decisión política”


Mirtha Jaime, coordinadora nacional de hospitales e institutos nacionales de Fesprosa, y Nora Cortiñas encabezaron la mesa de negociación con el Ministerio de Salud por la reincorporación de los trabajadores despedidos del Hospital Posadas. En marzo comenzaría el proceso con una tanda de 60, y la lista se completará en un período de seis meses.


Mirtha Jaime, coordinadora nacional de hospitales e institutos nacionales de la Fesprosa, y Nora Cortiñas encabezaron la mesa de negociación con el Ministerio de Salud -representado por Dr. Arnaldo Medina y el Dr. Alejandro Collia- por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidas del Hospital Posadas.
La negociación de hoy da respuesta al compromiso político del ministro de Salud, Ginés González García, de reincorporar a los despedidos del Hospital Posadas. En esto, Jaime evalúa la recuperación de un hospital público en crisis, dentro del contexto de la salud pública en general de nuestro país; el impacto en la calidad de atención en los pacientes y usuarios; y un modelo dirigido hacia la inclusión del recurso humano despedido, calificado y formado en el propio Estado.
La representante de Fesprosa también evaluó el impacto de esta discusión, la férrea defensa de los derechos de los trabajadores por parte de los gremios que estuvieron sosteniendo la lucha, como CICOP STS y Fesprosa, junto al arco interno de agrupaciones en el hospital, la comisión de pacientes y vecinos, y el apoyo externo.
Como resultado, se resolvió firmar un acto acuerdo en donde se empezará a reincorporar en los últimos días de febrero y en marzo a 60 despedidos, y luego, en forma escalonada a lo largo de seis meses, se completaría el total de la lista que presentaron los gremios.
“El compromiso del ministro fue reincorporar a todos los despedidos y hoy se ratificó esa decisión política. Como así también la devolución del código de descuento de los dos gremios que estuvimos dando esta pelea, en la cual sufrimos un desfinanciamiento para hacernos desaparecer, pero estamos presentes en esta negociación que culmina con esta decisión del Gobierno”, afirmó Jaime.
Y agregó: “De nuestra parte, necesitábamos una oferta mucho más superadora que la que realizó el Ministerio de Salud. La decisión política alcanza, por supuesto, pero numéricamente necesitamos que los compañeros ingresen y recuperen su puesto de trabajo en un tiempo mucho más próximo, y el núcleo del problema es presupuestario.En la mesa se buscaron todas las posibilidades y la discusión de ambas partes pudo llegar a esta propuesta”.
Por su parte, los despedidos vieron en esta oferta, la cercanía de recuperar sus fuentes de trabajo y fue recibida con alegría, votada por la mayoría y aceptada.
“Si bien el acta no está firmada, con nuestra querida Nora Cortiñas y la mesa de negociación, entendemos que hay un acto de buena fe, de una negociación genuina. Esperamos que en compromiso y en urgencia, sea firmada el próximo miércoles por el interventor del Hospital Posadas, Dr. Maceira, y el viernes se elevará al Ministerio para ser firmada por el Dr. Arnaldo Medina y el Dr. Alejandro Collia”, finalizó Jaime. 

NEGOCIACIÓN CON EL FONDO: PRECIOS, SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO

EDITORIAL de María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa

El gobierno nacional y las provincias delinearon una política común, que, con matices, va tiñendo la relación con estatales, docentes, jubilados y, por supuesto, trabajadores de la salud. Los rasgos comunes son: eliminación de las clausulas gatillo y de la Ley de Movilidad en el caso de los jubilados y con aumentos por suma fija, achatando las escalas.
Siendo la canasta de ingresos mínimos para el grupo familiar de 71 mil pesos, millones de trabajadores y jubilados que están por debajo, y sufrieron la depreciación de sus ingresos durante el macrismo, perderán aún más. En tanto, los sectores de privilegio (bancos,cerealeras, petroleras y mineras) continuarán subsidiados o con aportes muy por debajo del volúmen de sus ganancias.
Otro aspecto esencial es la continuidad y/o reactivación de la forma de contratación precaria. La movilización de prestadores en Mendoza, de los enfermeros en Corrientes, de las cooperativas tercerizadas de limpieza en Tucumán y de los residentes y concurrentes de C.A.B.A. tienen en la lucha por la desprecarización un hilo común.
La crisis fiscal del Estado permea hacia abajo en restricciones políticas al punto de trabar compromisos públicos como el que hiciera el 22 de enero el Ministro de Salud con respecto a los despidos en el Hospital Posadas.
Si leemos con atención las declaraciones del Fondo Monetario Internacional, la presunta buena voluntad está condicionada a la concreción de un ajuste fiscal. Por ello, FESPROSA ha sido parte de las movilizaciones que reclamaron la investigación de la deuda y el repudio a la porción contraída de manera fraudulenta.
En medio de una situación económica y política abierta e inestable, los sindicatos autónomos y democráticos tienen el deber de ponerse al frente del reclamo social, con responsabilidad y sin claudicaciones.

jueves, 20 de febrero de 2020

Los estatales tucumanos continuarán con las medidas de fuerza


A 20 días del compromiso asumido por el gobierno de Juan Manzur para dar respuesta al reclamo de los trabajadores estatales, no hubo avances ni nuevas negociaciones. Tras una nueva jornada de paro, los representantes gremiales elevaron un reclamo formal al gobernador e informaron que sostendrán las medidas de fuerza.

Mientras transcurre la tercera jornada de paro en los hospitales tucumanos, Adriana Bueno, secretaria general del Sitas y secretaria gremial de Fesprosa; Carlos Giménez, secretario gremial de la CTA-A; José Contreras, secretaria general de la Federación Sindical Municipal de Tucumán; Ramón Salinas, del Consejo Provincial de ATE; Julián Nassif, secretario Adjunto de Sitas; y Francisco Armiñana, de ATE Salud, elevaron un reclamo formal al gobernador informando la posición gremial ante la grave crisis económica de los trabajadores estatales de Tucumán .
Luego de un amplio debate se acordó sostener la lucha y las medidas de fuerza con el fin de  lograr los siguientes puntos:
  • Derogación inmediata del decreto 1/1/2020.
  • El pago de los salarios en tiempo y forma por parte del estado provincial, municipal y comunal.
  • El cese toda forma de acoso, hostigamiento, amenaza, persecución y violencia laboral por parte de cualquier funcionario jerárquico en cumplimiento de órdenes emanadas del ejecutivo provincial y de cualquiera de sus dependencias. El derecho a huelga es constitucional, contemplado en el artículo 23, inciso 4.
  • El inicio de la discusión salarial 2020 deberá comenzar teniendo en cuenta el sueldo básico de cada trabajador una vez incorporado el total del porcentaje de aumento correspondiente al ajuste por inflación del tramo octubre, noviembre y diciembre de 2019 (15.22%), que adeuda del mes de diciembre/19, Enero/2020 y diferencia de la segunda cuota del Salario Anual Complementario.
  • Gestión conjunta entre trabajadores y gobierno provincial sobre la derogación del Impuesto a las Ganancias, debido al creciente impacto negativo que genera sobre el salario de una masa de trabajadores cada vez más numerosa.
  • Gestión conjunta entre trabajadores y gobierno provincial a fin de restituir el 82% móvil jubilatorio para todos los trabajadores estatales provinciales, municipales y comunales.

“El gobierno se comprometió hace 20 días a darnos una nueva propuesta. Se encargan de decir que la cláusula gatillo está suspendida, no derogada, pero no dicen cómo ni cuándo la van a pagar”, sostuvo la Secretaria General del Sitas.

miércoles, 19 de febrero de 2020

El Siprus encabeza gran manifestación de los estatales en Rosario


La CTA-A Rosario, Siprus, Amsafe y Ate movilizan desde Plaza 25 de Mayo a la sede de Gobernación. La medida de fuerza es motivada por el rechazo al decreto del Gobernador que plantea que los aumentos de enero y febrero, correspondientes a la cláusula gatillo de noviembre y diciembre 2019, sean a cuenta de la paritaria 2020.

Hoy, la CTA-A Rosario, junto a los tres grandes actores del sector estatal, Siprus, Amsafe y Ate Rosario, movilizará a partir de las 10, desde Plaza 25 de Mayo a la sede de Gobernación. Las autoridades de Fesprosa, María Fernanda Boriotti y Jorge Yabkowski, acompañan el reclamo.
De cara a la negociación salarial de salud que comenzará el próximo viernes, los reclamos en concreto son: paritarias sin techo, fin de la precarización laboral ya que más de 1500 profesionales hoy trabajan en negro-, la defensa de la cláusula gatillo, el pago de deudas salariales y adicionales, la equiparación de los monotributistas y el aumento de las asignaciones familiares.
La medida de fuerza también es motivada para expresar el rechazo al decreto del Gobernador que plantea que los aumentos de enero y febrero, correspondientes a la cláusula gatillo de noviembre y diciembre 2019, sean a cuenta de la paritaria 2020.
También habrá paro en los centros de salud y en las guardias de hospitales, donde sólo se atenderán urgencias. “Necesitamos que se paguen las sumas adeudadas en diferentes conceptos, que se cubran las vacantes, la equiparación de los monotributistas con quienes se desempeñan en planta, y seguimos denunciando la falta de personal en las guardias”, manifestaron desde Siprus.

viernes, 14 de febrero de 2020

“Pretenden refinanciar la paritaria 2019 haciéndola ver como una negociación salarial de 2020”


El secretario general del Sindicato de Salud Pública de Chubut, Carlos “Caíto” Sepúlveda, informó que el gobierno de Arcioni sigue sin convocar a todos los actores a una verdadera negociación. Los trabajadores de la salud no cobraron los haberes de enero y les adeudan tres cláusulas gatillo.


La situación de la salud pública de Chubut no escapa a la de toda la Administración Pública. Al 14 de febrero no hay cronograma de pago del mes de enero. Puntualmente en el sector se adeudan tres cláusulas gatillo, más una categoría trienal, y retroactivos de bonificación por zona. El gobierno sostiene que tiene encargada sólo una de las cláusulas gatillo.
Por otro lado, están desarrollando en forma simultánea una especie de conciliación obligatoria, orquestada y acomodada a medida porque el gobierno buscó interlocutores en un sólo sindicato y convocaron una audiencia de conciliación a la cual Sisap no fue invitado como un actor preponderante ni a ningún otro gremio.
“Decimos sospechoso porque tampoco hay seccionales del mismo ATE convocadas, como es el caso de Trelew. El hospital de Esquel y todo el cuerpo de delegados de los distintos gremios en Comodoro también repudia esa conciliación porque es una maniobra de dilación”, indicó Carlos “Caíto” Sepúlveda, secretario general del Sindicato de Salud Pública de Chubut.
Y agregó: “Seguimos esperando cobrar, con el incumplimiento paritario, sin respuesta a la reapertura del convenio colectivo de trabajo, al descuento por los días de paro del año pasado, a que se declare la emergencia sanitaria que contemple un presupuesto extraordinario para abordar todos los reclamos de salud pública”.
Por otra parte, Sepúlveda informó que hoy hicieron una presentación en la que dejaron asentado lo siguiente: “No compartimos lo que se viene dando en esa especie de audiencia de conciliación, primero porque somos parte signataria del conflicto, y segundo porque lo que pretenden hacer es refinanciar la paritaria del 2019 haciéndola ver como una negociación salarial de 2020”.
Sobre los dichos del gobernador de la provincia en referencia al plan de ajuste que presentó, el secretario general del Sisap dijo: “Entendemos la complicada situación financiera de la provincia, pero ante cualquier revisión nos parece que tienen que estar todos los actores gremiales signatarios del convenio”.

jueves, 13 de febrero de 2020

Fesprosa y ATE se reunieron con el Jefe de Gabinete de Salud


Jorge Yabkowski y Rodolfo Arrechea fueron recibidos por Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud para iniciar las negociaciones colectivas entre el Consejo Federal de Salud y los gremios nacionales del sector.

Esta tarde, el Secretario General de Fesprosa, Jorge Yabkowski y el Coordinador Nacional del área de Salud de ATE, Rodolfo Arrechea, fueron recibidos por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación Dr. Lisandro Bonelli
El temario de la reunión giró alrededor de la necesidad de implementar un mecanismo de negociación colectiva entre el Consejo Federal de Salud y los gremios nacionales del sector.
Yabkowski y Arrechea plantearon una agenda que incluye fijar un piso de derechos para los 500.000 trabajadores de salud pública. También la necesidad de encarar la cuestión de la precarización laboral, el impuesto al salario, la promoción del full time, entre otros puntos.
ATE, Fesprosa y la CTA Autónoma se comprometieron a elevar una propuesta detallada de paritaria nacional de salud para dar continuidad a las conversaciones.

lunes, 10 de febrero de 2020

La Fesprosa estará presente en todas las movilizaciones contra la deuda y el FMI

La conducción de la Federación ha decidido participar de todos los espacios que se movilizan este 11 y 12 de febrero ante la llegada de la misión del FMI. “Con la eliminación de las cláusulas gatillo en las negociaciones salariales ya estamos viviendo las consecuencias de esta negociación fraudulenta con el Fondo”, sostiene Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa.

La conducción de la Fesprosa ha decidido participar de todos los espacios que se movilizan para plantear en la agenda pública el nudo gordiano de la economía y la política argentina que representa el pago de la deuda externa.
Esta mañana se realizó una conferencia de prensa donde expusieron que el reclamo se centrará en que se ponga sobre la mesa de negociación la ilegalidad de la deuda, contraída sin pasar por el Congreso, a contramano de la legislación nacional y de los propios estatutos del organismo internacional de crédito.
Fesprosa siempre ha acompañado los planteos de la CTA Autónoma. En esta oportunidad, el reclamo yace en que la deuda tiene vicios de origen y sus sucesivas renegociaciones, como el blindaje y el megacanje, tenían vicios de forma y de contenido que fueron demostrados en juicios memorables sobre los orígenes fraudulentos e ilegales de dicha deuda.
La Federación también acompaña el planteo del conjunto de las organizaciones sociales que se movilizan el miércoles 12, marcando que la deuda es con el pueblo, y los de la autoconvocatoria que encabezan el Serpaj, Jubileo Sur, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, que sostienen la necesidad de no pagar la deuda hasta que no se investigue y se encuentre una solución que no condicione la vida del conjunto de los argentinos por toda una generación.
“Ya estamos viviendo consecuencias, previas a la negociación con el Fondo, con la eliminación de las cláusulas gatillo en las negociaciones salariales y el no cumplimiento de los compromisos de la ley de recomposición de las jubilaciones”, expresó Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa.
En tal sentido, los profesionales de la salud participarán de la movilización de los autoconvocados del martes 11 en el Obelisco, y de la jornada nacional de lucha el miércoles 12 desde 9 de Julio e Independencia hacia el Congreso, junto a la CTA Autónoma y las organizaciones sociales y gremiales convocantes.
La Federación también estará presente en una de las luchas paradigmáticas para enfrentar las consecuencias prácticas de la situación financiera del país como es la batalla de Tucumán, que entra en su cuarta jornada consecutiva de medidas de fuerza, llevadas adelante por los trabajadores de la salud y el resto de los gremios estatales.
El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS), luego de dos movilizaciones a la Plaza Independencia, comienza este miércoles 12 un nuevo paro de 72 horas. “Junto a la situación de Chubut, ha sido uno de los emergentes más claros de que la resistencia al ajuste no se ejecuta sólo con declaraciones, si no saliendo a las calles”, sostuvo Yabkowski, que además estará presente en los plenarios hospitalarios y en el lanzamiento del primer día de los 3 de paro en Tucumán.

martes, 4 de febrero de 2020

El SiProSaPuNe-FeSProSa demanda al Ministerio de Trabajo por impedir su inscripción gremial

A 13 años de iniciado el trámite y con el aval de la OIT, el sindicato interpuso nuevamente una demanda contra el Ministerio de Trabajo por el incumplimiento de la sentencia judicial dictada en diciembre de 2018, que ordenó a dicha cartera a proceder a la inmediata inscripción gremial de SiProSaPuNe en el registro de asociaciones sindicales.



El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe-FeSProSa) interpuso nuevamente una demanda contra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Claudio Moroni por el incumplimiento de la sentencia judicial dictada en diciembre de 2018, que ordenó a dicha cartera a proceder a la inmediata inscripción gremial de SiProSaPuNe en el registro de asociaciones sindicales.
Dicho trámite fue iniciado en 2007 y a lo largo de estos años el sindicato ha sufrido innumerables obstáculos y maniobras dilatorias, como las repetidas pérdidas de expedientes, que obligaron a su completa reconstrucción y lograron impedir la inscripción efectiva. Esto sucedió incluso a pesar de no tener ninguna objeción sobre la legítima representatividad, el contenido o la forma del estatuto del Siprosapune.
Además de solicitar la intervención de la Justicia y haber obtenido fallos favorables en todas las instancias, el sindicato llevó su reclamo a la Organización Internacional del Trabajo, donde se calificó este retraso como incompresible y arbitrario.
A pesar de esto se mantiene una situación que le sirve de excusa al gobierno provincial para excluir al Siprosapune de las mesas de negociación con los sindicatos estatales. “Estamos frente a una inadmisible violación del derecho constitucional a la libertad sindical que evidencia la existencia de oscuros intereses y fuertes presiones, con responsables en los estamentos políticos a nivel provincial y nacional, y en las dirigencias sindicales que buscan conservar su hegemonía burocrática”, declararon las autoridades del sindicato.
Además, exigen al ministro de Trabajo el inmediato cumplimiento de la sentencia, y el cese de dilaciones y excusas.
Demanda

lunes, 3 de febrero de 2020

Por el ajuste de Arcioni en Salud, habrá paro en hospitales de Chubut


Los trabajadores estatales del Sisap intentan resolver de manera urgente el pago de los sueldos en tiempo y forma, la devolución de los descuentos, y que se paguen los acuerdos paritarios. “No estamos dispuestos a pagar el ajuste que Arcioni pretende imponer con el paquete de medidas”, dijeron. Mañana habrá paro en cada hospital y Centros de Atención Primaria de Salud de la provincia.


Tras el rechazo a la conciliación obligatoria que el gobierno de Arcioni dispuso y a la cual no citaron al Sindicato de Salud Pública (SiSaP), los trabajadores volverán a las calles para exigir el pago de los sueldos adeudados.
“Los trabajadores de la salud seguimos en la lucha y exigimos que el gobierno pague los salarios atrasados. La situación lejos de normalizarse se ha agudizado y los trabajadores no queremos ser usados para dirimir la interna por el poder que existe entre Arcioni-Sastre”, indicó el cuerpo de delegados del Hospital Regional.
Los trabajadores estatales intentan resolver de manera urgente el pago de los sueldos en tiempo y forma, la devolución de los descuentos, y que se paguen los acuerdos paritarios. “No estamos dispuestos a pagar el ajuste que Arcioni pretende imponer con el paquete de medidas. Este gobierno debe hacer pagar esta crisis mediante una Ley Tributaria a los que se llevan la riqueza del Chubut como PAE, ALUAR, Benetton y pesqueras y así obtener los fondos para nuestros salarios”, agregaron los trabajadores.
Esta mañana se realizó una movilización en Avenida Yrigoyen. Mañana  martes, los trabajadores de la salud del Hospital Regional, Alvear, Rada Tilly y Diadema se unirán en manifestación y habrá paro en cada hospital y Centros de Atención Primaria de Salud de la provincia.

Tras la fallida reunión con el gobierno, el Sitas vuelve al paro


Tras más de dos horas de debate e intercambios, la reunión finalizó sin una propuesta concreta sobre cómo el gobierno pagará lo que adeuda a los trabajadores: diciembre 2019, diferencia del medio aguinaldo, y enero 2020. El miércoles comienza el paro y habrá movilización en Plaza Independencia.



Ya pasaron más de 25 días desde que el gobernador Juan Manzur firmara el decreto 01/01/2020 que, entre otros ajustes, suspende el pago de la actualización del sueldo por inflación en el NOA de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019.
En las últimas horas se realizó el primer encuentro con la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; el secretario de Gobierno, Leopoldo Rodríguez; y el secretario de RRHH del Ministerio de Salud, Fabio Andina; y las autoridades del Sitas Tucumán, Adriana Bueno y Julián Nasiff.
Tras más de dos horas de debate e intercambios, la reunión finalizó sin una propuesta concreta sobre cómo el gobierno pagará lo que adeuda a los trabajadores: diciembre 2019, diferencia del medio aguinaldo, y enero 2020.
Por lo expuesto, las medidas de protesta continuarán. Se realizarán paros con concurrencia desde el miércoles 5 al viernes 7. Además, el miércoles habrá concentración y marcha en Plaza Independencia a partir de las 19.30. De la misma participarán los trabajadores de la salud, docentes, judiciales y demás estatales perjudicados.  
Al igual que en las huelgas de las semanas anteriores, el paro no afectará la atención de urgencias, internaciones, y la provisión de leche y medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.