El viernes 11 de agosto se reunió el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa, con la presencia de 16 regionales. Luego de un análisis profundo de la realidad nacional, internacional y sanitaria, y un debate amplio, el Consejo Ejecutivo Nacional adoptó las siguientes resoluciones.
En el plano organizativo interno, se aprobó llevar la cuota federativa a partir del mes de agosto a 270 pesos por mes por afiliado.
A su vez, se citó a un nuevo Consejo Ejecutivo Nacional para el viernes 6 de octubre, realizando el 5 de octubre una nueva capacitación nacional abordando los temas de carrera sanitaria, niveles salariales y derecho de las y los trabajadores de la salud en general. También continuar con los programas de capacitación realizados en colaboración con la Internacional de Servicios Públicos, con la OIT y en el plano de las regionales.
También se aprobó iniciar el proceso de construcción de la canasta de consumos de las y los trabajadores de la salud regionalizada, para tener bases más sólidas en las discusiones paritarias.
En el plano gremial, las resoluciones fueron:
- Apoyo a las regionales en conflicto en sus reclamos de recomposición salarial, desprecarización y carrera sanitaria.
- Apoyo a la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) y a la multisectorial del Golfo San Matías en su batalla para evitar la construcción del oleoducto; en ese sentido, participar a través de Fesprosa Río Negro en la audiencia pública a realizarse el 17 de agosto en Sierra Grande.
- El día 23 de agosto convocar a una acción nacional solidaria con la lucha de las y los compañeros del Hospital Posadas y el 30 de agosto participar, junto a los gremios autónomos de la CTA, del acto a realizarse a las 15 horas en Lomas de Zamora.
- Frente a la discriminación antisindical que sufre la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de San Juan (Asprosa), y las acciones de violencia y persecución laboral, manifestar el apoyo a la regional sanjuanina, dirigiéndose la Fesprosa a los poderes públicos de la provincia con ese objetivo.
- Apoyo al reclamo de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis (APTS) por la carrera sanitaria, la desprecarizacion y el rechazo a la privatización del sistema público.
- Apoyo a la lucha de Neuquén en reclamo de carrera profesional y defensa del full time.
- Frente al proceso electoral, reafirmar la posición de Fesprosa de pluralismo y autonomía de los partidos, interviniendo en el debate ciudadano desde la plataforma sanitaria de la Federación.
En el plano internacional, se aprobó continuar con la labor junto a la ISP por el tratado de la pandemia, seguir desarrollando el proceso de construcción de la Federación Americana de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud y, para el caso de que pueda finalmente concretarse la iniciativa, participar, previa aprobación del CEN, de la misión solidaria con las y los trabajadores y el Movimiento de Salud Colombiano en defensa de la reforma sanitaria y la derogación de la ley 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario