lunes, 23 de septiembre de 2024

Fesprosa se une a la jornada de protesta del 26 de septiembre, convocada por el Frente de Gremios Estatales

En el día de hoy, se reunió el Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y decidió adherir a la jornada de protesta del jueves 26 de septiembre, convocada por el Frente de Gremios Estatales.

La decisión del Ejecutivo de Fesprosa se basó en varios puntos. Antes que nada, en los reclamos de las y los trabajadores de la salud de todo el país que se encuentran movilizados por mejoras salariales y laborales y por la provisión de insumos para los hospitales y los centros de salud.La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, hizo hincapié en el apoyo a la retención de tareas por equiparación salarial que entra en su tercera semana en la provincia de Neuquén, el apoyo a la lucha de los trabajadores de la salud puntanos en defensa del full time y el rechazo a las propuestas paritarias a la baja que llevan adelante los gremios de Tucumán y Santa Fe. En este último caso, Boriotti enfatizó el rechazo a la reforma previsional impulsada por el gobernador Pullaro.

En el plano de la salud nacional, Boriotti se refirió al renovado reclamo de los trabajadores del Hospital Posadas por la reincorporación de los profesionales y técnicos despedidos por el ministro Russo, el rechazo a la pauta paritaria del 3%  impuesta por el gobierno en la paritaria nacional del Estado, y el rechazo a la política de provincialización forzada de los establecimientos sanitarios nacionales.

En Río Negro, amén del atraso salarial, continuó la dirigente gremial, se observa una alarmante falta de insumos, de tal gravedad que impide las prestaciones normales en los grandes hospitales, como es en los casos de los de las ciudades de Viedma y Bariloche. Fesprosa acompaña los reclamos del gremio rionegrino Asspur por la normalización inmediata de la provisión de insumos y una negociación paritaria que permita superar el atraso salarial de los trabajadores.

El 30 de septiembre finaliza un nuevo trimestre y los estatales nacionales están imbuidos de una profunda preocupación por la anunciada nueva ola de despidos. En tal sentido, el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa reafirmó su rechazo al DNU 70/23 y a la Ley Bases, que han abierto la puerta a la discrecionalidad en los despidos estatales y, a la vez, cercenan la actividad sindical a través de la declaración de esencialidad en actividades como educación y transporte. Por último, la conducción de la Federación anunció que apoyará la marcha federal universitaria convocada para el martes 2 de octubre.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario