jueves, 29 de enero de 2026

Recrudece el conflicto en la salud pública en Chaco y APTASCH vuelve al paro

APTASCH realizará mañana un paro de 24 horas en toda la provincia. Reclaman una recomposición salarial, la convocatoria urgente a negociación sectorial, la implementación de la carrera sanitaria y el fin de la precarización laboral.

Se trata de la segunda semana consecutiva de medidas de fuerza, en un contexto donde el gobierno provincial, según el gremio, “no solo sigue ignorando los reclamos, sino que además profundiza prácticas intimidatorias como el pedido de listas de trabajadores adheridos al paro, una acción claramente inconstitucional y una grave vulneración de derechos laborales”.

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) advirtieron que “el atraso salarial, la ausencia de una carrera sanitaria y la continuidad de contratos precarios deterioran las condiciones de trabajo y afectan directamente la calidad de atención en hospitales y centros de salud”.

“Mientras el Ejecutivo elige el silencio y el apriete, el sistema de salud se sigue vaciando. Defendemos salarios dignos, estabilidad laboral y un sistema sanitario que cuide tanto a quienes trabajan como a quienes se atienden”, señalaron desde APTASCH.

Finalmente, el sindicato exigió la inmediata apertura de una mesa sectorial con propuestas concretas y llamó a la comunidad a acompañar el reclamo de los trabajadores que sostienen diariamente la salud pública en toda la provincia.

Contacto de prensa:

📲 Ricardo Matzkin, Secretario General de APTASCH: +54 9 362 473-7619

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

miércoles, 28 de enero de 2026

No al pacto contra las y los trabajadores

Desde la Fesprosa, junto a un amplio sector gremial, llamamos a rechazar la reforma laboral y convocamos a movilizarnos el 5 y 10 de febrero en defensa de nuestros derechos.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), junto a todo un arco de organizaciones gremiales combativas, repudiamos la regresiva reforma laboral que el gobierno se encuentra negociando con los gobernadores y con buena parte de los legisladores nacionales.

En una reunión llevada a cabo hoy en la sede de la UOM, los representantes de los gremios acordamos movilizarnos el 5 de febrero en Córdoba capital y el 10 en Rosario, para repudiar el proyecto de reforma laboral que los gobernadores negocian con el oficialismo, a cambio de prebendas. Además, desde la Fesprosa discutiremos en el Cabildo Abierto del 4 de febrero la posibilidad de parar y marchar, llegado el caso de que la ley llegue al recinto.

En un comunicado emitido por todas las organizaciones que estuvimos presentes hoy, denunciamos que “este proyecto sólo es comparable con la reforma laboral implementada durante la dictadura cívico-militar de 1976”.

Este proyecto, acordado a espaldas de las y los trabajadores, se trata de una maniobra política que entrega derechos históricos a cambio de migajas, y que compromete el futuro del trabajo en la Argentina.

Entre los aspectos regresivos más graves que encierra la reforma laboral, se encuentran “la ruptura del sistema de negociación colectiva, la restricción del derecho de huelga, el financiamiento de los despidos con recursos del sistema de seguridad social, el ataque directo a los sindicatos y a la acción colectiva, la institucionalización del techo salarial, la legalización de la precarización laboral y la pérdida de la soberanía sobre el tiempo de trabajo, entre otros”, según detallamos en el comunicado publicado hace horas.

Es por eso que decidimos dar inicio al Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva, impulsando acciones de resistencia a lo largo y lo ancho de todo el país, definiendo como primer paso las movilizaciones en Córdoba y Rosario.

Comunicado completo:

NO AL PACTO CONTRA LAS Y LOS TRABAJADORES

Las organizaciones sindicales firmantes expresamos nuestro enérgico rechazo al proyecto regresivo de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional.

Por la magnitud de los derechos que deroga, por la extensión de los temas que abarca y por la profundidad de los retrocesos que introduce, este proyecto sólo es comparable con la reforma laboral implementada durante la dictadura cívico-militar de 1976.

Este proyecto de reforma no surge de un proceso de diálogo democrático ni de una discusión abierta con las trabajadoras y los trabajadores. Por el contrario, pretende ser el resultado de negociaciones a espaldas del pueblo trabajador, en las que algunos gobernadores estarían dispuestos a intercambiar el voto de senadores y senadoras por beneficios coyunturales para sus administraciones provinciales.

Se trata de una maniobra política que entrega derechos históricos a cambio de migajas, y que compromete el futuro del trabajo en la Argentina.

Entre los aspectos más graves del proyecto se destacan la ruptura del sistema de negociación colectiva, la restricción del derecho de huelga, el financiamiento de los despidos con recursos del sistema de seguridad social, el ataque directo a los sindicatos y a la acción colectiva, la institucionalización del techo salarial, la legalización de la precarización laboral y la pérdida de la soberanía sobre el tiempo de trabajo, entre otros.

No hay ningún elemento en este proyecto de reforma laboral que pueda ayudar a crear empleo, formalizar o mejorar la calidad del trabajo. Por el contrario, responde a un modelo económico que necesita salarios bajos, empleo precario y debilitamiento de la organización sindical para avanzar en el desguace y privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del entramado productivo e industrial del país.

Esta es la reforma laboral que necesita el modelo de Milei. Para desmantelar el tejido industrial como lo están haciendo, necesitan facilitar los despidos. Para seguir usando a los salarios como ancla contra la inflación, necesitan legalizar lo que hoy ya hacen de hecho, que es la posibilidad de que el Estado le ponga un techo a las paritarias. Para seguir construyendo una economía en base a salarios bajos y trabajo precario necesitan atomizar la negociación colectiva, eliminar derechos laborales, restringir el derecho de huelga y legalizar el fraude laboral.

Estas discusiones tienen que tener a las y los trabajadores en el centro y, a contramano de este proyecto, deberían apuntar al fortalecimiento del sistema protectorio del derecho laboral para la totalidad de la fuerza de trabajo activa en la República Argentina.

Por todo ello, rechazamos íntegramente el proyecto de “Ley de reforma y modernización del derecho del trabajo” que impulsa el Gobierno Nacional, y convocamos:

A dar inicio al Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva impulsando acciones de resistencia a lo largo y lo ancho de todo el país, definiendo las siguientes medidas iniciales:

  • 5/2: MOVILIZACIÓN EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

  • 10/2: MOVILIZACIÓN EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Convocamos a todas las organizaciones sindicales, trabajadores y trabajadoras, ocupados y desocupados, formales, informales, cuentapropistas, jubiladas y jubilados a ser protagonistas de la defensa de sus derechos participando activamente del Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva.

El FUTURO DEL TRABAJO SE DECIDE CON NOSOTROS

NADA DE LOS TRABAJADORES SIN LOS TRABAJADORES

Firman:

AOMA – Federación Gráfica Bonaerense – APA – FOCRA – Federación de Trabajadores Aceiteros – CTA Autónoma – CTA de los Trabajadores – UOM – ATE – APLA – ASIJEMIN – AAPM – FESPROSA – SADEM – APJ Gas – Molineros – Luz y Fuerza Mar del Plata – FOEIPCYQ – FETIA – UPSA – ATEPSA – SOMU – Centro de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante – FEDUN – Jerárquicos Banco Nación – FEPEVINA – AMM – CEPETEL – AMAP – CEA – AJTPSIP – CICOP – SOEPU – UTICRA – CEP – APJTV – APSAE – ASURA – APOPS – Patrones de Cabotaje – Federación de Remiseros – Guincheros – Fotógrafos – FATERIH – La Fraternidad – APINTA – Fleteros – Trabajadores Viales – FATICA – APSEE – FATIQUIP – STIMPRA – Jerárquicos de la Marina Mercante – Electronicistas Navales – FETERA – FETRADE – Actores – CONADU Histórica – FAPREM – Federación Judicial Argentina – FAAPROME – CISPREN – SECEIC – SAMC – SUTAP – UCRA – SITRAIC – UETTEL – FeNaT – MAP – MTL – FETARA – ATRES – SUOR – SRUPP – SOEAIL – SOEA – STA – SOEASI – ABP – AECPRA – SITOSPLAD – SIUNFLETRA – UOTPGNC – OTECH – Luz y Fuerza – ATEM – SITAPOS – APCNEAN – SOESGYPE – UTRACOS – APJBO – SITEBA – SOMPRA – SATaDTyA – SATIVA – GOA – ATSNR – SUTRAS – SIVISA – SITRAVIP – SSCCAyP – OSTV – SiPeSeDo – SECFER – APECAF – AEDA – AATDa – SiTraMuS – SITMMA-CABA – SITMMA-Prov. Bs. As. – SUPCTRA – SOEALFFFM –UTPE – FAG – SUTAICCA – SITraLab – UNTRA – SURAR – UTI PAMI… siguen las firmas.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

lunes, 26 de enero de 2026

La Fesprosa contra la reforma laboral

Fesprosa envió una carta a la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Patricia Bullrich, para que desestime el regresivo proyecto de reforma laboral. Los gremios de cada provincia hicieron lo mismo con sus senadores.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), junto con todos los gremios provinciales que la integran, enviaron cartas a los senadores nacionales exigiendo que se suspenda el tratamiento de la reforma laboral. El regresivo proyecto no contempla ninguna mejora para la situación de los trabajadores, y está descarnadamente inclinado hacia las patronales.

En una carta enviada a Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, la Fesprosa explicó los efectos que la aprobación de la nueva legislación laboral tendría sobre el conjunto de los trabajadores y, en particular, sobre “el millón de trabajadores de la salud de la Argentina, 500.000 en el sector público y otro tanto en el sector privado”.

En la misiva dirigida a la senadora, se desarrolla punto por punto cómo los trabajadores de la salud verían sus derechos laborales cercenados:

  • El artículo 98 prácticamente elimina el derecho a huelga, al establecer un desmesurado requisito del 75% de los servicios funcionando los días de huelga, mucho más allá de la media normal y de los días domingo, que es el parámetro que suele utilizarse.

  • En el artículo 133 y en el 53 bis se establece la prohibición taxativa de realizar asambleas en el lugar de trabajo sin el permiso de la patronal. Esto configura un ataque directo al artículo 14 bis de la Constitución y los convenios 87 y 98 de la OIT. Ambos artículos, así como el 98 anteriormente mencionado, son abiertamente inconstitucionales.

  • El artículo 137 establece la desobligación de la patronal de la retención de la cuota sindical, histórico reclamo del movimiento obrero durante muchos años. Este cambio le da al empleador el derecho, sin explicación alguna, de dejar de retener la cuota sindical, lo que implica que en cualquier conflicto colectivo esta herramienta pueda ser utilizada como un arma para ahogar la lucha de los trabajadores.

  • El artículo 139 elimina la tutela para congresales y delegados suplentes, restringiendo así la protección sindical para los representantes. En el aspecto previsional, el título dos, la creación del fondo de asistencia laboral (FAL) financiado con los aportes jubilatorios, desfinancia en dos mil quinientos millones de dólares al ANSES, lo cual impactará directamente en las actuales y futuras jubilaciones de todos los trabajadores.

  • El artículo 79 excluye de manera taxativa a todos los trabajadores de la salud pública de la facultad de litigar en los tribunales del trabajo. Toda demanda contra los empleadores deberá ventilarse en el fuero contencioso administrativo, que, históricamente, es contrario a los derechos de los trabajadores.

  • Por último, el artículo 91 prevé la disolución de la justicia nacional del trabajo y su reemplazo por el fuero contencioso administrativo con jurisdicción en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, un fuero conservador tradicionalmente afecto a resolver a favor del Estado y las patronales.

“En resúmen la prohibición de la reunión y la huelga, el vía libre para extorsionar a los sindicatos en conflicto y la no obligatoriedad de retener la cuota sindical, la desfinanciación del ANSES, la imposibilidad de litigar en el fuero laboral y la disolución de la justicia nacional del trabajo”, resume la la carta, son las medidas centrales de la regresiva reforma que comenzará a ser tratada la semana que viene en la sesiones extraordinarias del Congreso.

El comunicado cierra exhortando a la senadora Bullrich a “abrir un amplio debate sobre el proyecto, suspendiendo el proceso de votación y convocando a la sociedad civil, en particular, las organizaciones de trabajadores para que den su opinión sobre el mismo”.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

jueves, 22 de enero de 2026

Aptasch convocó un nuevo paro

El sindicato de los trabajadores de la salud pública de Chaco anunció la medida para mañana. Será de 24 horas. Reclaman una recomposición salarial urgente.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) anunció un paro por 24 horas para el día de mañana.

En un breve comunicado, expresaron que la medida se debe a qué “los salarios no alcanzan”. Reclaman la apertura urgente de una negociación sectorial, la implementación de la carrera sanitaria y el fin de la precarización laboral.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

miércoles, 14 de enero de 2026

El Cabildo Abierto por la Salud rechaza la privatización de los Hospitales SAMIC

El gobierno nacional anunció la privatización de varios hospitales públicos. Fesprosa, junto con las demás organizaciones del Cabildo Abierto, repudian la medida.

El gobierno nacional anunció la intención de privatizar el gerenciamiento de los hospitales El Cruce, de Varela, Cuenca Alta, de Cañuelas, Kirchner y Favaloro de La Matanza, Bicentenario, de Esteban Echeverría, y Calafate, de Santa Cruz.

En un comunicado, el Cabildo Abierto por la Salud, organización multisectorial que Fesprosa integra, denunció que se trata de “un plan privatista de destrucción del Estado y la Salud Pública, como lo demuestran, entre otras decisiones, la disolución de la ANDIS y la desarticulación del plan nacional de cardiopatías congénitas”.

El Cabildo recordó que la experiencia de privatización de hospitales públicos en la Argentina “ya fracasó”, como sucedió en 2007 con el Hospital de Niños de Salta, gerenciado espantosamente por la Fundación Privada Catalana Santa Tecla. Tres años después, la organización privada se retiraba de la gestión por “falta de rentabilidad del negocio”.

El Cabildo Abierto, integrado por decenas de organizaciones sindicales y de la sociedad civil, convoca a luchar por la salud pública argentina, en medio de  “la peor crisis de la salud pública de la historia”.

Comunicado completo:

Contacto de prensa:

📲 María Fernanda Boriotti, presidenta Fesprosa: +54 9 341 361-7540

📲 Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa: +54 9 11 5121-5179

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

martes, 13 de enero de 2026

Jornada de lucha en La Pampa

El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (Sitrasap), junto a Utelpa y ATE, realizó hoy una jornada provincial de lucha, en reclamo de un bono de 1 millón de pesos y una recomposición salarial urgente.

Desde Sitrasap expresaron una "profunda preocupación y malestar" ante la "crítica situación económica del país, el avance constante de la inflación y la pérdida sostenida del poder adquisitivo" de los salarios.

La jornada, que consistió en una movilización desde la Plaza San Martín de la capital pampeana, fue realizada esta mañana por los trabajadores de la salud pública, estatales y docentes.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com