lunes, 26 de enero de 2026

La Fesprosa contra la reforma laboral

Fesprosa envió una carta a la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Patricia Bullrich, para que desestime el regresivo proyecto de reforma laboral. Los gremios de cada provincia hicieron lo mismo con sus senadores.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), junto con todos los gremios provinciales que la integran, enviaron cartas a los senadores nacionales exigiendo que se suspenda el tratamiento de la reforma laboral. El regresivo proyecto no contempla ninguna mejora para la situación de los trabajadores, y está descarnadamente inclinado hacia las patronales.

En una carta enviada a Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, la Fesprosa explicó los efectos que la aprobación de la nueva legislación laboral tendría sobre el conjunto de los trabajadores y, en particular, sobre “el millón de trabajadores de la salud de la Argentina, 500.000 en el sector público y otro tanto en el sector privado”.

En la misiva dirigida a la senadora, se desarrolla punto por punto cómo los trabajadores de la salud verían sus derechos laborales cercenados:

  • El artículo 98 prácticamente elimina el derecho a huelga, al establecer un desmesurado requisito del 75% de los servicios funcionando los días de huelga, mucho más allá de la media normal y de los días domingo, que es el parámetro que suele utilizarse.

  • En el artículo 133 y en el 53 bis se establece la prohibición taxativa de realizar asambleas en el lugar de trabajo sin el permiso de la patronal. Esto configura un ataque directo al artículo 14 bis de la Constitución y los convenios 87 y 98 de la OIT. Ambos artículos, así como el 98 anteriormente mencionado, son abiertamente inconstitucionales.

  • El artículo 137 establece la desobligación de la patronal de la retención de la cuota sindical, histórico reclamo del movimiento obrero durante muchos años. Este cambio le da al empleador el derecho, sin explicación alguna, de dejar de retener la cuota sindical, lo que implica que en cualquier conflicto colectivo esta herramienta pueda ser utilizada como un arma para ahogar la lucha de los trabajadores.

  • El artículo 139 elimina la tutela para congresales y delegados suplentes, restringiendo así la protección sindical para los representantes. En el aspecto previsional, el título dos, la creación del fondo de asistencia laboral (FAL) financiado con los aportes jubilatorios, desfinancia en dos mil quinientos millones de dólares al ANSES, lo cual impactará directamente en las actuales y futuras jubilaciones de todos los trabajadores.

  • El artículo 79 excluye de manera taxativa a todos los trabajadores de la salud pública de la facultad de litigar en los tribunales del trabajo. Toda demanda contra los empleadores deberá ventilarse en el fuero contencioso administrativo, que, históricamente, es contrario a los derechos de los trabajadores.

  • Por último, el artículo 91 prevé la disolución de la justicia nacional del trabajo y su reemplazo por el fuero contencioso administrativo con jurisdicción en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, un fuero conservador tradicionalmente afecto a resolver a favor del Estado y las patronales.

“En resúmen la prohibición de la reunión y la huelga, el vía libre para extorsionar a los sindicatos en conflicto y la no obligatoriedad de retener la cuota sindical, la desfinanciación del ANSES, la imposibilidad de litigar en el fuero laboral y la disolución de la justicia nacional del trabajo”, resume la la carta, son las medidas centrales de la regresiva reforma que comenzará a ser tratada la semana que viene en la sesiones extraordinarias del Congreso.

El comunicado cierra exhortando a la senadora Bullrich a “abrir un amplio debate sobre el proyecto, suspendiendo el proceso de votación y convocando a la sociedad civil, en particular, las organizaciones de trabajadores para que den su opinión sobre el mismo”.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario