jueves, 16 de mayo de 2024

El Frente de Gremios Estatales ratificó la Jornada Nacional en Defensa de la Salud Pública del día 23 de mayo

El evento central será frente al Congreso de la Nación el jueves 23 a las 11 horas y contará con la participación de los gremios del Frente, entre ellos la Fesprosa, y diversos movimientos sociales de salud. El eje de la convocatoria es la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud y de los usuarios y el rechazo a la política del gobierno en el área sanitaria.

Los puntos centrales de la convocatoria fueron enviados al Ministerio de Salud de la Nación. Entre ellos, se destaca el rechazo al DNU 70/23 y sus consecuencias sobre el precio de los medicamentos, que han llegado a tener aumentos de hasta el 400% en los últimos seis meses; la exigencia de un aumento de los presupuestos sanitarios, tanto a nivel nacional como provincial, y la continuidad de los programas nacionales de apoyo a los pacientes vulnerables.

En particular, los organizadores pondrán en evidencia la situación en la Dadse y la suspensión de los tratamientos de alto costo para más de 1900 pacientes oncológicos y con patologías de baja frecuencia. También se reclamará la continuidad del plan de prevención de embarazo adolescente, el que fue discontinuado por el gobierno, dejando cesantes a centenares de trabajadores del sistema.

En el ámbito laboral, los trabajadores de la salud han perdido más del 20% de su salario en los últimos seis meses. Además, el DNU 70 prohíbe las asambleas hospitalarias y elimina, de manera inconstitucional, el derecho de huelga del medio millón de trabajadores de la salud pública. En el hospital más grande del país, el Posadas, la nueva administración libertaria ya ha descontado el sueldo a casi 5 mil trabajadores, sin justificación alguna, como forma de amedrentamiento frente a sus reclamos de recomposición salarial y pase a planta permanente.

En las provincias, los acuerdos salariales para los trabajadores de la salud, con o sin negociación colectiva, han sido todos a la baja. Mientras las obras sociales pierden afiliados por la desocupación creciente y sectores medios abandonan las prepagas, el hospital público, que hoy atiende 20 millones de pacientes de cobertura pública exclusiva, ve crecer todas las semanas sus pedidos de apertura de historias clínicas.

Sin presupuesto, sin renovación edilicia, con una crisis de insumos hoy expresada en la crisis de los stents cardíacos, pero que abarca muchos otros rubros, el sector público no está en condiciones de dar respuestas. Es por ello que esta jornada se realiza bajo la consigna de "La salud por el piso. Resucitemos la salud pública".

Junto a la movilización en el Congreso de la Nación, en la provincia de La Rioja ya han convocado a un paro de 48 horas para los días 22 y 23 de mayo, y en San Luis han definido distintos puntos de concentración para la jornada, mientras que en el resto de las provincias definirán las acciones en los próximos días.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2024

Hospitales y centros de salud vacíos en todo el país por la masiva adhesión de los trabajadores de la salud pública al paro general

Los 1600 hospitales y 6 mil unidades sanitarias del país amanecieron hoy con los pasillos vacíos. Solo se cubre la atención de emergencias e internados, respondiendo a la convocatoria de Fesprosa y otros gremios que nuclean a los trabajadores de la salud pública.

Hospital Posadas hoy

María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), declaró que “esta es la respuesta del medio millón de trabajadores de la salud a la política del gobierno de eliminar derechos como la estabilidad, el salario digno, las asambleas en el lugar de trabajo o la huelga. Esta es una respuesta a la falta de insumos, al recorte de las prestaciones para los pacientes con necesidades especiales como los de la Dadse, que hoy están reclamando por su vida, amenazada por la falta de entrega de la medicación indispensable. 

Boriotti agregó que esta medida también “es la respuesta al recorte de los programas, entre ellos el de prevención del embarazo adolescente y, en general, a la política de precarización que lleva adelante el gobierno nacional”.

Hospital Zatti, en Viedma

Un ejemplo de las políticas que menciona la presidenta de Fesprosa son los descuentos masivos de salarios a los 5 mil trabajadores del Hospital Posadas, a quienes además se los amenaza con incluirlos en las futuras listas de despedidos del Estado Nacional. 

Boriotti concluyó que “los trabajadores de la salud nucleados en Fesprosa nos sentimos hoy parte de una jornada de resistencia de toda la clase trabajadora contra  políticas que la hunden en la miseria y en la dependencia. Pondremos todo nuestro esfuerzo para que este paro no sea un hecho aislado. Como parte de ello, estaremos el 23 de mayo nuevamente en las calles, en la jornada nacional de lucha convocada por el Frente de Gremios Estatales, para visibilizar la situación dramática de la salud pública”.

Hospital Erill de Escobar, en la provincia de Buenos Aires

Fotos del impacto del paro en todo el país

Centro de salud Evita, en Santa Rosa (La Pampa)

Centros de salud en Chaco

Movilización en Santa Rosa

Masiva movilización en Neuquén capital

Cinco Saltos, a la vera de la ruta 151, en Río Negro

Ushuaia, Tierra del Fuego

Hospital Vera Barros, La Rioja

Trelew, Chubut

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

lunes, 6 de mayo de 2024

La dirección del Hospital Posadas realizó descuentos de sueldo masivos en el Día del Trabajador

La medida no tiene antecedentes, según explicaron desde Cicop-Posadas. En el resto del país, los conflictos salariales continúan y varios de los gremios afiliados a la Fesprosa convocaron a medidas de fuerza. La Federación llamó a adherir masivamente al paro general del 9 de mayo.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) denunció que la dirección del nosocomio realizó descuentos masivos a los trabajadores, sin mediar antes un aviso previo. Cicop-Posadas envió una carta a las autoridades solicitando una reunión con todos los gremios del establecimiento sanitario y convocó a una asamblea general para el día de mañana.

En varias de las provincias del país los conflictos con los trabajadores y trabajadoras de la salud recrudecen, en el marco de un empeoramiento general de las condiciones de vida de la población y de una degradación de la salud pública en particular.

En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) convocó a un paro por 48 horas para los días miércoles y jueves de esta semana, ante la falta de convocatoria a una mesa paritaria. Tampoco se ha hecho efectivo el pago del aumento de marzo a los jubilados ni se efectivizó el incremento a monotributistas. Desde el sindicato anunciaron que intentarán coordinar la medida con otros trabajadores del sector público.

Desde La Rioja, la Asociación de Profesionales de la Salud (Aproslar) llamó a sumarse al paro general convocado por la CGT para el 9 de mayo. Claudia Contreras, secretaria general de Aproslar, explicó a El Independiente que “por ahora, vamos a hacer asambleas en los distintos centros de salud y vamos a hablar con los compañeros que están molestos por los salarios, por la falta de insumos. Transitamos una epidemia de dengue y la verdad que están colapsados, con salarios bajos, trabajo precario, eso complica la situación, muchos están desmotivados”.

Desde el sur del país, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (Aprosa) anunció que tomará medidas de fuerza esta semana, ante la grave situación de precariedad que se vive en los hospitales y, principalmente, ante el faltazo que pegó el Poder Ejecutivo provincial a la mesa de negociación salarial.

En la otra punta de Argentina, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (Apsades) llamó a una conferencia de prensa para informar que en la última reunión paritaria el aumento salarial propuesto por el gobierno provincial fue rechazado por unanimidad por el Frente Gremial Estatal. La oferta fue de 6% en mayo y 9% en junio, la cual consideraron inaceptable ante los incrementos enormes que ha tenido la canasta básica familiar.

Los gremios que integran el Frente se declararon en estado de alerta y movilización y acordaron medidas, como el lanzamiento de una "campaña informativa y de concientización" en todos los lugares de trabajo, incluidas escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales.

En este contexto de fuertes conflictos gremiales a nivel nacional, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) convocaron a marchar el jueves 9 de mayo en todo el país, en contra del DNU 70 y la Ley Bases y en defensa de la salud pública y sus trabajadores.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

lunes, 29 de abril de 2024

Fesprosa marcha mañana al Congreso en defensa de la salud pública y en rechazo a la Ley Bases y el DNU 70/23

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) llamó a movilizarse en todo el país. La medida fue convocada por el conjunto de sindicatos del Frente de Gremios Estatales. El acto central será a las 11 horas frente al Congreso de la Nación.

La medida fue votada por unanimidad a partir del plenario nacional del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas. El acampe comenzará mañana martes a las 11 de la mañana en la Plaza de los Dos Congresos y se brindará una conferencia de prensa a las 12:30 horas.

Bajo la consigna “Discutir el ‘Estado’ con la sociedad”, la coordinadora intergremial realizará movilizaciones, asambleas, cortes y paros en todo el país para exigir el fin del vaciamiento estatal, la reincorporación de todos los despedidos y el pleno rechazo a la Ley Ómnibus y el Decreto 70/23.

La semana pasada, Fesprosa envió una carta al ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y a los ministros integrantes del Consejo Federal de Salud (Cofesa), ante la nula respuesta que están brindado ambos organismos al agravamiento de la crisis que atraviesa el sector público y la sociedad en su conjunto. Todavía no hubo contestación.

En la misiva, la Federación explicó que, producto de la crisis económica que atraviesa el país, “la salud pública se encuentra desfinanciada, desarticulada y quebrada. Ello imposibilita que dé las respuestas urgentes que requiere la ciudadanía”.

Además, en el texto reafirmaron que “el recurso humano es el pilar fundamental del sector y la precarización laboral, los bajos salarios y el pluriempleo son algunas de las razones que llevan al desmantelamiento de los planteles básicos y los hace impotentes para dar las respuestas adecuadas”.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

viernes, 26 de abril de 2024

Fesprosa exigió respuestas al ministro de Salud y al Cofesa y convocó a una jornada nacional de lucha para el martes que viene

En una carta, la Fesprosa exigió respuestas al Cofesa y al ministro de Salud, Mario Russo, sobre la grave crisis que atraviesa la salud pública. Además, convocó a la jornada nacional de lucha que llevará adelante el Frente de Gremios Estatales el martes próximo.

El día de hoy, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) envió una carta al ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y a los ministros integrantes del Consejo Federal de Salud (Cofesa), ante la nula respuesta que están brindado ambos organismos al agravamiento de la crisis que atraviesa el sector público y la sociedad en su conjunto.

En la misiva, la Federación explicó que, producto de la crisis económica que atraviesa el país, “la salud pública se encuentra desfinanciada, desarticulada y quebrada. Ello imposibilita que dé las respuestas urgentes que requiere la ciudadanía”.

Además, en el texto reafirmaron que “el recurso humano es el pilar fundamental del sector y la precarización laboral, los bajos salarios y el pluriempleo son algunas de las razones que llevan al desmantelamiento de los planteles básicos y los hace impotentes para dar las respuestas adecuadas”.


Por último, exigieron la urgente actualización del presupuesto de salud en términos reales, la declaración de la emergencia sanitaria por dengue, la convocatoria a una paritaria nacional de salud y el sostenimiento de los programas de medicamentos como Remediar, HIV y Oncológicos, entre otros varios puntos.

En ese marco, la Fesprosa llamó a sumarse a la convocatoria del Frente de Gremios Estatales el próximo martes, en defensa del sector público. Bajo la consigna “Discutir el ‘Estado’ con la sociedad”, la coordinadora intergremial realizará movilizaciones, asambleas, cortes y paros en todo el país para exigir el fin del vaciamiento estatal y la reincorporación de todos los despedidos. El acto central será a las 11 horas frente al Congreso de la Nación.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

sábado, 20 de abril de 2024

Duras críticas al Ministerio de Salud en el Congreso de Fesprosa: se definió un plan de lucha

Luego del Encuentro Nacional de Salud, que contó con la participación de 100 delegados de 17 provincias, ayer viernes se reunió el Congreso de Delegados de Fesprosa. Se definió un plan de lucha en defensa de los trabajadores y de la salud pública y hubo duras críticas a las gestiones provinciales y nacional.

El Congreso de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) se reunió el día de ayer y tomó una serie de resoluciones. En primer lugar, aprobó dirigirse al ministro de Salud y al Consejo Federal de Salud para exigir que las entidades rectoras de la salud pública argentina se pongan al frente de la defensa de los derechos de trabajadores y usuarios. 

Fesprosa hizo una aguda crítica de las gestiones ministeriales, tanto nacional como de las provincias, en la epidemia de dengue. Exigió que se declare la emergencia sanitaria en todas las provincias afectadas, con aporte de fondos extraordinarios para recursos humanos, entrega de repelentes fabricados en los laboratorios de producción pública y vacunación a la población de riesgo.

Entre otras resoluciones, el Congreso decidió un cronograma de medidas que comenzará el 23 de abril, con la adhesión a la marcha federal en defensa de la Universidad Pública, y continuará el día 30 adhiriendo a la Jornada Nacional de Lucha contra los Despidos y las Rebajas Salariales del Frente de Gremios Estatales. Esta primera etapa culminará el 9 de mayo, con la adhesión a la  convocatoria de las centrales sindicales en rechazo al DNU 70/23, la nueva ley ómnibus y la exigencia del cese de la agresión económica contra trabajadores, trabajadoras y jubilados.

A su vez, el Congreso se dirigirá al conjunto de las organizaciones del campo sanitario para coordinar una jornada de movilización nacional para la segunda quincena de mayo con el lema “La Salud por el Piso”, donde junto a pacientes y trabajadores de la salud y de la economía popular llamarán la atención a los poderes públicos, en rechazo al desguace del sistema sanitario.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

miércoles, 17 de abril de 2024

Los trabajadores de la salud llevarán a cabo un Encuentro Nacional con el apoyo del Frente de Gremios Estatales

El Frente de Gremios Estatales, del cual la Fesprosa es miembro, convocó a un Encuentro Nacional de Salud para el jueves 18 de abril desde las 14 horas en la sede de la CTA Autónoma, Bartolomé Mitre 748 (C.A.B.A.). El mismo contará con las exposiciones de referentes de distintos gremios sanitarios, distribuidos en dos paneles.

Mañana desde las 14 horas se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Salud, en la sede de la CTA Autónoma. El mismo contará con la participación de delegados de todas las provincias, y expondrán miembros de los gremios que conforman la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y de otras organizaciones.

Las discusiones girarán en torno a las múltiples problemáticas que enfrenta hoy el sector de la salud pública: la gran preocupación por la eliminación del programa de embarazo adolescente, el alto precio de los medicamentos y la disolución de la Anlap, las restricciones a la Dadse que derivaron en el fallecimiento de varios pacientes, la inacción ante la epidemia de dengue y la paralización en general de las políticas públicas del Ministerio de Salud de la Nación.

El primer panel estará centrado en las luchas en el sector salud y contará con las exposiciones de integrantes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas), de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (Sitre), y será coordinado por la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (Aproslar).

El segundo panel versará sobre la organización nacional de los trabajadores de la salud y contará con las exposiciones de integrantes de Asociación Trabajadores del Estado - Salud (ATE Salud), la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS), el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus) y la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch), con la coordinación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas).

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

lunes, 15 de abril de 2024

Los gremios de salud de todo el país evalúan el impacto del ajuste y definirán medidas conjuntas

Más de 100 delegados de 21 provincias evaluarán el impacto del ajuste en el sector salud y decidirán sobre cursos de acción común. El jueves se llevará a cabo un Encuentro Nacional de Salud organizado por el Frente de gremios estatales en la sede de la CTA Autónoma.

Los conflictos con los trabajadores y trabajadoras de la salud pública se agravan en todo el país. El enorme ajuste que lleva adelante el gobierno nacional y los aumentos exorbitantes en las prepagas no se tradujeron en mejoras salariales ni en inversiones en infraestructura hospitalaria. En ese marco, los gremios sanitarios continúan en pie de lucha en todo el país.

En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) llamó a movilizarse el día de mañana a la Caja de Jubilaciones de la capital provincial, en defensa de los haberes jubilatorios. Además, el gremio convocó a una jornada provincial de protesta para el día miércoles, ante la falta de convocatoria a una reunión paritaria para discutir salarios.

Por su parte, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) convocó a un nuevo paro de 72 horas desde mañana y hasta el miércoles. Pese a la buena voluntad de los trabajadores de salud rionegrinos, el gobierno provincial no dio muestras de querer incluir en el diálogo a los representantes nucleados en Asspur.

En tanto, en San Luis, ante la convocatoria a medidas de fuerza, el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria, cuya primera audiencia se celebrará en la capital puntana el próximo miércoles. La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) espera que del encuentro salgan propuestas concretas de recomposición salarial que permitan resolver el conflicto.

Por último, el Frente de Gremios Estatales, del cual la Fesprosa es miembro, convocó a un Encuentro Nacional de Salud para el jueves 18 de abril desde las 14 horas en la sede de la CTA Autónoma, Bartolomé Mitre 748 (C.A.B.A.). El mismo contará con las exposiciones de referentes de distintos gremios sanitarios, distribuidos en dos paneles.

El primero, centrado en las luchas en el sector salud, contará con las exposiciones de integrantes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas), de Asspur-Río Negro, de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (Sitre), y será coordinado por la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (Aproslar).

El segundo panel versará sobre la organización nacional de los trabajadores de la salud y contará con las exposiciones de integrantes de Asociación Trabajadores del Estado - Salud (ATE Salud), la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS), Siprus-Santa Fe y la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch), con la coordinación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas).

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com



 


miércoles, 10 de abril de 2024

La salud pública en pie de lucha

Los trabajadores del sector público siguen resistiendo los embates del gobierno nacional. La Fesprosa, junto con el Gremio de Frente Estatales, expresaron su apoyo a la movilización de hoy en defensa del Anses. Mientras, los sindicatos de salud de Santa Fe, Chaco y San Luis continúan con medidas de fuerza. 

El Frente de Gremios Estatales, coordinadora intersindical de la cual es parte la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), emitió un comunicado en repudio a los gravísimos ataques que de manera cotidiana efectúa el gobierno nacional contra los trabajadores y trabajadoras del sector público.

En la declaración, los gremios integrantes del Frente llamaron a apoyar la movilización del día de hoy al Anses, en repudio a los despidos recientes en ese organismo y en defensa de las jubilaciones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Desde la coordinadora también expresaron su solidaridad con las medidas de fuerza que llevan adelante los sindicatos universitarios y denunciaron el cierre del programa Pro Huerta.

En el ámbito puntual de la salud pública, se mantienen activos los focos de conflicto en varias provincias. En Santa Fe, tanto en la capital provincial como en la ciudad de Rosario, los trabajadores agrupados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) llevan adelante un paro de 48 horas desde el día de ayer, que culminará hoy. Exigen salarios dignos, mejoras edilicias, más presupuesto y condiciones más seguras de trabajo y atención, entre otros puntos.

En Chaco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (Aptasch) convocó a un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de abril. El día viernes llamaron a movilizarse, y concentrarán desde las 9.30 horas en la Casa de las Culturas de la capital provincial. El pliego de reivindicaciones sigue siendo el mismo que la semana pasada y las anteriores: inmediata implementación de la Carrera Sanitaria y convocatoria urgente a una paritaria sectorial.

Por último, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis (APTS) convocó a una asamblea para el día de mañana, en todos los centros de atención primaria y hospitales de la provincia. El reclamo central es una recomposición salarial urgente.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

jueves, 4 de abril de 2024

Fesprosa movilizará mañana contra los despidos en el Estado

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), como parte del Frente de Gremios Estatales, acompañará la movilización del día de mañana al Ministerio de Economía, en repudio a los despidos masivos en el sector público. En las provincias continúan los conflictos.

Fesprosa viene teniendo una participación activa en la lucha contra los despidos masivos en el Estado. La Federación es miembro fundante del Frente de Gremios Estatales y participó en las distintas medidas que fueron llevadas a cabo durante el año. 

María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, participó del acto que tuvo lugar en la puerta de la Anses en Rosario, mientras que Jorge Yabkowski, secretario general de la Federación, habló en el acto que tuvo lugar en las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La presidenta de Fesprosa repudió los despidos masivos, cuyo objetivo fundamental “no son el ajuste fiscal sino desorganizar el Estado para que deje de cumplir su función social y derrotar la resistencia de los trabajadores”, consideró. En tal sentido, en su discurso frente al Ministerio de Trabajo, Yabkowski llamó a “concretar, en el plazo más breve posible, un paro general de las tres centrales para frenar la política de ajuste del gobierno”.

En tanto, continúan los conflictos gremiales en las provincias. En San Luis, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) mantuvo el día de ayer una reunión con la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, el viceministro, Martín Oviedo, y Jorge Aostri, asesor del ministerio. En el encuentro plantearon la necesidad urgente de una recomposición salarial y el aumento de la inversión en infraestructura e insumos. Desde el gremio sostuvieron que, de no haber una respuesta rápida, volverán al paro en toda la provincia.

En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) convocó a un nuevo paro por 48 horas para los días 9 y 10 de abril, ante la insuficiente propuesta salarial del gobierno provincial.

En tanto, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) mantiene el estado de asamblea permanente y se tensa la negociación con el gobierno, que aún no ha dado respuestas a las masivas movilizaciones en la provincia. Exigen también  la institucionalización permanente de una mesa sectorial de salud con la presencia de Asspur.

En Jujuy, los Profesionales Autoconvocados de la Salud (PAUS) decidieron en asamblea convocar a un paro para los días 10 y 11 de abril, en reclamo de un aumento salarial y la suspensión definitiva del decreto 27 sobre la evaluación de profesionales. 

Por último, desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) reiteraron los reclamos al gobierno provincial por la inmediata implementación de la Carrera Sanitaria, creada por Ley en el año 2015 y que ya cuenta con el decreto reglamentario desde diciembre del año pasado.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

miércoles, 27 de marzo de 2024

El Frente de Gremios Estatales instó a las centrales sindicales a convocar un nuevo paro general

En sendas cartas enviadas a la CGT, la CTA y la CTA Autónoma, el Frente de Gremios Estatales instó a las centrales sindicales a adelantar el paro general para frenar la ola de despidos en el Estado y enfrentar la política de ajuste de Javier Milei. 

El Frente de Gremios Estatales, el cual integra la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), envió sendas cartas a las conducciones de la CGT, la CTA y la CTA Autónoma. En las misivas, la coordinadora intergremial instó a los representantes mayoritarios del movimiento obrero organizado a convocar sin demoras un paro general, ante los despidos inminentes en el Estado que viene vaticinando el gobierno nacional desde hace días y contra la licuación brutal de las jubilaciones y los salarios que lleva adelante la gestión de Javier Milei.

En el texto de la carta, advierten que “el gobierno de Milei busca concretar el proyecto inconcluso de la última dictadura cívico-militar” y “liberalizar la economía, destruyendo la industria nacional, fomentar la timba financiera, recortar salarios e implementar una reforma laboral para abaratar la mano de obra argentina”.

En ese sentido, desde el Frente explicaron que “la destrucción del Estado a través del despido de miles de trabajadores y trabajadoras públicas busca privatizar áreas estratégicas de la producción, así como eliminar instancias de control y quitarle eficiencia y eficacia en la prestación de servicios propios de un Estado moderno”.

Los sindicatos que integran el frente cierran el comunicado remarcando la necesidad de una acción urgente de toda la clase trabajadora, unificada en un nuevo paro general.

Texto completo del comunicado

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

lunes, 25 de marzo de 2024

El Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas convoca a Jornada Nacional de Lucha para este martes 26 de marzo

Fesprosa, integrante del Frente de Gremios Estatales, hace suya la declaración de la coordinadora intergremial y llama a parar en todo el país el día de mañana. Compartimos el texto completo de la convocatoria.

El Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas convoca a Jornada Nacional de Lucha para este martes 26 de marzo. Se está produciendo una situación de despidos masivos en el Estado. Hace pocos días fueron mil doscientos agentes de la  ANSES. Desde comienzos de año fueron despedidos doscientos trabajadores del CONICET. Se anuncia el cierre del INADI, de Télam, de la Televisión Pública, así como el vencimiento y no renovación de setenta mil contratos precarios que vencen el 31 de marzo.

El Frente denuncia que estos despidos no tienen ningún criterio técnico ni buscan mejorar la prestación estatal. No son bisturí, sino pura motosierra. Agentes probados de 5, 10 o 20 años de antigüedad que no fueron regularizados figuran en la lista de los despedidos. Estos despidos son hijos del fraude laboral masivo perpetrado por todas las administraciones anteriores que dejó en la precariedad a decenas de miles de trabajadores.

Los despidos son inconstitucionales, porque violan el artículo 14 bis de la Constitución que garantiza la estabilidad del empleo público. Son ilegales, pues al ser hijos del fraude laboral ni siquiera se  reconoce derecho a la indemnización. Son perversos. En muchos de ellos no hay siquiera una comunicación formal, violando intencionalmente los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras. Son atentatorios contra toda la población, porque al ser irracionales y con la sola búsqueda de la disminución de la planta estatal a lo que diere lugar, ponen en peligro funciones esenciales e indelegables en un Estado moderno.

El Frente se solidariza con todas y todos los compañeros y compañeras despedidos y despedidas y convoca a difundir esta grave situación en la población. En tal sentido, mañana 26 participará del acto convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado a las 12 horas frente al Ministerio de Agricultura. A su vez, insta a las tres centrales sindicales a adelantar todo lo posible la convocatoria a un paro general para frenar los despidos, el recorte de salarios y las jubilaciones, enfrentando en las calles las políticas regresivas al servicio del gran capital del gobierno de Javier Milei.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com