lunes, 30 de diciembre de 2024

Una fallo en defensa de la vida: Fesprosa celebra la cautelar contra el ministerio de Salud que ordena la entrega urgente de medicamentos

Hoy, último día hábil judicial del año, el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 2 ordenó al Ministerio de Salud que resuelva, en un plazo de 10 días, todos los pedidos de medicamentos que lleven más de dos meses de demora.

La medida, tomada por el juez Marcelo Bruno Dos Santos, fue una respuesta a la petición en una acción de amparo colectivo impulsada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos de los y las personas con enfermedades. 

En su resolución, Dos Santos ordenó al Estado nacional, a través del Ministerio de Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), que resuelva, en un plazo de 10 días, todos los pedidos de medicamentos que lleven más de 60 días de demora. Además, exigió que adapte, en un plazo de 20 días, todos los trámites pendientes para que su resolución no exceda los 60 días, conforme lo establece la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

En un comunicado conjunto de las organizaciones que impulsaron la acción de amparo, expresaron que “el fallo confirma nuestras denuncias respecto a la grave paralización en la gestión de subsidios de mediano y bajo costo, así como en las ayudas a familiares”. Además, consideraron que “desde la asunción del gobierno de Javier Milei, la falta de gestión ha afectado profundamente a miles de personas, privandoles de los medicamentos esenciales para garantizar su derecho a la Salud, corolario del derecho a la vida”.

Por último, concluyeron que “este fallo no solo es una victoria judicial de las organizaciones sino que refuerza un principio fundamental: el derecho a la salud es un derecho humano básico”, y que “el acceso a medicamentos que salvan vidas no puede ser obstaculizado por la ineficiencia administrativa ni por decisiones políticas que vulneren la dignidad de las personas”.

Comunicado completo:

DADSE: EL PODER JUDICIAL FEDERAL OBLIGA AL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN A ENTREGAR LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES QUE HABÍA INTERRUMPIDO Y A ASEGURAR UN PROCEDIMIENTO EFICAZ QUE GARANTICE LA RÁPIDA RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES

Como respuesta a la petición en una acción de amparo colectivo impulsada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos de los y las personas con enfermedades (Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil ( ALAPA); Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA); Asociación Civil SOSTEN; Fundación Entrelazando Esperanza; Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP); y la Asociación Civil Geselina Llegaremos a Tiempo, con el patrocinio letrado de la Red de Abogades de Argentina – RADA-, hemos logrado un importante avance en la protección del derecho a la salud y el acceso a medicamentos esenciales.

Este martes 30 de diciembre, último día hábil judicial, el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 2, a cargo del juez Marcelo Bruno Dos Santos, otorgó la medida cautelar solicitada en nuestra acción de amparo, que tramita desde abril de este año. En su resolución, ordenó al Estado Nacional, a través del Ministerio de Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que:

  1. Resuelva, en un plazo de 10 días, todos los pedidos de medicamentos que lleven más de 60 días de demora.

  2. Adapte, en un plazo de 20 días, todos los trámites pendientes para que su resolución no exceda los 60 días, conforme lo establece la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

El fallo confirma nuestras denuncias respecto a la grave paralización en la gestión de subsidios de mediano y bajo costo, así como en las ayudas a familiares. Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, la falta de gestión ha afectado profundamente a miles de personas, privandoles de los medicamentos esenciales para garantizar su derecho a la Salud, corolario del derecho a la vida.

Además, la resolución subraya la obligación del Estado de cumplir con los principios básicos del derecho administrativo, estableciendo plazos claros y transparentes en la tramitación de expedientes, permitiendo que cada persona conozca el estado de su solicitud y acceda a sus derechos de manera efectiva.

Este fallo no solo es una victoria judicial de las organizaciones sino que refuerza un principio fundamental: el derecho a la salud es un derecho humano básico. El acceso a medicamentos que salvan vidas no puede ser obstaculizado por la ineficiencia administrativa ni por decisiones políticas que vulneren la dignidad de las personas. La demora en la entrega de medicamentos esenciales pone en riesgo la vida de las personas y agrava su sufrimiento y el de sus entornos afectivos, por lo que garantizar una respuesta oportuna y efectiva es una obligación ineludible del Estado.

Seguiremos trabajando para que cada persona en Argentina pueda acceder a los tratamientos que necesita sin dilaciones injustificadas y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del derecho a la salud como pilar esencial de la igualdad y la justicia social.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

jueves, 19 de diciembre de 2024

Fesprosa se pronuncia contra la eliminación de la gratuidad de la salud pública de Jujuy

La legislatura de Jujuy aprobó de manera exprés, y sin debate social, la creación del seguro provincial de salud. El mismo elimina la gratuidad del sector público de salud al establecer el pago de un seguro obligatorio de entre 50 y 60 mil pesos mensuales para la población con cobertura pública exclusiva que gane más de dos salarios mínimos, es decir, 540 mil pesos.

Estando la línea de pobreza ubicada en los 860 mil pesos, el seguro obligatorio alcanzará a miles de familias pobres que gracias a ello serán más pobres aún. Mientras tanto, los más pobres entre los pobres deberán desfilar por los servicios sociales (que se verán desbordados y desnaturalizados) para atravesar la humillación de acreditar su condición para acceder a un derecho humano básico. 

El gobierno aduce como razón el ajuste del gobierno nacional y la caída de las transferencias. Mientras varios legisladores de esa provincia votaron en el Congreso Nacional a favor de ese ajuste, la opción que tomó el gobierno provincial es hacerle pagar el costo al ciudadano de a pie. Como señalamos en su momento, el cobro a extranjeros promovido por varias provincias era solo la punta del iceberg, la avanzada de una reforma para terminar con la gratuidad del sector público de salud.

La Fesprosa, como parte del movimiento sanitario social, ha criticado las políticas seguristas promovidas por el Banco Mundial desde la década del noventa y cuya expresión en nuestro país fueron el Plan Federal y la CUS. Desde Fesprosa convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y a todas las organizaciones de la sociedad civil a luchar por mantener la gratuidad del sector público de salud en Jujuy y en todo el país.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

martes, 17 de diciembre de 2024

La CICOP-Posadas presentó un amparo exigiendo que se suspenda el examen evaluatorio para los trabajadores estatales del hospital

El amparo recayó en el Juzgado Federal de San Martín, a cargo de la jueza Martina Forns. El 90% del personal del Hospital Posadas está precarizado, debido a la mora del Estado nacional que desde hace más de 30 años no regulariza su situación.

El examen propuesto por el ministro Sturzenegger pretende probar la idoneidad de terapistas, neumonólogos, genetistas, kinesiólogos y psicólogos que dieron su salud y su vida en la pandemia. Algunos llevan más de tres décadas al servicio de la salud pública. Muchos de ellos han presentado trabajos reconocidos a nivel internacional y presiden diversas sociedades científicas de sus especialidades.

Este gobierno ha despedido más de 130 profesionales en el hospital a lo largo del año, sin tener en cuenta ni la necesidad asistencial ni la idoneidad y fidelidad a su trabajo de numerosos especialistas. Hoy, como paso previo a un segundo capítulo de la motosierra, se realiza esta presunta evaluación que la CICOP-Posadas califica de arbitraria, falta de transparencia e inconstitucional, y que significa la antesala de una nueva ola de despidos. Por eso, exige que se dicte una medida cautelar suspendiendo dicha evaluación.

Texto completo del amparo: https://drive.google.com/file/d/1Zatx6FrG6hzv16yR0UH073O1zP0uMfDU/view?usp=drive_link

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

lunes, 16 de diciembre de 2024

Los colectivos de salud cuestionan la política de medicamentos del gobierno nacional

El ministro de Salud, Mario Lugones, y el director del PAMI, Esteban Leguizamo, fueron citados nuevamente mañana a la Cámara de Diputados para dar cuenta de la política de medicamentos del gobierno nacional. En el marco de esta convocatoria, los colectivos de salud entregaron a los legisladores de la comisión un comunicado donde critican duramente la gestión del oficialismo en esta materia.

Sindicatos y federaciones gremiales de todo el país le hicieron llegar a los legisladores de la Comisión de Acción y Salud Pública un duro comunicado en el que detallan y critican la política del gobierno nacional en este primer año de gestión. El texto fue enviado en el marco de la citación para el día de mañana del ministro de Salud y del director del PAMI, que se ausentaron la semana pasada sin dar explicaciones.

La última medida, la eliminación del programa de entrega de medicación gratuita a los jubilados, es vista por las organizaciones firmantes como el “punto culminante de una política antisocial sobre medicamentos que empezó apenas asumió el gobierno de Javier Milei”.

En el texto de la misiva explican que la medida fue llevada a cabo “a través de un artilugio discursivo planteando una cantidad de requerimientos sobre salarios, recibos de sueldo y agregando trámites burocráticos que impactan directamente en una población vulnerable y con dificultades en el manejo informático, como son los jubilados y jubiladas”.

Además de la eliminación de este programa, la liberalización de los precios de los medicamentos, la parálisis de la Dadse (que produjo el fallecimiento de 60 pacientes) y los recortes en el Presupuesto actual y el proyectado para el año que viene complementan el abanico de políticas que el gobierno nacional se ha dado en torno a la salud de la población.

La redacción y el envío de este comunicado fue decidido en el Cabildo Abierto por la Salud que se reunió en el hospital Garrahan.

Reproducimos el comunicado completo

Los colectivos de salud cuestionamos la política de medicamentos del gobierno nacional

Las abajo firmantes, organizaciones sociales, gremiales, científicas y sanitarias vinculadas a la salud pública nos pronunciamos contra la política de medicamentos del gobierno libertario.

Los recientes anuncios del gobierno eliminando el programa de entrega de medicación gratuita a los jubilados es un punto culminante de una política antisocial sobre medicamentos que empezó apenas asumió el gobierno de Javier Milei.

Sus primeras medidas fueron la liberación del precio de los medicamentos. Luego de ello se produjo la derogación de la ley de producción pública que creaba y regulaba el ANLAP, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos que, si bien no había tenido un funcionamiento efectivo, indicaba la voluntad del Estado de desarrollar la producción pública como alternativa a los grandes laboratorios farmacéuticos.

La liberación de los precios de los medicamentos implicó la discontinuidad y /o suspensión de al menos el 15% de los tratamientos realizados por los jubilados.

A posteriori, una cantidad de drogas que se vendían bajo receta y que tenían alto uso fueron pasadas a venta libre, perdiendo los usuarios de la seguridad social el descuento correspondiente.

En el plano de la medicación oncológica y de alto costo el gobierno decidió la parálisis de la DADSE y la discontinuidad de la entrega de los tratamientos a centenares de pacientes. Las organizaciones que defienden a los afectados presentaron un amparo judicial aún en curso y calculan en al menos en 60 los fallecidos por la falta de medicación

Al enviar al Parlamento el presupuesto nacional, no sólo se observó una disminución en términos reales de los fondos del Ministerio de Salud de Nación sino también una disminución abrupta de la partida 22 que cubre medicaciones contra el HIV, la tuberculosis y la hepatitis C que disminuyó en términos reales en un 76%.

Esto implica que centenares de pacientes con estas patologías se van a ver afectados al igual que el grupo de pacientes cubiertos por la DADSE.

En un paso más, en su política anti-sanitaria, el PAMI decidió la eliminación del programa de medicación gratuita que cubría tratamientos crónicos a decenas de miles de jubilados. Lo hizo a través de un artilugio discursivo planteando una cantidad de requerimientos sobre salarios, recibos de sueldo y agregando trámites burocráticos que impactan directamente en una población vulnerable y con dificultades en el manejo informático como son los jubilados y jubiladas.

Esta medida tiene un único objetivo que es aplicar la motosierra sobre los derechos a la salud y a la vida de millones de argentinos que han culminado su vida laboral.

Es por ello que como organizaciones de trabajadores de la salud y de la sociedad civil nos pronunciamos por la restauración inmediata de todos los beneficios cercenados desde el comienzo del gobierno libertario al conjunto de los pacientes tanto crónicos como de alta complejidad.

Señalamos a su vez que la alternativa de la producción pública de medicamentos, sueros y vacunas es un camino viable, técnicamente posible y económicamente favorable para toda la sociedad para encarar la brutal deformación que tiene nuestro sistema sanitario que gasta un tercio de sus recursos en la compra de medicamentos, beneficiando fundamentalmente a las multinacionales farmacéuticas argentinas y extranjeras.

Firman:

Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan

FESPROSA

ALE - Asociación de Licenciados en Enfermería

SITRE -  Sindicato de Trabajadores de Enfermería

FAMG -  Federación Argentina de Medicina General

AMES/FAMG -  Asociación Metropolitana de Equipos de Salud

ADOM -  Asociación de Obstétricas Municipales - CABA

Aproslar -  La Rioja

Siprosapune -  Neuquén

Siprus -  Santa Fe

APS -  La Matanza

ASSPUR -  Río Negro

APTASCH – Chaco

SITAS - Tucumán

CICOP - Seccional Eva Perón

CICOP - Seccional Belgrano

CICOP - Seccional Posadas

CICOP - Mercedes

CICOP - San Isidro

CICOP - Güemes de Haedo

FUERZA COLECTIVA en CICOP

Asamblea de Trabajadores Hospital Bonaparte

Asamblea de Trabajadores - CS1 - CABA

Observatorio de Justicia Sanitaria y Climática 

Asociación Civil para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Xumek)

Fundación GEP

Lista 5 en la Multicolor de CICOP

Lista Marrón Clasista en Salud

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

lunes, 9 de diciembre de 2024

Salud: Continúan los reclamos gremiales en Santa Fe y Mendoza, mientras se agudizan los conflictos con el hospital Garrahan y la enfermería en C.A.B.A.

Mientras Siprus-Santa Fe convoca a una nueva jornada de protesta para este miércoles, organizaciones de los trabajadores de la salud de Mendoza, de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires y del Hospital Garrahan convocan a distintas medidas de fuerza, con el apoyo de la Fesprosa.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) de Santa Fe convocó a un nuevo paro para este miércoles. La modalidad será con asistencia a los lugares de trabajo, la realización de asambleas en todos los hospitales y el llamado a movilizarse. Siprus exige una recomposición salarial urgente por todo lo perdido durante este año, la derogación de la reforma jubilatoria y la efectivización de los pases a planta permanente pendientes, entre otros puntos.

En Mendoza, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) está llevando a cabo un paro por tiempo indeterminado de los médicos anatomopatólogos. Según explicaron en sus redes, “En nuestra provincia, solo 14 médicos especializados en esta área están a cargo de la salud de toda la población, tanto en el sector público como privado”. Exigen mejores condiciones laborales y un mayor reconocimiento a su labor fundamental en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan están visibilizando los logros del nosocomio, mientras el gobierno nacional recorta su presupuesto y pulveriza los salarios de sus trabajadores. El Garrahan volvió a ser noticia por un prodigio científico-sanitario: se probó con éxito una inédita técnica de trasplante hepático pediátrico única en su tipo en América Latina.

El día de mañana a las 13 horas, en el marco de un nuevo paro hospitalario, convocan a un acto de reconocimiento al equipo de salud, con integrantes del Garrahan y del hospital Posadas.

Por último, las organizaciones de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a asambleas en los hospitales, en rechazo a la exclusión de enfermería de la Ley de Carrera 6.035 y en demanda de su inclusión a la carrera profesional, además de repudiar la represión de la movilización del día 28 de noviembre.

Asamblea del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (Sitre) en la sede de Fesprosa

Además, todas las organizaciones de profesionales de la salud de C.A.B.A. expresaron su honda preocupación por la intención del gobierno de la Ciudad de destruir la carrera profesional, que tiene más de medio siglo y que incluye a todas las profesiones de la salud.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com