En una misiva dirigida al ministro de Salud, Mario Lugones, decenas de organizaciones gremiales, de la sociedad civil, movimientos sociales y partidos políticos solicitaron una audiencia urgente con el funcionario para tratar las recientes disoluciones de las coordinaciones nacionales de tuberculosis, hepatitis y lepra.
Esta decisión agrava el desfinanciamiento general de la salud pública que viene aplicando el gobierno nacional desde su asunción y se suma a la disolución de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), encargada de entregar medicación a pacientes oncológicos y con enfermedades raras. El parate de este organismo produjo, por lo menos, 60 muertes a lo largo del año pasado, al verse interrumpidos sus tratamientos.
Si bien el gobierno nacional creó la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (Dinadic) para que asuma las funciones de la disuelta Dadse, la medida se tomó en el marco del fallo del juez Marcelo Bruno Dos Santos, del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 2, en el cual obligaba al Estado a la entrega urgente de los medicamentos que tenían retenidos. Esto llevó a varias organizaciones a considerar la decisión como una artimaña para evadir el fallo y seguir dilatando la entrega de la medicación.
En ese marco, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) llama a sumarse mañana al abrazo simbólico del Ministerio de Salud, en defensa de la salud pública y la vida. La medida está convocada para las 13 horas en las puertas de la cartera sanitaria.
Misiva completa enviada el ministro de Salud, Mario Lugones:
Buenos Aires, 13 de enero de 2025
AL MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN
DR. MARIO IVÁN LUGONES
SU DESPACHO
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, representantes de sociedades científicas, profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, nos dirigimos a UD. con el fin de solicitar una audiencia con carácter de urgente frente a la derogación de coordinaciones nacionales de TBC. LEPRA, así como hepatitis virales, HIV, dispuestas por el decreto 1138/2024.
Estas coordinaciones han sido pilares fundamentales para articular políticas públicas nacionales, asegurar estrategias de diagnóstico, prevención y tratamiento, y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por la Argentina, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la OMS para la eliminación de tuberculosis y hepatitis virales para 2030.
Los datos epidemiológicos son contundentes: los casos de tuberculosis aumentaron un 11,94 % entre 2023 y 2024, con un alarmante crecimiento de la tuberculosis multirresistente. Por su parte, más de 470.000 argentinos padecen hepatitis B o C, de los cuales solo el 30 % conoce su diagnóstico. Estas cifras reflejan una crisis de salud pública que requiere una respuesta estatal robusta, no el desmantelamiento de estructuras críticas.
La decisión de cerrar estas coordinaciones contrasta con la Ley 27.675, que establece la obligación de una respuesta integral e intersectorial para abordar estas enfermedades, y con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, como la Declaración de Alto Nivel sobre Tuberculosis de 2023. Este retroceso compromete la rectoría estatal y la capacidad de Argentina para garantizar el acceso universal a diagnósticos y tratamientos, especialmente en poblaciones vulnerables, como niños, adolescentes y personas en situación de pobreza.
Solicitamos, con carácter urgente, conocer cómo se garantizará el cumplimiento de la Ley 27.675 y de los compromisos internacionales tras la derogación de estas coordinaciones. Asimismo, requerimos una reunión inmediata con usted para evaluar los riesgos asociados a estas medidas y definir estrategias conjuntas que aseguren la protección de la salud pública.
La salud no puede retroceder. Es imperativo restablecer estas coordinaciones y reforzar las políticas sanitarias que protegen la vida y los derechos de la población.
Quedamos a la espera de una respuesta favorable a nuestro pedido.
Atentamente,
SOCIEDAD CIENTÍFICA Y CIVIL EN LUCHA POR LA TUBERCULOSIS
OBSERVA TB ARGENTINA
FUNDACIÓN HCV SIN FRONTERAS
HEPARED AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
ALIANZA ARGENTINA DE PACIENTES
ALIANZA MUNDIAL PARA ERRADICAR TODAS LAS FORMAS DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN RELACIONADAS CON EL VIH CAPÍTULO ARGENTINA
ONG POLEAS
MOVIMIENTO TRAVESTI-TRANS ARGENTINA
ZONA NORTE PREVENCIÓN – GRUPO DE PARES HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO
RED BONAERENSE DE PERSONAS CON VIH FILIAL SAN ISIDRO
FESPROSA (FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA)
FRENTE NACIONAL POR LA SALUD DE LAS PERSONAS CON VIH, HEPATITIS Y TUBERCULOSIS
ASOCIACIÓN METROPOLITANA DE EQUIPOS DE SALUD (AMES)
GRUPO DE MUJERES DE LA ARGENTINA- FORO DE VIH MUJERES Y FAMILIA
FUNDACIÓN MUJERES EN IGUALDAD – MEI
ASOCIACIÓN CIVIL RAZONAR
COMISIÓN DE CUIDADOS DEL PJ NACIONAL
RED DE DEFENSORAS DEL AMBIENTE Y EL BUEN VIVIR
PERONISMO EN MARCHA
PREVENIR ES CUIDAR A.C.
FORO ARGENTINA DE ONGS CON TRABAJO EN VIH Y OTRAS PROBLEMÁTICAS
COALICIÓN ROBY JAUREGUI
GENTE BUENA DEL SUR
CASACIDN
GRUPO CONVIVIR
MÉDICOS DEL MUNDO
ASOCIACIÓN CIUDADANA POR LOS DERECHOS HUMANOS
CONSEJO PROFESIONAL DE GRADUADES EN TRABAJO SOCIAL CABA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL DEL GCBA
ASOCIACIÓN CIVIL BUENA VIDA! (HEPATITIS)
RED DE TRABAJO SOCIAL EN TUBERCULOSIS AMBA
Contacto de prensa:
📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532
✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com