viernes, 17 de septiembre de 2021

El 21 de septiembre, Fesprosa sale nuevamente a la calle en una jornada nacional en defensa de los derechos de los trabajadores y el sistema público de salud

Fesprosa y sus delegaciones marcharán del Obelisco a Plaza de Mayo en reclamo de sus reivindicaciones como personal esencial durante este año y medio, que no obtuvo respuestas favorables por parte de los gobiernos.



La primera, es la disminución del salario real en el último año que ronda el 9% en todo el país. La segunda, es la inexistencia de un ámbito nacional de discusión que fije un piso de derechos como lo es la paritaria nacional de salud. La tercera es la persistencia de la precarización laboral y el pluriempleo, causas fundamentales –entre otras- de la morbimortalidad de los trabajadores de salud durante la pandemia.

La cuarta, es el agotamiento del equipo de salud y la grave dificultad hasta este momento de obtener las licencias y descansos que permitan superar el cansancio y el estrés al que fue sometido en este último año y medio.

Según el propio jefe de Gabinete, el salario bruto de un trabajador está el $70.000, con una canasta básica que indica que el límite para no caer en la pobreza está en $68.358. Es decir que el salario neto, que apenas supera los $50.000 promedio en el medio millón de trabajadores de la salud está muy lejos de ser digno. Por eso, durante toda la pandemia y cuidando los protocolos sanitarios, hemos salido a la calle.

En doce jornadas nacionales nos expresamos con las banderas de la lucha por el salario, por la negociación colectiva, por la protección de los trabajadores, por la desprecarización laboral, por una política activa de finalización del pluriempleo.

También nos pronunciamos en defensa de los trabajadores de salud cesanteados, perseguidos y desplazados por reclamar sus derechos. Tal es el caso de Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur no sólo congeló los salarios de todos los trabajadores de la salud pública durante el 2020, sino que aplicó descuentos masivos en los salarios a aquellos que lucharon y reclamaron para no perder poder adquisitivo.

Situaciones similares se vivieron en otras provincias como Córdoba, Chubut y otras localidades donde los trabajadores salieron a la lucha.

El martes, delegaciones de todo el país estarán presentes en el Obelisco y marcharán a Plaza de Mayo junto a trabajadores del AMBA. Se confirmó la presencia de representantes de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario