miércoles, 21 de septiembre de 2022

Día de la Sanidad: La lucha de salud en las calles

Fesprosa y sus delegaciones encabezaron paros y movilizaciones en todo el país. Fernanda Boriotti tomó la palabra en el acto central frente al Ministerio de Salud y volvió a reclamar la Paritaria Nacional de Salud.


Este miércoles, Día de la Sanidad, representantes de las delegaciones provinciales de Fesprosa marcharon junto al Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación hacia el Ministerio de Salud, donde se realizó el acto central junto a la CTA Autónoma, ATE, SITRE y SITOSPLAD.

María Fernanda Boriotti tomó la palabra y destacó: “Confluimos una vez más en el Ministerio de Salud para hacer los reclamos de nuestro sector, que en este contexto que estamos atravesando hace falta la mayor unidad. Reclamamos aumentos de emergencia, el 82% móvil para los jubilados, por la libertad sindical que en este país está tan sesgada y atada a los amiguismos con los gobiernos de turno, y por supuesto la desprecarización laboral, que es algo que nos atraviesa de norte a sur del país que se ha profundizado tras la pandemia”.

También señaló: “La Paritaria Nacional de Salud es otra deuda con las y los trabajadores sanitarios. Lo hemos planteado en el Ministerio, se lo hemos planteado al Presidente, quien asumió el compromiso de avanzar con ella, que es necesaria para fijar un piso de derechos con las diferencias y la fragmentación que hay en toda la Argentina”.

En tanto, remarcó: “Otra cuestión importante y que tenemos pendiente es el proyecto del 82% móvil para la jubilación de los trabajadores de salud, y el cómputo diferenciado para aquellos que nos expusimos durante la pandemia. Evidentemente, no hay decisión política para avanzar. Para los trabajadores de la salud no hay dinero ni decisión política, pero sí lo hay para el sector privado, sí para las obras sociales del sindicalismo empresarial. Por eso seguiremos luchando por las necesidades que tenemos, no sólo los trabajadores de la salud, sino la población en general”.

Finalmente, habló a las y los trabajadores de la salud en su día, y dijo: “No hay que bajar los brazos, tenemos que construir la mayor unidad para que podamos tener no sólo mejores condiciones de trabajo si no también un sistema de salud que garantice este derecho a toda la población. Lo vamos a lograr construidos, movilizados, en la calle. Esa es la forma, ese es el camino que tenemos que seguir”.

La jornada en las provincias

Como parte de las medidas de lucha, SITRE realizó un paro nacional de enfermería y marchó en la columna de Fesprosa Buenos Aires hacia el Congreso. SITOSPLAD hizo lo propio en defensa de la obra social y sus reivindicaciones.

En Neuquén, SIPROSAPUNE Fesprosa paró y movilizó. En Rio Negro también hubo paro provincial con concentraciones en todos los centros de salud de Bariloche, Viedma y otras localidades encabezadas por ASSPUR Fesprosa. En Chaco, APTASCH Fesprosa inició un paro de 48 horas con concentraciones a las 11 en el Hospital Roque Sáenz Peña.

Por su parte, Recuperación Gremial de Médicos municipales encabezó a una jornada de lucha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por reivindicaciones salariales y laborales, y también marchó hacia el Congreso en la columna de Fesprosa Buenos Aires junto a trabajadores profesionales de la salud del conurbano de diversas seccionales de CICOP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario