miércoles, 1 de marzo de 2023

Crece la conflictividad en todo el país de cara al encuentro nacional de salud en el Hospital Posadas

CICOP Hospital Posadas, Siprus Santa Fe, Sitas Tucumán, Asspur Río Negro y Aproslar La Rioja anunciaron distintas medidas de fuerza en todo el país.


Los y las trabajadoras del Hospital Posadas culminaron ayer un paro de 48 horas. Además, votaron otro paro de igual duración para los días 9 y 10 de marzo, en consonancia con el encuentro nacional de salud que organizan para el día 9.

En Santa Fe, 7000 trabajadores y trabajadoras de la salud encabezados por Siprus comenzaron hoy un paro por 48 horas, en rechazo a la propuesta paritaria del gobierno provincial. Desde la movilización convocada el día de hoy a la puerta del Ministerio de Salud de Rosario, María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, expresó que "estaban movilizándose en rechazo a la pauta salarial que fijó el gobierno", y agregó que "no se trataron ninguno de los otros más de 30 puntos del pliego paritario, como los pases a planta y los cambios de escalafón". Mañana movilizarán en Santa Fe capital a la espera de una respuesta que "satisfaga las necesidades de los profesionales de la salud de la provincia", concluyó la dirigente.

Por su parte, Aproslar La Rioja lanzó el día de ayer un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales. Rolando Agüero, representante de Aproslar, consideró que la medida de fuerza va a ser de carácter “masivo” porque “el enojo es muy grande” entre los trabajadores de la salud de la provincia. “El malestar es muy grande, tuvimos reuniones con el ministro, pero no dio ninguna perspectiva de solución”, enfatizó. El Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa hizo público su apoyo a las medidas.

En Tucumán, trabajadores y trabajadoras de Sitas se manifestaron ayer en las afueras del Hospital de Niños, en reclamo de paritarias. Desde el gremio de salud anunciaron que continúa el paro por tiempo indeterminado y que habrá manifestaciones en el Hospital Centro de Salud, el Hospital Néstor Kirchner y el Hospital de Niños. Adriana Bueno, secretaria general de Sitas, manifestó que "todavía no convocaron a paritarias, a pesar de los dichos del gobernador interino, Oscaldo Jaldo" y concluyó que "febrero ya terminó y los ánimos están cada vez más caldeados en las bases".

En Río Negro, Asspur convocó a una asamblea el día de mañana en el Hospital Zatti de Viedma para definir nuevas medidas de acción.

Este incremento en la conflictividad gremial en todo el país se da de cara al encuentro nacional de salud que tendrá el lugar el día jueves 9 de marzo en el Hospital Posadas, organizado por el Colectivo Posadas en Luchas, con el apoyo de Fesprosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario