miércoles, 2 de julio de 2025

Con su resolución, el gobierno nacional destruye las residencias en salud pública

La Resolución 2109-25 significa la destrucción de las residencias y constituye un grave ataque a los derechos laborales y a la salud pública en su conjunto. Mañana, los residentes de CABA concentrarán a las 10 de la mañana en Callao y Corrientes para movilizar al Ministerio de Salud.

Desde la década del setenta, los residentes de todo el país vienen protagonizando luchas, a través de sus diversas organizaciones, que permitieron que se los reconozca como trabajadores en etapa de formación, por lo que les corresponde el conjunto de los derechos laborales garantizados por la Constitución: derecho a las vacaciones, al descanso reparador, a la licencia por enfermedad, a la previsión y la seguridad social.

Organizaciones como la Federación de Médicos Residentes de 1975, cuya conducción fue desaparecida por la dictadura militar, la Comisión Nacional de Médicos Residentes en los noventa y las Asambleas de Residentes durante los últimos años lograron en las diversas jurisdicciones el avance en el reconocimiento de sus derechos. 

El hasta ahora vigente Reglamento Nacional de Residencias, si bien insuficiente, contenía esta serie de derechos adquiridos que, al ser derogado por el Ministerio de Salud, serán eliminados. Esta resolución fija condiciones precarias para el conjunto de las residencias nacionales y, además, establece pautas sobre las cuales después las residencias provinciales (que nuclean al 80% de los residentes del país) puedan hacer lo mismo y eliminen las conquistas históricas en todas las jurisdicciones.

Además, introduce la figura del “becario”, lo que implica la pérdida de acceso a una obra social y a los aportes jubilatorios, entre otros derechos cercenados, e implica un retroceso no solo para los nuevos residentes, sino para los que ya se encuentran atravesando esa etapa laboral.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), que nuclea a 30 mil profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, exige la inmediata derogación de la resolución 2109 y apoya las movilizaciones de los residentes en todo el país. En particular, la que se realizará mañana, jueves 3 de julio, convocada por la Asamblea de Residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Callao y Corrientes a las 10 de la mañana.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

martes, 1 de julio de 2025

El conflicto salarial de los trabajadores de la salud se expande por todo el país

El conflicto salarial de salud se extiende por todas las provincias. En Argentina, el 85% del sistema de salud, conformado por 1.700 hospitales, 6.000 unidades sanitarias y 500 mil trabajadores, está a cargo de las provincias. En todas, la asfixia salarial de los trabajadores ha llegado al límite.

El reclamo de un salario de ingreso que sea igual a la canasta familiar de consumos básicos de ATE-INDEC (cuyo valor es de 1 millón 840 mil pesos) se extiende por todo el país. Esta semana han comenzado cinco días de paro en Neuquén debido a la falta de oferta salarial por parte del gobierno en la mesa de negociación con los profesionales. El paro que comenzó el día de ayer se extenderá hasta el viernes de esta semana.

En la provincia de Buenos Aires, los becarios, personal precarizado que reclama su pase a planta, marcharán el día jueves 3 al Ministerio de Salud bonaerense en la ciudad de La Plata.

En la provincia de San Luis, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) realizará una jornada intersindical de movilización por la apertura de paritarias y una recomposición salarial, reclamo que se replica en Chaco, donde los trabajadores agrupados en la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (Aptasch) se movilizarán el día de mañana, junto al resto de los estatales, a la Casa de Gobierno.

Por su parte, en San Juan la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (Asprosa) repudian la discriminación del gobierno provincial, que reconoce salarialmente solo a los médicos y excluye a los demás profesionales de la salud de las negociaciones.

“El fracaso de la negociación en el Garrahan por la falta de propuestas del gobierno es un hecho que se repite en todo el país”, declaró María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, para graficar la situación que atraviesa la salud pública con uno de los conflictos que mayo repercusión tuvo en el último tiempo.

Fesprosa apoya a todos los trabajadores y trabajadoras en conflicto e impulsa la coordinación nacional de las luchas de salud.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com