jueves, 29 de febrero de 2024

Los trabajadores de la salud del país llevan adelante medidas de fuerza y el Frente de Gremios Estatales evalúa nuevas medidas

Luego de la importante jornada nacional del lunes 26, donde la salud pública de todo el país paró y se movilizó junto a estatales y docentes, continúan los conflictos provinciales en Catamarca, Santa Cruz y Río Negro.

En el día de ayer, los trabajadores agrupados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosca) marcharon durante la noche en reclamo de una recomposición salarial real y en rechazo a la magra propuesta del gobierno de Jalil. La oferta de aumento del 37% no conformó al personal del Hospital de Niños, Maternidad Provincial 25 de Mayo y nosocomios del interior de la provincia, que salieron a marchar.

En el sur del país, a las cero horas de hoy comenzó un paro de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (Aprosa) que se extenderá durante todo el día de mañana también. La medida surge en rechazo a la oferta del gobierno provincial de un aumento salarial del 10% en febrero y de un 10% en marzo. En Río Negro, ante un pérdida de poder adquisitivo que ronda el 60% en tres meses, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) parará por 24 horas el día de mañana, con asambleas locales y movilizaciones. 

También el día de mañana a las 9.30 horas, en la sede de la Federación Judicial Argentina, los 25 gremios del Frente de Gremios Estatales y de Empresas Públicas se reunirán para delinear el plan de acción de los trabajadores y trabajadoras del Estado frente a la nula respuesta del gobierno al conjunto de los reclamos.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

viernes, 23 de febrero de 2024

El Estado deja de garantizar a los hospitales públicos el cobro de sus prestaciones

Mediante un decreto, el gobierno de Javier Milei decidió retirar a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) como intermediaria en el cobro de prestaciones entre las obras sociales y los hospitales públicos. La medida promete recortar aún más los presupuestos de más de mil hospitales.

En el día de ayer, el Gobierno anunció que la Superintendencia de Servicios de Salud se retiraría de la gestión del cobro de las prestaciones de los pacientes que tienen cobertura social en el sector público de salud.

Esta medida puede profundizar aún más la crisis presupuestaria que deviene del congelamiento de los recursos del sector público nacional, provincial y municipal, producto de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

En los noventa, el precursor del cobro de las prestaciones de la seguridad social fue el gobierno de Carlos Menem, que a través del decreto 578/93 estableció el sistema nacional de hospitales de autogestión. Buscaba con ello reducir el presupuesto público destinado al sistema de salud, para lograr que los hospitales se comportasen como empresas privadas, vendiendo como un prestador más sus servicios en el mercado de salud. Este decreto autorizaba también el arancelamiento de las prestaciones hospitalarias, dando un severo golpe a la gratuidad, una de las claves de las políticas sanitarias universales reconocidas hoy a nivel planetario.

La política de autogestión hospitalaria, a medio camino de la privatización de la salud pública, entró en crisis en conjunto con todo el plan neoliberal de Carlos Menem e hizo eclosión en la crisis del 2001-2002, cuando ante la caída fenomenal de los salarios y la crisis de las obras sociales, el hospital público jugó un importante papel en el rescate de los servicios sanitarios para los sectores más postergados.

Desde entonces, el cobro de las prestaciones del Sistema Público a la Seguridad Social sufrió y sufre múltiples inconvenientes. Retraso en los pagos y el no reconocimiento de las prestaciones, lo cual hace que en el total de los presupuestos hospitalarios los ingresos por la vía de recupero cubran entre un 3 y un 5% del presupuesto de los establecimientos, llegando al 15% en algunos de alta complejidad y en prestaciones muy especiales, como es el caso del Hospital Garrahan.

Pero en modo alguno cumplieron ni cumplen el viejo sueño de liberar al Estado de su responsabilidad de mantenimiento del Sistema Público. Más aún, en algunas jurisdicciones el recupero se coparticipa en parte con los trabajadores, jugando un papel de modesto alivio al deterioro salarial en las categorías con menores ingresos.

“La filosofía gubernamental del gobierno es, si algo anda mal, no hay que corregirlo, ni mejorarlo, sino que hay que destruirlo”, expresó María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa). “Si los hospitales no van a poder recuperar las prestaciones a los pacientes con cobertura y van a ver recortados sus presupuestos, irán a una encerrona que los obligará a cobrar sus prestaciones o, sino, a recortarlas, disminuyendo la cantidad y la calidad de los servicios, en medio de una crisis económica donde es imprescindible mejorar la oferta de servicios públicos gratuitos”, agregó la dirigente gremial.

Para Boriotti, “si en algún lugar no funcionan las reglas salvajes del mercado que pregona el Presidente, es en el sistema sanitario. Esta medida se inscribe en una filosofía ultraliberal, privatista y de retiro del Estado de una responsabilidad fundamental”. La presidenta de Fesprosa concluyó que “es necesario un gran debate sobre cómo construir en la Argentina un sistema universal, gratuito y de calidad. En el ínterin, estas medidas deben ser anuladas porque sólo empeoran la situación sanitaria”.

Contacto de prensa:

📲 María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa: +54 9 341 361-7540

📲 Ignacio Marchini, responsable de prensa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

jueves, 22 de febrero de 2024

La salud pública del país para este lunes 26

En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente de Gremios Estatales, los sindicatos adheridos a la Fesprosa llamaron a parar en todo el país el lunes 26. Esta semana ya hay medidas de fuerzas en curso en varias provincias.

Los conflictos de salud en Argentina van creciendo a medida que se deterioran los salarios y las condiciones laborales. El brutal ajuste que atraviesa a las provincias y a los municipios impacta de lleno en los 1700 hospitales, en las más de 6 mil unidades sanitarias y en el medio millón de trabajadores de la salud pública de todo el país.

En ese contexto, y en el marco de una crisis generalizada del sector público, esta semana se definió la convocatoria a un paro nacional de todos los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales, para el día lunes 26 de febrero. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), miembro fundador de la coordinadora intergremial, tiene varios focos de conflicto activos en numerosas provincias del país.

El día de ayer concluyó el paro por 48 horas de la Asociación de Profesionales de la Salud (Aproslar), en reclamo de aumentos salariales y pases a planta.

Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (Aprosa) convocó a un paro de 24 horas para el día de hoy, exigiendo la apertura de una paritaria salarial y el pago del arancelamiento.

En el sur del país, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) confirmó su participación en la jornada nacional del 26.

En tanto, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus) resolvió convocar a un paro por 48 horas para los días lunes 26 y martes 27.

En ese marco se espera una fuerte adhesión a la medida en el sistema público de salud en  todo el país

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

martes, 20 de febrero de 2024

Fesprosa convocó a una jornada nacional de lucha para el lunes que viene

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) llamó a parar y movilizarse en todo el país el día lunes 26. La medida fue tomada en conjunto con todos los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales, ante la grave situación que atraviesa el sector público.

El jueves de la semana pasada se llevó a cabo el Plenario de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Público. En esa reunión, el Frente de Gremios Estatales, del cual la Fesprosa es parte, definió convocar a una jornada de lucha en todo el país para finales de este mes. Finalmente, la fecha fijada para el paro y movilización nacional será el lunes 26 de febrero.

María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, viene advirtiendo sobre el efecto de la “motosierra” en el sector salud: “Los recortes en las transferencias a las provincias y los municipios afectan directamente tanto al abastecimiento de insumos en los hospitales como a los salarios de los y las trabajadoras de la salud y a la infraestructura de los establecimientos sanitarios”.

El Frente de Gremios Estatales se conformó a principios de este año y está integrado por sindicatos de trabajadores y trabajadoras del sector público, como la Federación Judicial Argentina (FJA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional), y la  Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H), entre muchos otros.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

viernes, 16 de febrero de 2024

El Frente de Gremios Estatales anunció una jornada nacional de lucha para finales de febrero

En el plenario del día de ayer, el Frente de Gremios Estatales definió convocar a una jornada nacional de lucha a finales de este mes. Mientras tanto, los gremios provinciales que integran la Fesprosa continúan con las medidas de fuerza.

En el plenario del día de ayer, llevado a cabo en la sede de ATE Nacional, el Frente de Gremios Estatales, del cual la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) es parte, definió convocar a una jornada nacional de lucha para finales de febrero. La actividad también contó con la presencia de representantes de la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS) y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas).

María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, advirtió sobre el efecto de la “motosierra” en el sector salud: “Los recortes en las transferencias a las provincias y los municipios afectan directamente tanto al abastecimiento de insumos en los hospitales como en los salarios de los y las trabajadoras de la salud y en la infraestructura de los establecimientos sanitarios”. Y añadió que esta situación se está tornando progresivamente más grave “en tanto cada vez más personas se van a quedar sin prepaga ante la imposibilidad de poder seguir pagándola” y que eso “exigirá aún más a un sistema público de salud que ya está al borde del colapso”.

En las provincias, los gobiernos locales ya vienen planteando que no habrá aumentos salariales y que los sueldos podrían ser pagados en partes, en base a la recaudación de cada jurisdicción y no como compensación de la inflación galopante. Esto está llevando a una escalada en los conflictos, ante pérdidas en el poder adquisitivo que parten, por lo menos, del 50%.

San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego son solo algunas de las provincias que tienen conflictos activos. En La Pampa, el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (Sitrasap) participará el 19 de febrero del plenario provincial intersindical, con el objetivo de coordinar con otros gremios estatales futuras medidas de fuerza. Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud (Aproslar) convocó a un paro total por 48 horas para los días 20 y 21 de febrero, en reclamo de aumentos salariales y pases a planta.

En el día de hoy, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (Aprosa) llevan adelante un paro por 24 horas con reivindicaciones similares, y en el día de ayer la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosca) completó una medida de fuerza idéntica.

A la espera de definiciones sobre la modalidad y la fecha exacta de la jornada nacional de lucha, la situación en las provincias se agrava rápidamente y la Fesprosa, representante de 30 mil trabajadores y trabajadoras de la salud, se declara en estado de alerta permanente.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

martes, 13 de febrero de 2024

“El Estado no está en venta”: el Frente de Gremios Estatales anunció un plenario y nuevas medidas de fuerza

El Frente de Gremios Estatales, el cual integra la Fesprosa, realizará un plenario de trabajadores y trabajadoras del sector público el próximo jueves. Allí se darán a conocer las próximas medidas de fuerza de la organización intergremial.

En el marco del plan de lucha del Frente de Gremios Estatales, el próximo jueves 15 de febrero a las 16:30 horas tendrá lugar un plenario de trabajadores y trabajadoras del sector público en Av. Belgrano 2527 (sede porteña de ATE Nacional). Se prevé que allí se anunciarán las próximas medidas a tomar para frenar el brutal ajuste que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei.

Bajo el lema “El Estado no está en venta”, la actividad es la continuación de las acciones de fuerza del Frente, un espacio intergremial que tuvo su lanzamiento formal el día 12 de enero de este año. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) fue uno de los sindicatos fundadores.

Si bien la caída de la Ley Ómnibus fue celebrada por las organizaciones que conforman el Frente, desde la coordinadora intersindical expresaron que “exigimos que se deje sin efecto el Decisión Administrativa No 28/2024 que pretende congelar los salarios del sector público, y que esta convocatoria al Consejo del Salario realmente implique una mejora sustancial de los haberes mínimos, ante este descomunal proceso inflacionario y devaluatorio”.

“A su vez, rechazamos todo intento de la reaccionaria Reforma Laboral y Previsional, contenidas en los propósitos esenciales del DNU N° 70 y en la caída ‘Ley Ómnibus’, más allá de amparos y recortes por negociaciones políticas, puedan pretender reinstalarse con sendos nuevos proyectos legislativos”, manifestaron desde el Frente, de cara al plenario que se viene.

Las organizaciones que componen el Frente de Gremios Estatales son: Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); Federación Judicial Argentina (FJA); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H), Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); Federación de Profesionales del GCBA (FPGCBA); Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI); Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); Unión Personal Jerárquico del Banco de la Pcia. de Bs. As. (UPJ); Sindicato de Trabajadorxs de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN).

Contacto de prensa:

📲 María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa: +54 9 341 361-7540

📲 Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa: +54 9 11 5121-5179

📲 Ignacio Marchini, responsable de prensa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

miércoles, 7 de febrero de 2024

El Gobierno suspendió la entrega de medicamentos a personas con cáncer y enfermedades crónicas

Mediante una resolución, el Gobierno nacional suspendió las actividades de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse). La dependencia otorgaba subsidios a personas vulnerables para la compra de medicamentos oncológicos y de patologías agudas. Fesprosa había anticipado los efectos en la salud pública del DNU y la Ley Ómnibus.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) fue una de las organizaciones participantes de la Comisión de Legislación General que discutió la Ley Ómnibus. Durante su exposición, Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa, se preguntó qué pasaría con la salud pública con un presupuesto congelado y los programas de atención a pacientes parados. “Los primeros resultados están a la vista”, dijo Yabkowski.

En la intervención durante el plenario de la comisión, el dirigente gremial cuestionó, delante de todos los diputados que estaban discutiendo la Ley Ómnibus, qué iba a pasar con la salud pública y los programas de atención a los pacientes con HIV y cáncer, las campañas de vacunación y los programas de salud reproductiva. A dos semanas de esa pregunta pública, que no tuvo respuesta, y luego de un pedido de audiencia para discutir estos temas que fue denegado por el ministro de Salud, Mario Russo, acaba de cerrar la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) por una "readecuación de sistemas". La dependencia estaba encargada de proveer medicación a pacientes sin cobertura que padezcan cáncer, enfermedades crónicas incapacitantes y patologías agudas urgentes.

“Es decir, el presupuesto cero alcanzó a la salud pública, como a los salarios de los estatales, a la comida de los comedores y a las transferencias a las provincias. Luego de la caída del tratamiento de la Ley Ómnibus, nos prometen más de eso. ¿Cuál será la próxima víctima? ¿La vacunación obligatoria? ¿El tratamiento para el HIV? ¿Los programas de salud reproductiva? ¿El tratamiento para las enfermedades especiales, como la lepra y la tuberculosis?”, graficó Yabkowski.

Y concluyó diciendo que “es difícil encontrar calificativos para semejante brutalidad antipopular y antisanitaria. La ley del mercado dice que quienes tengan dinero van a poder adquirir sus medicamentos (que ahora están por las nubes, gracias a la liberación de precios). Y los que no, serán descartados. Esa no es la Argentina que soñaron nuestros abuelos inmigrantes y por la que lucharon varias generaciones de trabajadoras y trabajadores. Es urgente frenar esta escalada contra la salud del pueblo argentino”.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

viernes, 2 de febrero de 2024

La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, repudió la represión desatada ayer en el Congreso y en Rosario

María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), señaló que el operativo policial y de fuerzas federales montado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue absolutamente desproporcionado frente a una manifestación pacífica que solo exigía la no aprobación de la ley ómnibus. 

La Fesprosa ha rechazado tanto el DNU como la ley ómnibus porque contienen cláusulas lesivas de los derechos ciudadanos y laborales, atacan al patrimonio nacional y penalizan la protesta social. La presidenta de Fesprosa exigió a los legisladores que rechacen la propuesta gubernamental y pidió al gobierno que respete de manera irrestricta la Constitución nacional y el derecho a la protesta contenida en ella.