viernes, 12 de enero de 2024

Se lanzó el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas

En el día de hoy, gremios estatales y de las empresas públicas anunciaron el lanzamiento de un espacio intersindical para defender a los y las trabajadoras del sector público. Fesprosa integra el nuevo espacio, que ya anunció una jornada nacional de lucha para el 15 de enero.

El día de hoy, en la sede de la Federación Judicial Argentina, representantes de gremios estatales y del sector público anunciaron en conferencia de prensa el lanzamiento del Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas. El flamante espacio intergremial está compuesto por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Judicial Argentina, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) y una veintena de sindicatos más. Además, comunicaron que ya definieron una primera medida de fuerza para el lunes 15 de enero, la cual han dado en llamar Jornada Nacional de Lucha en Defensa del Estado y el Empleo Público.

Los dirigentes gremiales allí presentes manifestaron su honda preocupación por los cambios mayúsculos en la sociedad argentina que introducen el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus, así como por el protocolo de seguridad que introdujo recientemente la ministra Patricia Bullrich, al que calificaron como “antiprotesta, más que antipiquetes, porque prohíbe cualquier tipo de manifestación pública, lo cual es anticonstitucional”. Particularmente, hicieron hincapié en el decreto N°84, que impacta directamente sobre el empleo público.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, remarcó la importancia de la jornada y ratificó las medidas de fuerza del lunes. “Enfrentamos un intento de ajuste sin precedentes en nuestro país, solo comparable con la última dictadura militar. No es una exageración decir que nos tenemos que remontar hasta 1976 para encontrar un intento de llevar a cabo una reforma tan profunda en el ordenamiento jurídico de nuestro país. La democracia está herida de muerte en este momento”, explicó Aguiar.

Por su parte, Francisca Staiti, Secretaria General de la Conadu Histórica, alertó sobre el objetivo de disciplinar a los movimientos sociales y gremiales a través de amenazas y multas “irrisorias”, como las recientemente anunciadas por la ministra Bullrich: “Conadu Histórica fue una de las federaciones que fue intimada a pagar montos millonarios. No nos van a intimidar, la calle va a seguir siendo nuestra”, graficó la dirigente. Además, alertó sobre el impacto de las reformas del oficialismo en las universidades, las cuales “deben ser un espacio de encuentro, discusión política y formación de profesionales al servicio de nuestro país. Hoy lo que se pretende con las universidades es alejarlas de esos objetivos y retrotraernos a la década del noventa, cuando peleamos contra el arancelamiento de las facultades”.

Por último, Guillermo Muñiz, referente de Fesprosa-Buenos Aires, indicó los efectos devastadores de estas reformas sobre la salud pública, la cual ya estaba en estado de emergencia. “Lo que pretende el gobierno en términos de salud no tiene precedentes”, explicó el médico. “El programa de salud del gobierno es generar daño. No solo a los trabajadores del sistema público de salud, sino principalmente a los pacientes. Hoy en día ya hay cirugías programadas a dos años”, agregó. Y finalizó explicando que “además del congelamiento salarial que tenemos hace mucho tiempo quienes trabajamos en los hospitales y centros de salud, estamos sufriendo los efectos del desabastecimiento y el faltante de medicamentos”.

Además de llamar a movilizar el lunes 15 de enero, el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas adhirió al paro nacional anunciado por las tres centrales sindicales para el 24 de enero.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario