martes, 23 de enero de 2024

Trabajadores de la salud y estatales marcharán mañana, en el marco del paro general convocado por las centrales sindicales

Trabajadores de la salud y estatales concentrarán mañana desde las 10 horas en Avenida de Mayo y Salta. Reclamarán contra el achique del Estado y los recortes en el presupuesto, en rechazo del DNU y la Ley Ómnibus.

Mañana desde las 10 horas, en Avenida de Mayo y Salta, concentrarán trabajadores de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Delegaciones de las asociaciones de profesionales de los hospitales Posadas y de los nosocomios de Haedo, Escobar y Mercedes marcharán junto a miembros de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Fesprosa-Buenos Aires) y de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza (APS La Matanza), a los que se sumarán colegas de CABA. 

Aseguraron su participación la Asociación de Profesionales en Servicio Social, bioquímicos, musicoterapeutas y los médicos de Recuperación Gremial de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. La convocatoria fue acordada en la reunión del Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas del pasado viernes, de la cual participaron delegados del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Federación de Trabajadores de la Energía y de la Federación Judicial Argentina, entre otros nucleamientos estatales. 

Desde el punto de vista de la acción común, el piso de acuerdo entre el conjunto de las representaciones sindicales es la derogación del DNU y el rechazo a la Ley Ómnibus. Desde el Frente señalaron, en particular, el repudio a las facultades delegadas, que consideran inconstitucionales, el rechazo a la criminalización de la protesta social, que no ha sufrido modificaciones en los proyectos de ley reenviados por el Poder Ejecutivo Nacional, y el conjunto de los artículos del DNU que reprimen el derecho de huelga, que en el sector salud prácticamente desaparece. 

Los recortes del Estado y la baja de contratos son otro de los puntos que preocupan a los trabajadores. El Secretario General de Fesprosa, Jorge Yabkowski, confió en que el sector salud adherirá masivamente, tanto en el AMBA como en las provincias, al paro convocado por las tres centrales sindicales, y que los trabajadores seguirán realizando acciones para impedir que se lleve a cabo un ajuste presupuestario en salud, que puede dejar prácticamente sin capacidad operativa al sector público. 

Hoy mismo, los faltantes de insumos y el aumento de los precios de los medicamentos están comenzando a provocar situaciones críticas, como el cierre del servicio de rayos en el Hospital de Junín, por ejemplo. Está previsto que en la intersección de Lima y Avenida de Mayo se reúnan las columnas de ambas CTA y que, junto a las mismas, estatales y trabajadores de la salud marchen al Congreso.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario