miércoles, 14 de enero de 2026

El Cabildo Abierto por la Salud rechaza la privatización de los Hospitales SAMIC

El gobierno nacional anunció la privatización de varios hospitales públicos. Fesprosa, junto con las demás organizaciones del Cabildo Abierto, repudian la medida.

El gobierno nacional anunció la intención de privatizar el gerenciamiento de los hospitales El Cruce, de Varela, Cuenca Alta, de Cañuelas, Kirchner y Favaloro de La Matanza, Bicentenario, de Esteban Echeverría, y Calafate, de Santa Cruz.

En un comunicado, el Cabildo Abierto por la Salud, organización multisectorial que Fesprosa integra, denunció que se trata de “un plan privatista de destrucción del Estado y la Salud Pública, como lo demuestran, entre otras decisiones, la disolución de la ANDIS y la desarticulación del plan nacional de cardiopatías congénitas”.

El Cabildo recordó que la experiencia de privatización de hospitales públicos en la Argentina “ya fracasó”, como sucedió en 2007 con el Hospital de Niños de Salta, gerenciado espantosamente por la Fundación Privada Catalana Santa Tecla. Tres años después, la organización privada se retiraba de la gestión por “falta de rentabilidad del negocio”.

El Cabildo Abierto, integrado por decenas de organizaciones sindicales y de la sociedad civil, convoca a luchar por la salud pública argentina, en medio de  “la peor crisis de la salud pública de la historia”.

Comunicado completo:

Contacto de prensa:

📲 María Fernanda Boriotti, presidenta Fesprosa: +54 9 341 361-7540

📲 Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa: +54 9 11 5121-5179

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario