miércoles, 24 de junio de 2026

Mueren más argentinos por suicidio que por homicidios: la otra cara del colapso sanitario

Según el propio informe del Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2025 hubo 5.209 muertes por suicidio en el país, frente a 1.676 por homicidios dolosos. Mientras el gobierno exhibe la baja del delito, esconde una crisis de salud mental que se profundiza en medio del desfinanciamiento de la salud pública.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, presentó un informe sobre los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) y celebró la caída de los homicidios. Sin embargo, la funcionaria omitió destacar que el mismo informe oficial registra que las muertes por suicidio triplican a las muertes por homicidio en la Argentina.

"Esta suba de la tasa de suicidios es la manifestación de una decisión política: la de desfinanciar la salud mental. No es casualidad, es el efecto del modelo que llevan adelante el presidente Milei y el ministro de Salud, Lugones. Se recortan los programas y se quiere modificar la Ley de Salud Mental en vez de garantizar los recursos para aplicarla", afirmó Cintia Gambuti, psicóloga e integrante de la conducción nacional de FESPROSA.

Para FESPROSA, esta situación es parte del mismo cuadro que la Federación viene denunciando esta semana: un sistema de salud al que el ajuste le quitó recursos en todos sus niveles. El desfinanciamiento que dejó las guardias saturadas y los hospitales sin insumos también alcanza a la atención en salud mental, un área históricamente postergada y hoy sin la inversión ni los equipos que la magnitud del problema exige.

"El gobierno celebra que bajaron los homicidios, pero el mismo informe muestra que mueren tres veces más argentinos por suicidio. Eso no es seguridad, es abandono. El ajuste no solo llenó las guardias: también vació la salud mental, que nunca tuvo los recursos que necesita y hoy menos que nunca. Detrás de cada número hay una vida que el Estado podía cuidar y eligió no hacerlo", denunció María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA.

FESPROSA reclama la convocatoria urgente al Consejo Federal de Salud y a las y los trabajadores del país para abordar la emergencia en salud mental y la devolución de los 70.000 millones de pesos que quitó la DA 20/26 y los diferentes ajustes del gobierno de Javier Milei. “La salud mental es salud pública; cada muerte evitable que el Estado no previene es una decisión política”, advirtieron desde FESPROSA.


FESPROSA pone a disposición de los medios a Cintia Gambuti, psicóloga e integrante de la conducción nacional de FESPROSA, para ampliar esta información.

Contacto de prensa: Ignacio Marchini - 11 3661 9532 - fesprosa.prensa2019@gmail.com


Si vos o alguien que conocés atraviesa una situación de sufrimiento, podés comunicarte con la línea de Salud Mental Responde: 0800-345-1435 (todo el país) o 135 (CABA y GBA), las 24 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario