viernes, 10 de noviembre de 2023

"Vivimos una crisis en el insumo más importante de la salud: el recurso humano"

“La dificultad en la importación de algunos materiales de contraste es importante pero el atraso salarial y las condiciones de trabajo provocan medidas de fuerza que abarcan a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras de salud”, declaró Jorge Yabkowski, Secretario General de Fesprosa.

Mientras crece la tensión en varias provincias, hay otras que se encuentran desarrollando medidas de fuerza, a lo largo y ancho del país.

En Tucumán continúa el paro por tiempo indefinido. El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) fue convocado a la reapertura de paritarias, que tendrá lugar el próximo viernes 17 en la Casa de Gobierno provincial. A partir del resultado de esa reunión se evaluarán las medidas a tomar.

En Tierra del Fuego, las negociaciones no prosperaron y continúan las masivas movilizaciones, que se mantendrán durante el cuarto intermedio hasta el próximo martes. El Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego (Siprosa) reclama la Ley de Carrera Profesional y condiciones de trabajo dignas.

En Santa Cruz culminó un paro de 48 horas. A pesar de las negociaciones con el Ministerio de Salud, no se vislumbra una pronta solución a los planteos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (Aprosa): el rechazó a la oferta de un bono no remunerativo y no bonificable.

Mientras tanto, los reclamos de los y las trabajadoras del Hospital Posadas continúan sin ser atendidos, luego de varios meses de conflicto. Es por eso que volverán a parar por 24 horas el lunes 13 de noviembre. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) exige el pase a planta de 5000 trabajadoras y trabajadores precarizados, recomposición salarial y licencias por estrés, entre otros puntos.

En Santa Fe, los y las trabajadoras de salud de la provincia exigen una recomposición salarial y fin de la violencia laboral. El día de hoy realizaron un abrazo al centro de salud 13 en Rosario, con el apoyo de la comunidad que repudió el robo de aires acondicionados y cables; en Baigorria llevaron adelante el miércoles un nuevo paro con corte de ruta y volanteada en el Hospital Eva Perón; en Villa Gobernador Gálvez también se sumaron al paro, con asamblea y abrazo a centros de salud municipales.

Casilda
Villa Gobernador Gálvez

Baigorria


Abrazo al Centro de Salud 13, en Rosario

Por su parte, trabajadores y trabajadoras de la salud pública de Tandil, nucleados en Cicop Tandil y autoconvocados, realizaron un abrazo este martes por la mañana al Hospital de Niños y luego se movilizaron hasta las oficinas de la Presidencia del Sistema de Salud, bajo la consigna "La Salud Pública está de luto".

En Neuquén, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) continúa con las medidas de fuerza la semana que viene, ante la falta de respuestas a sus reclamos.

En Mendoza, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) convoca a parar el miércoles 15 de noviembre y a movilizar desde el nudo vial (Costanera y Vicente Zapata) hasta la Casa de Gobierno provincial.


“El Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Federal de Salud están desaparecidos”, sentenció Jorge Yabkowski, Secretario General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa). Y agregó que “esto genera un estado de conflicto latente que puede desembocar en medidas de fuerza en Río Negro, Catamarca, La Rioja, Chubut y Chaco en el corto plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario