lunes, 25 de marzo de 2024

El Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas convoca a Jornada Nacional de Lucha para este martes 26 de marzo

Fesprosa, integrante del Frente de Gremios Estatales, hace suya la declaración de la coordinadora intergremial y llama a parar en todo el país el día de mañana. Compartimos el texto completo de la convocatoria.

El Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas convoca a Jornada Nacional de Lucha para este martes 26 de marzo. Se está produciendo una situación de despidos masivos en el Estado. Hace pocos días fueron mil doscientos agentes de la  ANSES. Desde comienzos de año fueron despedidos doscientos trabajadores del CONICET. Se anuncia el cierre del INADI, de Télam, de la Televisión Pública, así como el vencimiento y no renovación de setenta mil contratos precarios que vencen el 31 de marzo.

El Frente denuncia que estos despidos no tienen ningún criterio técnico ni buscan mejorar la prestación estatal. No son bisturí, sino pura motosierra. Agentes probados de 5, 10 o 20 años de antigüedad que no fueron regularizados figuran en la lista de los despedidos. Estos despidos son hijos del fraude laboral masivo perpetrado por todas las administraciones anteriores que dejó en la precariedad a decenas de miles de trabajadores.

Los despidos son inconstitucionales, porque violan el artículo 14 bis de la Constitución que garantiza la estabilidad del empleo público. Son ilegales, pues al ser hijos del fraude laboral ni siquiera se  reconoce derecho a la indemnización. Son perversos. En muchos de ellos no hay siquiera una comunicación formal, violando intencionalmente los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras. Son atentatorios contra toda la población, porque al ser irracionales y con la sola búsqueda de la disminución de la planta estatal a lo que diere lugar, ponen en peligro funciones esenciales e indelegables en un Estado moderno.

El Frente se solidariza con todas y todos los compañeros y compañeras despedidos y despedidas y convoca a difundir esta grave situación en la población. En tal sentido, mañana 26 participará del acto convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado a las 12 horas frente al Ministerio de Agricultura. A su vez, insta a las tres centrales sindicales a adelantar todo lo posible la convocatoria a un paro general para frenar los despidos, el recorte de salarios y las jubilaciones, enfrentando en las calles las políticas regresivas al servicio del gran capital del gobierno de Javier Milei.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario