lunes, 23 de marzo de 2020

Fesprosa exige una nueva convocatoria de la mesa de diálogo para abordar la evolución de la pandemia


La Federación exige de manera urgente a los Ministerios de Salud y Trabajo que se convoque nuevamente a una mesa de diálogo como parte del funcionamiento regular de la mesa salud-trabajo-sindicatos para monitorear el cumplimiento de las pautas establecidas a nivel nacional.


Ante el avance del COVID 19 en Argentina y las medidas tomadas para achatar la curva de contagio, Fesprosa exige de manera urgente a los Ministerios de Salud y Trabajo que se convoque nuevamente a una mesa de diálogo para abordar la evolución de la pandemia como parte del funcionamiento regular de la mesa salud-trabajo-sindicatos para monitorear el cumplimiento de las pautas a nivel nacional.
La Federación considera la participación de los trabajadores de salud en todos los niveles un requisito imprescindible para enfrentar con éxito la pandemia. Es por esto que además solicita dialogar sobre la disponibilidad nacional de Equipos de Protección Personal (EPP), la revisión de normativas, test de diagnóstico rápido para el personal de salud, la constitución de comités de crisis en todos los niveles, y la disposición de licencias preventivas.
A su vez, convoca a establecer un piso salarial de $70.000 durante marzo, abril y mayo para todas y todos los trabajadores de la salud –incluyendo a los contratados para enfrentar la pandemia-. En ese camino considera positivo el anuncio del suplemento de diez mil pesos mensuales anunciado por el Gobierno, quedando a la expectativa del decreto para valorar su alcance e implementación. 
También resalta necesario establecer guardias de 12 horas con un adecuado descanso posterior, licencias para personas gestantes y parentales sin pérdida salarial.
Asimismo, Fesprosa lanzó la campaña CON MENOS NO, que toma como piso mínimo las normas de uso y stock necesario de equipos de protección de las y los trabajadores de la salud, y convoca a todos ellos a verificar la existencia de tal stock y ante la faltante exigirlo a la delegación gremial local o regional de Fesprosa, o vía mail a fesprosa1@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario