lunes, 9 de marzo de 2020

La salud en estado de alerta y movilización en todo el país


La reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa resolvió sostener el apoyo a los conflictos actuales en las provincias de Tucumán, Chubut y Santa Fe. Así también, acompañarán el reclamo de los trabajadores de OSPLAD, y el proceso de reincorporación en el Hospital Posadas. Todas las medidas culminarán en una jornada nacional de lucha el 7 de abril, Día Mundial de la Salud.

Al Finalizar la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional el viernes 6 de marzo, la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, anunció la concreción de medidas de acción en defensa del salario, las condiciones laborales y el sistema público de salud.

La Secretaria Gremial de Fesprosa, Adriana Bueno, encabezará las acciones de los trabajadores en Tucumán. SITAS -FESPROSA rechaza la pseudo conciliación obligatoria del gobierno de Juan Manzur y exige el pago de la clausula gatillo acordada, así como del resto de la deuda salarial. En una nota al gobernador, Fesprosa exige el cese de la persecución contra los dirigentes y delegados de Sitas que encabezan el conflicto que lleva ya dos meses sin solución.
En Chubut continuará el encadenamiento y la huelga de hambre de los dirigentes de SISAP-Fesprosa en el Ministerio de Salud, exigiendo el pago de los salarios adeudados por el  gobierno de Arcioni. Se prevén nuevas medidas de fuerza y movilizaciones.
En Santa Fe, Siprus convocó a una movilización conjunta el jueves 12 con estatales y docentes en reclamo al gobierno provincial por una nueva oferta paritaria que se acerque al solicitado por los trabajadores. Hasta el momento, el gremio tiene votada una moción de paro de 24 horas para ese día.
Hebe Nelli, secretaria general adjunta de Sitosplad, participó de la reunión del CEN de Fesprosa y anunció nuevas asambleas y retención de tareas de los trabajadores de la Obra Social Docente, OSPLAD, en reclamo del pago de los salarios adeudados.
En el Posadas, CICOP- Fesprosa, encabezada por la Coordinadora de Hospitales Nacionales de la Federación, Mirtha Jaime, dará continuidad al proceso de  reincorporación tras el acuerdo firmado con el Ministerio de Salud.
El CEN reafirmó la participación de Fesprosa en el paro nacional de mujeres el 8 y 9 de marzo; en la marcha plurinacional por el agua el 22; y el 24 en la conmemoración del aniversario del golpe de Estado, exigiendo memoria, verdad y justicia.
Boriotti aseguró que el conflicto en el sector salud irá en aumento si persisten en las paritarias de  todo el país las ofertas de los gobiernos de sumas fijas y porcentajes por debajo de la inflación. “Estas ofertas nos alejan cada vez más de la canasta familiar de consumos básicos, fijada hoy en 61.000 pesos. Ello tendrá un impacto negativo en un sistema público que afronta responsabilidades cada vez mayores, ante el avance tanto de las patologías crónicas como de las epidémicas agudas”.
En el plenario, las y los compañeros se refirieron al avance del dengue, la sífilis y la tuberculosis, así como la persistencia del drama wichi y sus comunidades arrasadas por el agronegocio. “Es por ello que las medidas regionales y locales culminarán el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, con una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones por salarios dignos, desprecarización laboral, derogación del impuesto al salario, 82% móvil y paritaria nacional de salud. Reclamaremos ese día también la derogación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) macrista y la apertura de un debate nacional  sobre el futuro del sistema sanitario argentino”, finalizó Boriotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario