Por la pandemia del COVID-19 se produjo la falta de medicamentos e insumos esenciales para atender a personas con diabetes y llevar un control adecuado de su glucemia. APS La Matanza y Fesprosa reclaman a las autoridades estatales la urgente regularización de la provisión de insumos para estos enfermos.
APS La Matanza y Fesprosa acompañan la denuncia de los trabajadores del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del paciente Diabético (PRODIABA) y reclaman a las autoridades estatales la urgente regularización de la provisión de insumos para estos enfermos.
Carta Abierta a la
Comunidad de Personas con Diabetes de La Matanza y a las autoridades sanitarias
Somos un grupo de trabajadorxs profesionales de la salud pública (médicxs,
nutricionistas, psicológxs) que hace muchos años formamos parte de los equipos
de salud del PRODIABA Matanza que asistimos a personas con diabetes mellitus en
hospitales, centros y unidades de salud municipales.
Vemos con preocupación como la falta de insumos y medicamentos esenciales contemplados en la Ley Nacional de Diabetes (26914), la Ley del Programa Nacional de Diabetes (23753) y la Ley Provincial de Atención al Paciente Diabético (11620) es crítica en nuestro territorio.
En medio de la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19, se produce la falta de medicamentos e insumos esenciales como Metformina VO, Insulina NPH SC e Insulina Corriente SC/EV, jeringas y agujas; imposibilitando a las personas poder continuar sus tratamientos y llevar un control adecuado de su glucemia, y a los profesionales poder garantizar la prescripción al menos 30 días.
Esto genera a las personas salidas innecesarias para recorrer diferentes farmacias municipales y provinciales en una búsqueda que torna desesperante, aumentando la exposición al virus e impidiendo el cumplimiento de las recomendaciones generales para el cuidado de los pacientes pertenecientes a grupos de riesgos para COVID-19.
Observamos que ni la Región Sanitaria XII del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ni la Secretaría de Salud Pública de La Matanza están garantizando estos medicamentos, cuando sabemos que hubo intentos de compras directas por parte de la Municipalidad de La Matanza que no se efectivizaron como si ocurriera en otros municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Instamos a las autoridades sanitarias a revisar la situación con urgencia e invitamos a sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones de pacientes y a nuestros pacientes a firmar esta carta para que se garanticen los derechos de las personas con diabetes mellitus en todo el territorio de La Matanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario