martes, 4 de octubre de 2022

Los profesionales se pronuncian ante la tragedia ocurrida en el Hospital Posadas

"Un hecho de estas características además de indignarnos tiene que ser investigado", sostienen.



Profesionales de la salud nucleados en CICOP y Fesprosa Hospital Posadas se pronunciaron ante la tragedia evitable del pasado 26 de septiembre en las instalaciones del hospital.


"Un nuevo caso que conmueve a la comunidad hospitalaria tuvo lugar el lunes por la mañana cuando un adolescente de 12 años se arrojó al vacío desde el séptimo piso. 


En cuanto a los profesionales de salud mental, y a pesar de los esfuerzos incansables para garantizar la correcta atención a la enorme población de pacientes con los que cuentan y día a día consultan (en este momento cada profesional ya tiene más de 100 pacientes de forma crónica), vemos con preocupación que luego de reiterados reclamos de condiciones laborales adecuadas por parte de la jefatura del servicio, esta situación ha llegado a un límite. 


El aumento exponencial en la demandas de pacientes, requiere soluciones, que partiendo de cumplir con el aumento de personal y con un espacio que aglutine toda el área de salud mental en un mismo lugar, pueda si no resolver, al menos paliar este problema acuciante con el que convivimos cotidianamente debido a la desinversión que genera falta de cobertura en los hospitales periféricos. 


En este caso, el paciente y su familia había intentado consultar, sin respuesta, en la periferia cercana a su domicilio, que en este caso es el municipio de Merlo, como miles de pacientes que intentan consultar en hospitales municipales y provinciales zonales y se encuentran a la deriva. 


Vemos está situación con profunda preocupación.

A esto se le suma una responsabilidad clara tanto de la dirección del hospital como principalmente de todos los Ministerios de Salud Nacional, Provincial y Municipal de esta terrible situación que año a año se agudiza. 


La pregunta que nos hacemos nuevamente: ¿Como un niño pudo acceder a realizar semejante acto si no es por una situación de desidia prolongada, luego de varios casos similares en los últimos años?


Un hecho de estas características además de indignarnos tiene que ser investigado, pero queremos dejar en claro, ante la situación de hechos no aislados de pacientes que encuentran la posibilidad de arrojarse al vacío, la Dirección de Infraestructura debe encontrar los mecanismos pertinentes para no permitir que suceda una vez más". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario