domingo, 17 de diciembre de 2023

Declaración del Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa ante el nuevo panorama político

El 15 de diciembre se reunió el Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), el que luego de analizar la situación nacional, emitió la siguiente declaración. 

Estamos en los comienzos de un nuevo gobierno en la Argentina, el que ha asumido con la legitimidad democrática brindada por el 55% de los votos obtenidos en el balotaje. La Fesprosa expresa su profunda preocupación por las primeras medidas del gobierno, que confirman lo anunciado por el Presidente en su discurso de su asunción. Está en curso un severo ajuste, a través de un paquete de medidas que recaen centralmente en el pueblo trabajador y no en la llamada "casta política", como fue prometido durante la campaña.

Veníamos sufriendo políticas de ajuste ya en el anterior gobierno, que nos dejaron con una inflación del 140% anual y 45% de pobreza. Aun así, el Consejo Ejecutivo Nacional valoró que estamos ante una profundización de las políticas económicas regresivas.

La devaluación del 120%, la liberación de precios, la quita de subsidios con el consiguiente aumento de las tarifas, el proyecto de derogar la ley de exención de impuesto a las ganancias para los trabajadores, la rebaja programada de las jubilaciones, el congelamiento del presupuesto a niveles de 2023 y, con ello, las transferencias a las provincias y la financiación del Estado nacional, y el congelamiento del plan Potenciar auguran graves dificultades que recaerán en las espaldas de las clases medias y los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados.

En el plano sanitario, el congelamiento de los presupuestos en todos los niveles del Estado augura un futuro aún más duro para el medio millón de trabajadores sanitarios públicos y las decenas de millones de usuarios del sistema público de salud.

Las primeras consecuencias en las provincias de este plan de ajuste se están empezando a sentir. El gobernador de San Luis anunció el pago desdoblado del salario en los próximos 60 días, lo que motivó el rechazo de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis (APTS-Fesprosa), la que declaró el estado de alerta y movilización en los hospitales y centros de salud puntanos. Fesprosa apoya a su regional San Luis, como así también a la convocatoria de la Intersindical pampeana a un plenario popular. Fesprosa se solidariza con el reclamo de fecha de pago de la Intergremial neuquina y sostiene la declaración "En salud no sobra nadie", de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP) y Cicop-Posadas, ante la amenaza de despidos del personal precarizado de más reciente ingreso. Del mismo modo, hace suyos los pedidos de convocatoria a paritaria urgente de todas las regionales.

El Consejo Ejecutivo también expresó su preocupación por el protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, amenazando con avanzar en políticas represivas contra el pueblo y las y los trabajadores.

En tal sentido, la Fesprosa, como todos los 19 y 20 de diciembre, acompañará a las organizaciones de la sociedad civil en las movilizaciones para exigir justicia social y rechazar toda política represiva.

El Consejo Ejecutivo renueva en esta etapa la plataforma de acción de la Fesprosa, sostenida sin desmayo y en las calles a lo largo de todos los gobiernos, sea cual fuere su signo político: salario digno, desprecarización laboral, 82% móvil, fin del impuesto al salario, libertad sindical y paritaria nacional de salud. Esta plataforma incluye la lucha por un sistema de salud universal, gratuito y de calidad, sostenido por financiación suficiente y en ambientes de trabajo libres de violencia.

A su vez, manifiesta su predisposición a coordinar con todas las organizaciones gremiales de dentro y fuera del campo de la salud y de la sociedad civil en general, acciones para revertir las políticas de ajuste e impedir que sean otra vez más los sectores populares los que paguen la fiesta de los poderosos.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE FESPROSA - 15 DE DICIEMBRE DE 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario