martes, 26 de diciembre de 2023

Fesprosa convoca a una Jornada Nacional de Lucha para mañana, con paros y movilizaciones

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) participará mañana de la convocatoria a una movilización conjunta de las tres centrales obreras. Los ejes centrales de la convocatoria son el rechazo a la caída del salario, al protocolo antipiquetes y al mega DNU presentado por Javier Milei.

La Fesprosa se sumará a la convocatoria conjunta de la CGT, la CTA y la CTA Autónoma de mañana. La movilización de este miércoles a la Plaza de los Tribunales tendrá como ejes centrales el rechazo a la licuación del salario real producto de las medidas devaluatorias sin compensación, el repudio al protocolo antipiquetes inconstitucional que impuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el DNU que afecta a más de trescientas leyes y disuelve en la práctica la función del Parlamento.

Este mega decreto ha sido particularmente negativo para el sector de salud. ¿Cómo nos veremos afectados trabajadores y usuarios? El DNU libera los precios de los medicamentos y elimina las regulaciones y el control del Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio en la cadena de precios, lo que ha desencadenado aumentos de hasta el trescientos por ciento en medicamentos esenciales. A su vez, permite la dispensa libre de productos farmacéuticos con los potenciales riesgos sanitarios que ello conlleva.

Por otra parte, disuelve la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), dando así un golpe mortal a la producción pública de medicamentos, sueros y vacunas. Establece, por otro lado, la desregulación fáctica de las obras sociales, con lo cual se habilitará la afiliación directa a las grandes empresas de la medicina prepaga. Éstas son las grandes ganadoras con este DNU porque van a poder captar, sin ningún tipo de intermediación, los abonados de los salarios más altos, produciendo el famoso descreme y dejando a las obras sociales solo con los aportes de los trabajadores de menores salarios. Una medida clara a favor de la concentración en el sector privado.

El sector público está siendo afectado por la restricción de las transferencias a las provincias, lo que implica una disminución de los presupuestos en salud, con el consecuente impacto en el desdoblamiento salarial y posterior congelamiento o recomposición por debajo de la inflación. A eso se suma la falta de insumos y de nombramientos, que están impactando ya en los sistemas de salud provinciales. Por otro lado, la Salud pasa de ser un servicio esencial a uno trascendental, lo que obliga a mantener el 75 por ciento de la dotación durante los días de paro, además de impedir las asambleas en los lugares de trabajo, bajo el pretexto de que interrumpen la cadena de producción en los establecimientos. Es decir, la liquidación del artículo 14 bis que garantiza el derecho de huelga a través de un DNU inconstitucional.

Mientras en el AMBA Fesprosa-Buenos Aires será parte de la movilización al Palacio de Justicia, las regionales de las provincias han programado diversas actividades para expresar la voluntad de defender sus derechos y ser parte de la defensa de los derechos de toda la ciudadanía.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario