El fundador de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) fallece en Madrid a los 75 años de edad.
La madrugada de este 21 de diciembre nos dejó Marciano Sánchez Bayle (Plasencia, 1949 - Madrid, 2024), incansable defensor de la sanidad pública en España y fundador de la FADSP desde donde impulsó numerosos informes y estudios sobre la privatización sanitaria y el deterioro de la atención primaria.
De profesión médico, especializado en pediatría, Sánchez Bayle ejerció como jefe de sección de hospitalización de Pediatría en el Hospital Niño Jesús de Madrid desde 1977 hasta su jubilación en 2018. Además, fue vicepresidente de la International Association of Health Policy.
Colaborador habitual de Nuevatribuna.es, Sánchez Bayle tenía un blog en este periódico, donde publicó decenas de artículos en los últimos años, denunciando el deterioro de la atención primaria y reivindicando un sistema sanitario universal y de calidad. Sus análisis abarcaban desde la gestión política de la sanidad hasta los retos globales en salud, siempre con un enfoque en los derechos de la ciudadanía.
Este sábado, la ministra de Sanidad, Mónica García se hacía eco del triste fallecimiento de este profesional sanitario al que ha descrito como “defensor acérrimo” de la sanidad pública. “Que la tierra te sea leve, compañero. Seguiremos tu lucha y tu legado”, ha escrito en la red social X.
Otras voces destacadas en defensa de la sanidad pública han expresado sus condolencias en redes sociales calificando a Sánchez Bayle como “uno de los imprescindibles”, “gran activista” o todo un “referente” de la lucha por un sistema sanitario público, universal y de calidad.
Fuente: Nueva Tribuna
No hay comentarios:
Publicar un comentario