lunes, 10 de mayo de 2021

12 y 13 de mayo, jornada nacional de lucha solidaria

El CEN de Fesprosa convoca a una jornada nacional de lucha de 48 horas los días 12 y 13 de mayo por salarios dignos, libertad sindical y contra la represión a lxs trabajadorxs de salud en conflicto.


Estas acciones represivas se vieron reflejadas en el descuento masivo de salarios realizado por el gobernador Juan Manzur (FdT) en Tucumán, los sumarios y traslados compulsivos del Intendente Méndez (JxC) en San Miguel, y las cesantías y amenazas contra los residentes de Malvinas Argentinas.

“Exigimos el cese de las medidas represivas, la devolución de los descuentos y la anulación de sumarios y traslados”, señalaron desde el CEN.

La libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva con los auténticos representantes de los trabajadores es el segundo eje de la jornada. Señalamos en primer lugar al Ministerio de Salud de la Nación y al Ministerio de Trabajo por excluir a Cicop-Fesprosa de la paritaria de la carrera profesional decreto 1133. Cicop-Fesprosa tiene personería gremial y mayoría de afiliados, pero el Gobierno nacional solo convocó a ATE y UPCN.

Una conducta similar adoptaron el gobierno de Arabela Carreras de Juntos Somos Rio Negro dejando afuera de la negociación colectiva  ASSPUR Fesprosa Río Negro y el gobierno de Omar Gutiérrez (MPN) en Neuquén cerrando el acuerdo salarial con ATE y dejando fuera a SIPROSAPUNE Fesprosa.

De la misma manera lo hicieron el gobernador Schiaretti en Córdoba (Acuerdo con el SEP excluyendo a UTS Fesprosa), el de Capitanich en Chaco; el de Jalil en Catamarca y el intendente Espinosa en La Matanza.

Las actividades programadas son:

  • Chubut - Paro de 72 horas el 12, 13 y 14 de mayo.
  • Córdoba - Paro de UTS de 24 horas el miércoles 12 junto a la Multisectorial.
  • Catamarca - 12 de mayo, marcha desde la Estación a Casa de Gobierno a las 9.
  • Río Negro - Jornada Provincial de lucha el jueves 13.
  • Neuquén - Paro de 24 horas y marcha a la legislatura el jueves 13.
  • Tucumán - SITAS Fesprosa continúa con quite de colaboración durante la semana, sólo con atención de urgencias. 
  • La Rioja - Jueves 13, jornada provincial con acto en el CAPS Antártida.
  • AMBA - Miércoles 12, en coincidencia con el Día Internacional de la Enfermería, Fesprosa organiza una mesa sobre el colapso sanitario y la lucha por los derechos de las y los trabajadores.

Todas las acciones serán dentro del  marco de las restricciones que marca la situación sanitaria.

“La situación  es crítica. El Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales parecen optar por la represión o la negociación con amigos en lugar de sentar a la mesa a los auténticos representantes de los trabajadores. Así no habrá lucha eficaz contra la pandemia”, afirmaron desde Fesprosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario