lunes, 3 de mayo de 2021

En medio del colapso sanitario, la primera línea no resigna derechos

El viernes 30 de abril el CEN de Fesprosa se reunió con el viceministro de salud Arnaldo Medina. En la reunión se abordó la situación del sistema sanitario que ambas partes definieron como de stress extremo.



A los déficits de insumos críticos (oxígeno, drogas sedantes para ARM) se suma la situación de agotamiento de los trabajadores de salud. Fesprosa planteó de manera urgente la necesidad de convocar a la paritaria nacional de salud. “Sin un reconocimiento que vaya mas allá de lo discursivo, los 450.000 trabajadores del sistema público de salud no podremos afrontar la segunda ola”, afirmó María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación.

Si bien el Ministerio de Salud acuerda con la propuesta, esta misma definición no está aún hoy en las otras áreas del Gobierno involucradas.

En la tarde del viernes, el CEN de Fesprosa se reunió con representantes de las provincias y paso revista a la conflictividad región por región.

En Tucumán, el SITAS Fesprosa continúa el paro con concurrencia y acciones locales de visibilización.

La APS Fesprosa Matanza rechazó el acuerdo del sindicato municipal con el intendente Espinosa. Sostuvo su pliego de reclamos y se declaró en estado de alerta y movilización. Definirá medidas en las próximas horas por una verdadera recomposición salarial y el cumplimiento total de la ley 14.656.

Los trabajadores del Hospital Larcade, luego de la exitosa carpa sanitaria, sostienen su pliego de reclamos y definirán nuevas medidas de lucha al igual que los residentes de Malvinas Argentinas.

El SITOSPLAD obtuvo el viernes una audiencia con la jefa de Legales de la Dirección de Relaciones del Trabajo. Participaron también representantes de CTA-A Capital y Jorge Yabkowski de Fesprosa. Señalaron que el sanatorio de la obra social está al 100 % en su terapia y los trabajadores cobran sueldos de miseria y temen por el futuro de 1.600 puestos de trabajo.

En Río Negro, ASSPUR luego de la jornada de 48 horas del 28 y 29 centrará su campaña en el reclamo a la Legislatura para evitar la aprobación de una ley de paritarias que excluye a la salud y sus trabajadores de la negociación colectiva.

En Neuquén, el SIPROSAPUNE Fesprosa concentrará el martes 4 en la Legislatura a partir de las 10 donde se realizará la reunión de Comisiones de la Cámara de Diputados para tratar la Ley de Carrera Profesional. En tanto, el miércoles 5 habrá un plenario debate sobre este tema en la UNCo, también a las 10.

En Chubut, el SISAP Fesprosa irá al paro provincial el 4 y 5 de mayo con manifestaciones frente al Ministerio de Salud a partir de las 10.

En La Rioja, APROSLAR Fesprosa encabeza el martes 4 una jornada provincial de protesta por un mejor aumento salarial y el pase a planta de precarizados. La concentración central será en el Hospital Vera Barros a las 9.30, acompañados por diversas organizaciones sociales y sindicales.

“Esperar al fin de la pandemia para convocar a la paritaria del sector es como decir que un Estado mayor espera al final de la guerra para alimentar a sus soldados. Encaramos el conflicto con autorregulación y responsabilidad ciudadana. Pero el barbijo no es mordaza y si las autoridades no escuchan seguiremos elevando nuestra voz”, finalizó Boriotti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario