viernes, 16 de febrero de 2024

El Frente de Gremios Estatales anunció una jornada nacional de lucha para finales de febrero

En el plenario del día de ayer, el Frente de Gremios Estatales definió convocar a una jornada nacional de lucha a finales de este mes. Mientras tanto, los gremios provinciales que integran la Fesprosa continúan con las medidas de fuerza.

En el plenario del día de ayer, llevado a cabo en la sede de ATE Nacional, el Frente de Gremios Estatales, del cual la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) es parte, definió convocar a una jornada nacional de lucha para finales de febrero. La actividad también contó con la presencia de representantes de la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS) y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas).

María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, advirtió sobre el efecto de la “motosierra” en el sector salud: “Los recortes en las transferencias a las provincias y los municipios afectan directamente tanto al abastecimiento de insumos en los hospitales como en los salarios de los y las trabajadoras de la salud y en la infraestructura de los establecimientos sanitarios”. Y añadió que esta situación se está tornando progresivamente más grave “en tanto cada vez más personas se van a quedar sin prepaga ante la imposibilidad de poder seguir pagándola” y que eso “exigirá aún más a un sistema público de salud que ya está al borde del colapso”.

En las provincias, los gobiernos locales ya vienen planteando que no habrá aumentos salariales y que los sueldos podrían ser pagados en partes, en base a la recaudación de cada jurisdicción y no como compensación de la inflación galopante. Esto está llevando a una escalada en los conflictos, ante pérdidas en el poder adquisitivo que parten, por lo menos, del 50%.

San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego son solo algunas de las provincias que tienen conflictos activos. En La Pampa, el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (Sitrasap) participará el 19 de febrero del plenario provincial intersindical, con el objetivo de coordinar con otros gremios estatales futuras medidas de fuerza. Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud (Aproslar) convocó a un paro total por 48 horas para los días 20 y 21 de febrero, en reclamo de aumentos salariales y pases a planta.

En el día de hoy, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (Aprosa) llevan adelante un paro por 24 horas con reivindicaciones similares, y en el día de ayer la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosca) completó una medida de fuerza idéntica.

A la espera de definiciones sobre la modalidad y la fecha exacta de la jornada nacional de lucha, la situación en las provincias se agrava rápidamente y la Fesprosa, representante de 30 mil trabajadores y trabajadoras de la salud, se declara en estado de alerta permanente.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario