viernes, 10 de febrero de 2017

PARO NACIONAL DE SALUD FESPROSA 6 Y 7 DE MARZO CONTRA EL TECHO DEL GOBIERNO NACIONAL A LAS PARITARIAS Y POR PARITARIAS LIBRES 》 8 DE MARZO FESPROSA SE SUMA A PARO Y MARCHA "NI UNA TRABAJADORA MENOS, TRABAJO CON DERECHOS - #NIUNAMENOS "

PARO NACIONAL DE SALUD FESPROSA 6 Y 7 DE MARZO CONTRA EL TECHO DEL GOBIERNO NACIONAL A LAS PARITARIAS Y POR PARITARIAS LIBRES


> 8 DE MARZO FESPROSA SE SUMA A PARO Y MARCHA "NI UNA TRABAJADORA MENOS, TRABAJO CON DERECHOS - #NIUNAMENOS"




La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) decidió este viernes 10 de febrero, en reunión de Consejo Ejecutivo Nacional, un paro nacional de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo en los 600 hospitales públicos de todo el país donde cumplen tareas los más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud afiliados a este gremio. Rechazan de plano además el 18 por ciento de aumento y en cuatro cuotas para 2017 que quiere imponer el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional, provincial y municipal, primero con los docentes, para extenderlo luego a todas y todos los trabajadores. Exigen "paritarias libres".

"Votamos por unanimidad un paro de 48 horas de toda la salud. En el país van a parar esos días más de 600 hospitales y centros de salud de toda la Argentina, y en esas 48 horas, 6 y 7 de marzo, vamos a hacer el esfuerzo por confluir con la movilización de todos los sectores de la educación, particularmente la docencia primaria y universitaria, CTERA y otros gremios y también la docencia universitaria. Buscamos una confluencia, para eso estamos trabajando en todos los gremios estatales", explicó al respecto el médico Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA. 

"Por último, (quiero) remarcar que el 8 de marzo estaremos con todas las mujeres trabajadoras en el Paro Nacional Activo en defensa de los derechos y por 'Ni Una Menos' y también estaremos a la tarde marchando del Congreso a la Plaza de Mayo (en CABA) con todas nuestras compañeras", finalizó el lider sindical, quien remarcó antes la preocupación del gremio por amenazas a FESPROSA Tucumán, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS/FESPROSA), por lo que marcharán en esa capital provincial el próximo miercoles 15 de febrero, al tiempo que apuntan al gobernador Juan Manzur y a su ministra de Salud, Rossana Chala.


Audio Jorge Yabkowski en ajunto en mp3 y en YouTube: 



Desgrabación Jorge Yabkowski:

"En el día de hoy (viernes 10/02/2017) nos reunimos representantes de 20 provincias que conforman el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de la FESPROSA, la Federación Nacional de Profesionales de la Salud de la República Argentina, que nuclea a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública de todo el país. 

¿Qué estuvimos debatiendo? Estuvimos debatiendo centralmente el techo salarial que quiere poner el gobierno (nacional) a través de este acuerdo con los gobernadores. La amenaza es "o aceptan el 18 (por ciento) o lo aumento por decreto", eliminando -como eliminó en la paritaria docente- la negociación paritaria.

Y junto a este tema del techo (el gobierno nacional) está planteando amenazas directas a la libertad sindical, porque en el sector privado está planteando la no homologación de los convenios (colectivos de trabajo), como en el caso en su momento de 'aceiteros' y ahora de los bancarios, que se escapen de la pauta 'a la baja' que está pretendiendo el gobierno de Cambiemos.

También debatimos sobre toda la agenda pendiente de la FESPROSA, analizamos el caso de Tucumán, donde nuestra dirigente Adriana Bueno (de SITAS/FESPROSA, Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud) ha sido amenazada con volantes que tienen el claro origen en el gobierno provincial de Juan Manzur y la ministra de Salud, la doctora (Rossana) Chala, y decidimos marchar en Tucumán (capital) el próximo miercoles (15 de febrero) en solidaridad con los compañeros de Tucumán y en defensa de nuestro sindicato base, el SITAS".

Después de un debate amplio, realmente muy profundo, hoy llegamos a la conclusión -y votamos por unanimidad-, en primer lugar el apoyo a los compañeros tucumanos y en segundo lugar, un paro de 48 horas de toda la salud. En el país van a parar esos días más de 600 hospitales y centros de salud de toda la Argentina, y en esas 48 horas, 6 y 7 de marzo, vamos a hacer el esfuerzo por confluir con la movilización de todos los sectores de la educación, particularmente la docencia primaria y universitaria, CTERA y otros gremios y también la docencia universitaria.

Y buscamos, 6 y 7 de marzo, una confluencia. Para eso estamos trabajando en todos los gremios estatales. 

Por último, (quiero) remarcar que el 8 de marzo estaremos con todas las mujeres trabajadoras en el Paro Nacional Activo en defensa de los derechos y por 'Ni Una Menos' y también estaremos a la tarde marchando del Congreso a la Plaza de Mayo (en CABA) con todas nuestras compañeras."



●ENTREVISTAS > Jorge Yabkowski, presidente FESPROSA 011.15.5121.5179● 
> PRENSA FESPROSA Marcos Viancheto 011.15.5340.0973
☆ Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa
Cooperativa periodística de prensa y difusión.
Instagram: @HacemosPrensa




No hay comentarios:

Publicar un comentario