viernes, 9 de junio de 2017

GACETILLA 09/06 > FESPROSA DENUNCIÓ AL GOBIERNO NACIONAL, DE SANTA FE Y CÓRDOBA EN LA CUMBRE DE LA OIT EN GINEBRA >

EL GREMIO DE 30 MIL MÉDICOS, PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA ARGENTINA FESPROSA DENUNCIÓ AL GOBIERNO NACIONAL, DE SANTA FE Y CÓRDOBA EN LA CUMBRE DE LA OIT EN GINEBRA

 

 

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa en todo el país a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública, denunció ayer en Ginebra, Suiza, al presidente Mauricio Macri, a los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Córdoba, Juan Schiaretti, ante la Comisión de Normas y Libertad Sindical de la 106 Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).

 

"A las 18 hs de ayer jueves tuvo lugar en Ginebra, Suiza, la reunión entre la delegación de FESPROSA/CTA-Autónoma y Karen Curtis, Directora de Libertad Sindical de OIT, Corinne Vargha, Directora de Normas y Horacio Guido, Jefe del Servicio de Aplicacion de Normas. FESPROSA estuvo representada por María Fernanda Boriotti, su secretaria general, y Víctor Aramayo, secretario de Capacitación, acompañados por Horacio Meguira, director del departamento jurídico de la CTA-Autónoma, Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la Central y Julio Fuentes", informaron, mediante un comunicado.


FESPROSA expuso cuatro casos:


1) Hospital Garrahan. En dicho ámbito, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió excluir de la paritaria del ente autárquico Hospital Garrahan al Sindicato de Profesionales y Técnicos, miembro de la FESPROSA/CTA-A.


2) Hospital Posadas: el mismo ministerio impidió el ingreso de CICOP/FESPROSA/CTA-A al  órgano de aplicación del convenio paritario para profesionales de hospitales nacionales llamado COPICPROSA.

En los dos casos, los gremios base de la FESPROSA son largamente mayoritarios en su ámbito de actuación.


3) Santa Fe. El gobierno socialista mantiene una deuda salarial millonaria con más de 200 profesionales y persigue con sanciones a los trabajadores que reclaman el pago de esa deuda. En el ámbito paritario, el Ejecutivo santafesino firmó acuerdos con el gremio minoritario y desconoció la oposición del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS/FESPROSA), el sindicato más representativo del sector.


4) Córdoba. El gobierno provincial no convoca paritarias en el ámbito de la salud y concreta acuerdos a espaldas de los trabajadores con el Sindicato de Empleados Públicos. El gremio mayoritario en los hospitales y centros de salud cordobeses, Unión de Trabajadores de la Salud (UTS/FESPROSA/CTA-A), está excluido de la negociación colectiva.

En todos los casos, miles de trabajadores de la salud son perjudicados.


Al respecto, Boriotti explicó que "alegamos ante Karen Curtis la violación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y de los convenios 87, 98 y 151 de la OIT, todos de rango constitucional. También, señalamos el incumplimiento de las condenas y recomendaciones de la OIT, exigiendo al gobierno argentino la reforma de la ley 23551, vetusto fundamento legal de estas exclusiones, ya declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los fallos ATE1, ATE2 y Rossi Hospital Naval".


"Por último, pedimos a la Comisión su intervención ante las autoridades nacionales y provinciales para que cesen las conductas discriminatorias", finalizó Boriotti.




●ENTREVISTAS > Yabkowski 011.15.5121.5179 ● Boriotti 0341.15.361.7541

 Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa

Cooperativa periodística de prensa y difusión.

www.facebook.com/HacemosPrensa

www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa

Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

Instagram: @HacemosPrensa /// ¡Gracias! MV ☆■






No hay comentarios:

Publicar un comentario