jueves, 5 de abril de 2018

Gacetilla / FESPROSA informa: Están de paro hoy jueves 5/4 los hospitales públicos de cinco provincias, Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Chubut y Chaco + Conflicto en el Hospital Posadas + Campaña No a la CUS 》

FESPROSA INFORMA: PAROS HOY JUEVES 5 DE ABRIL EN HOSPITALES PÚBLICOS BONAERENSES, DE SANTA FE, NEUQUÉN, CHUBUT Y CHACO, EN EL MARCO DE UNA SEMANA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TECHO PARITARIO DEL 15 POR CIENTO,​ ​LOS DESPIDOS, EN DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL Y EL SECTOR PÚBLICO DE SALUD

"La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), en nombre de 30 mil trabajadores de la Salud de 600 hospitales y centros de salud de todo el país​,​ participa de esta semana nacional de lucha contra el techo salarial, los despidos y en defensa de la salud pública", dijo hoy el presidente del gremio, el médico Jorge Yabkowski.

"Desde el miércoles 4 se desarrollan paros y movilizaciones en seis provincias: Chubut, Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Jujuy. El miércoles 4 de abril pararon todos los profesionales de la salud de la provincia de Jujuy (APUAP) con movilización a la sede sindical en el centro de la capital provincial. El 4 y 5 es el paro de los profesionales de la salud nucleados en SIPRUS en la provincia de Santa Fe, movilizándose a la capital santafesina, con docentes y el resto de los estatales. En ambos casos​ ​en rechazo al techo salarial que buscan imponer los gobiernos provinciales, con ofertas por debajo de la inflación", expresó el titular de la FESPROSA. 

"El jueves 5 de abril para por reclamos salariales SIPROSAPUNE en la provincia de Neuquén. También hay paro de 48 horas los días 4 y 5 de abril en la provincia de Chubut, donde el jueves 5 se realizará una gran movilización a Rawson. Los profesionales de la salud de Chubut nucleados en SISAP junto a los trabajadores estatales, vienen sosteniendo la Carpa de la Dignidad frente a la gobernación en Rawson desde hace más de 10 días", continuó Yabkowski.

"El jueves 5 paran también los profesionales de la salud bonaerense nucleados en​ ​CICOP,​ ​en conjunto con SUTEBA, la Asociación Judicial Bonaerense, ATE, y marcharán juntos a la gobernación en horas del mediodía", agregó. 

"El 5 y 6 paran por 48 horas los profesionales de la salud de Chaco, nucleados en APTASCH. El día 5 marcharán en las calles de la capital junto al resto de los estatales y el 6 saldrán a la calle como en todo el país, con los pañuelos No a la CUS. En San Juan​,​ luego de la exitosa movilización de ASPROSA del 27 de marzo rechazando la oferta del 17% en dos pagos comenzará el 4 una ronda de negociación en el marco de la conciliación obligatoria", prosiguió el dirigente sindical.

Además, FESPROSA denuncia que en el último día del mes de marzo toda la comisión directiva de la CICOP/FESPROSA del Hospital Posadas recibió el sueldo con un recorte de entre un 30 y 60 por ciento "sin justificación alguna, un paso más en el intento del presidente Macri y sus ministros Rubinstein e Ibarra, de Salud y Modernización, de destruir la organización sindical para implementar los despidos y la flexibilización indiscriminada en el hospital más grande de la Argentina".

Además, Yabkowski remarcó que "este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca a instrumentar la Cobertura Universal de la Salud (CUS) a escala planetaria, y con la falsa consigna de evitar que las familias caigan en la pobreza por gastos médicos excesivos​,​ la OMS y el Banco Mundial promueven los seguros focales con canastas básicas instrumentadas por el mix público-privado, en lugar de apoyar el desarrollo de sistemas universales y gratuitos. Frente a esta reedición maquillada de las políticas de los 90​,​ el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) dice no a la CUS,​ ​no a la privatización,​ y ​sí al auténtico universalismo".

"Es por ello que el día viernes 6 de abril en todo el país, la FESPROSA saldrá a la calle junto al MDS con pañuelos negros con la consigna 'No a la Cobertura Universal de Salud', y 'Sí a la Defensa del Sector Público', denunciando que esta oleada de ataques al sector, reflejada en los bajos salarios y en los despidos son la aplicación en el campo sanitario de las reformas laboral, previsional y el pacto fiscal de ajuste", adelantó Yabkowski.

"A las 8 de la mañana​,​ el día 6, se hará una conferencia de prensa en la Asociación Gremial de Trabajadores Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Avenida de Mayo 1343 segundo piso, y a las 11 horas habrá un acto en el hall central del Hospital Posadas junto a la Comisión de Pacientes de defensa del hospital", finalizó el presidente de la FESPROSA este panorama semanal sindical de la salud pública de la Argentina.


CONTACTOS P/NOTAS FESPROSA:

- Jorge Yabkowski 011.15.5121.5179 presidente FESPROSA.

- María Fernanda Boriotti  0341.15.361.7541 Secretaria General FESPROSA y presidenta SIPRUS Santa Fe

CICOP Hospital Posadas: Mirta Jaime 011.15-3898-2686 

●Prensa FESPROSA: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario