El Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa envió una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para expresar la honda preocupación que hay en el sector por la parálisis en las políticas públicas de protección a las y los trabajadores de salud.
Tucumán |
En la
jornada de hoy, el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa envió una carta a la
ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para expresar la honda preocupación
que hay en el sector por la parálisis en las políticas públicas de protección a
las y los trabajadores de salud.
“Hace cien días que carecemos de datos sobre el impacto del Covid en los mismos. Sabemos de trabajadores infectados e incluso fallecidos con las dos dosis de la vacuna aplicadas, pero carecemos de información oficial al respecto”, señaló el CEN.
Y agregó: “A su vez, el instrumento creado por el parlamento nacional para la protección de los trabajadores de la salud por la Ley Silvio ha dejado de funcionar. El Comité Nacional de Gestión de Crisis (COE) se reunió solo dos veces en 2021 y sus recomendaciones no fueron tenidas en cuenta a la hora de elaborar políticas públicas. Estamos en vísperas de una nueva ola de la pandemia con equipos agotados, salarios devaluados y persistencia de la precarización laboral. Las y los 500.000 trabajadores de la salud pública necesitamos respuestas urgentes”.
El personal del sistema de salud público sostiene más de 1.600 hospitales y 7.000 unidades sanitarias en 24 provincias. Atiende el 90% de los accidentes y llega donde la medicina del lucro no. Son la primera línea frente a la pandemia, pero uno de cada cuatro trabaja en negro.
Durante estas
jornadas también se reclamó por la desprecarización laboral de los
trabajadores, el cobro inmediato del bono, y el cese de la represión y
persecución contra los trabajadores de la salud que protestan, en particular en
las provincias de Córdoba, Tucumán y Río Negro.
Hubo paros,
movilizaciones y acciones de visibilización en 20 provincias durante toda la
semana, y en muchas de ellas continuarán porque los reclamos no son atendidos.
Durante el Encuentro Nacional que tuvo lugar el pasado viernes 2, hubo amplia coincidencia en que los gobiernos, tanto nacional, provincial y municipal, mantienen el doble discurso frente a los trabajadores de la salud. Por un lado aplauden y agradecen, y por el otro mantienen condiciones de trabajo que llevan al agotamiento de los equipos, bajos salarios, trabajo precario, en muchos lugares con acoso y represión a quienes reclaman, y sin una convocatoria a la paritaria nacional de salud, instrumento para fijar un piso de derechos para el medio millón de trabajadores de la salud pública que le está haciendo frente a la etapa más dura de la pandemia.
Salta |
Río Negro |
Buenos Aires |
Alto Valle |
ASOC. PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL - CABA |
Santa Fe |
Hospital Posadas - Buenos Aires |
No hay comentarios:
Publicar un comentario