jueves, 9 de septiembre de 2021

Multitudinaria movilización de trabajadores de salud de 20 hospitales a Viedma

A un año de la rebelión de los autoconvocados de salud, ASSPUR Fesprosa encabezó una importante jornada de lucha provincial.


En el primer aniversario de la rebelión de los trabajadores contra los acuerdos firmados a sus espaldas, los autoconvocados se convirtieron en un actor insoslayable de la vida política y gremial de Río Negro. Protagonizaron decenas de movilizaciones y paros, y culminaron en marzo fundando su propio sindicato, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro, que por estatuto es delegación de Fesprosa.

Toda la Fesprosa, de norte a sur y de este a oeste, tomó la causa de Río Negro como propia y desarrolló una política activa de solidaridad y apoyo, con el objetivo de la institucionalización definitiva del sindicato, la obtención de su inscripción gremial, y por supuesto, el reconocimiento por parte de las autoridades gubernamentales de Río Negro de la legitimidad de ASSPUR.

Después de un año, las localidades más pequeñas ya se han incorporado al movimiento. No son solo las cuatro grandes y tradicionales cabeceras como Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche, sino que las localidades medianas como San Antonio Oeste o Choele Choel y las más pequeñas de la línea sur como Valcheta, Ingeniero Jacobacci y otras estuvieron hoy presentes en esta marcha más que representativa.

El pliego de reclamos es el que comparte el conjunto de trabajadores de la salud a nivel nacional: Reconocimiento salarial; un ingreso que supere la canasta de consumos básicos adaptados a cada región porque en la Patagonia es aún más elevada; el fin de la precarización laboral; el fin de la violencia laboral en los establecimientos; el derecho pleno a la negociación colectiva con las organizaciones como ASSPUR, democrática y mayoritariamente elegidas en el ámbito sanitario de la provincia; y terminar con las grandes dificultades que no ha demostrado la pandemia como lo es el pluriempleo.

Ante las dificultades para acceder a la capital de la provincia por la falta de vuelos, María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, hizo llegar su mensaje grabado con antelación y subrayó el compromiso de ASSPUR con Fesprosa y de Fesprosa con ASSPUR, y los alentó a seguir luchando por el programa común en la seguridad de que esta lucha por la libertad sindical y los derechos de los trabajadores terminará en la victoria. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario