sábado, 28 de mayo de 2022

“Para enfrentar al FMI necesitamos ampliar el frente de resistencia sindical con autonomía de patrones y gobiernos”

La presidenta de Fesprosa, Fernanda Boriotti, reflexionó sobre la Jornada del 24M, las luchas de las provincias y la incidencia del acuerdo con el Fondo que perpetúa la precarización del sistema público de salud.


El 24M fue una Jornada Nacional, Federal y Solidaria. No fue fácil elegir una sola foto que la grafique y que pueda encabezar nuestro boletín mensual. ¿Una masiva asamblea en el fin del mundo? ¿La marcha pertinaz e inclaudicable de los neuquinos? ¿Las masivas movilizaciones en Rio Negro? ¿Las potentes e incansables marchas en Chaco, La Rioja, Santa Fe, Rosario? ¿La bandera solidaria de Fesprosa en Andalgalá? Y también Córdoba, La Pampa, el Policlínico docente en CABA…

Elegimos -quizás de manera arbitraria- la intervención frente a la Casa de Rio Negro porque expresa la dimensión federal y solidaria de la Jornada.

El 24M coincidieron las cuatro provincias que sostienen sin desmayo su lucha hace tres meses. En CABA y en otras ciudades confluimos con la CTA Autónoma en el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque el ajuste pactado es el corsé para la negociación salarial y las condiciones laborales de todo el sistema de salud.

Hacía unos pocos días el Ministerio de Salud de la Nación nos volvía a decir por enésima vez que no había novedades sobre la reclamada convocatoria a la paritaria nacional ni la prometida desprecarización de los profesionales de los establecimientos nacionales. El acuerdo con el Fondo sin ajuste es puro cuento.

Por una feliz pero no casual coincidencia, la jornada culminó con la reunión de la Multisectorial por los 15 puntos. Después de dos años de parálisis (dos años en los que realizamos casi en soledad doce Jornadas Nacionales de lucha), la crisis empujó a diversos actores del campo sanitario popular a reconvocarse.

El plan del Ministerio de Salud elaborado junto a la Unión Industrial, el sindicalismo empresarial y los dueños de la salud privada nos prometían más precarización, más estímulos a los negocios privados, más autogestión menemista ,más plan federal, más CUS. Es el espejo sanitario del acuerdo con el Fondo.

Para enfrentarlo necesitamos ampliar el frente de resistencia sindical recuperando espacios para la autonomía de patrones y gobiernos. Y también reconstruir los acuerdos que nos llevaron a convocar a 25.000 compañeras y compañeros en defensa de la salud publica el 4 de Octubre de 2018.

Con esa mirada, este 24 de mayo desde Fesprosa reafirmamos nuevamente, desde Ushuaia hasta Orán, desde la cordillera al litoral, el compromiso con los trabajadores y el sistema público de salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario