lunes, 7 de noviembre de 2022

Fesprosa Buenos Aires moviliza junto a residentes y organizaciones de salud de CABA

La concentración será este martes a las 10 en el Obelisco. La Federación impulsa la articulación para confluir en un paro nacional de salud este mes.


El congreso extraordinario que re eligió a María Fernanda Boriotti como presidenta para el período 2023/2025, tuvo entre sus resoluciones principales apoyar a la marea blanca, este movimiento extraordinario en la lucha de salud que recorre todo el país, pero que tiene un foco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en este momento que marca un punto de inflexión en las luchas del movimiento sanitario.


"En el interior tenemos desde hace cinco meses marchas masivas de cinco cuadras compactas en Catamarca, encabezadas por APROSCA Fesprosa; las movilizaciones de SIPRUS Fesprosa en Santa Fe y Rosario; la reciente movilización de APTS San Luis saliendo a las calles por salarios y condiciones de trabajo; las asambleas en San Juan; el paro de todas las semanas hace seis meses de los profesionales de la salud de Neuquén nucleados en SIPROSAPUNE Fesprosa reclamando la Ley de Carrera Sanitaria y el film time; las asambleas que se están dando en Chubut en rechazo a la pauta salarial del gobierno; asambleas en Rawson, Trelew, Trevelin, en Esquel y en todas las pequeñas localidades; la enorme lucha de ASSPUR Rio Negro que el 2 y 3 de noviembre llegó a marchas en Viedma, concentraciones en Roca y a la huida de la gobernadora de un gimnasio donde se hacía un acto oficial por la presencia de ASSPUR Bariloche; los reclamos permanentes y las movilizaciones que tuvimos durante todo el año en La Rioja y en Chaco", resaltó Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa.


Y agregó: "Este panorama de luchas en CABA y en el conurbano no está desvinculado de la lucha general de salud porque el salario se ha atrasado, porque no se ha reparado la deuda con los trabajadores sanitarios por la pandemia, porque persiste la precarización laboral y porque la inflación va licuando los salarios magros que tienen no solo los residentes que están en este momento en la cresta de la ola, sino el conjunto del equipo de salud".


Asimismo, señaló: "Es por eso que, en el marco de seguir apoyando todas las luchas, el martes 8 de noviembre vamos a confluir con la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, también con los gremios oficiales de Sutecba, la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales que han debido hacerse eco de esta incontenible marea blanca".


Yabkowski también destacó: "Obviamente, vamos a estar apoyando todo lo que se está desarrollando a nivel de los establecimientos nacionales. Tuvimos una marcha conjunta e histórica de los hospitales Posadas y Garrahan la semana pasada, con más de 1500 compañeros y compañeras, y el jueves la ronda y asamblea masiva en el Posadas que decidió nuevas medidas de lucha".


Otros hospitales del conurbano, dependientes de la Provincia de Buenos Aires, se están sumando con medidas de fuerza. Entre ellos el hospital Erill de Escobar, que realizó el primero de sus paros de una hora de duración y van a culminar con un paro de 24 horas el 29 de noviembre con reclamos salariales. Y eso mismo ará el Hospital Güemes, que parará el próximo jueves con asambleas a las 10.


En este sentido, el secretario general de Fesprosa dijo: "La idea que surgió del congreso extraordinario de Fesprosa es convocar a un paro nacional de salud pero, obviamente, para ello tenemos que articular fuerzas muy diversas e inclusive con distintos ritmos de entrada al conflicto".


Y finalizó: "Este esfuerzo de articulación tiene un punto nodal sin dudas el día de mañana, martes 8, donde también va a parar ATE Salud y CTA Capital va a ser parte de la movida, amén de los ya mencionados. Fesprosa Buenos Aires, con todas las organizaciones que trabajan dentro de Fesprosa, las asociaciones de profesionales del conurbano, SITOSPLAD, SITRE, y el Frente de Recuperación Gremial de Médicos Municipales van a concentrar mañana junto al resto de las organizaciones en el Obelisco a las 10 para producir esta acción conjunta y unificada de todos los actores que va a ocupar el centro de la escena política y geográfica de la Ciudad. De ahí en más, haremos todos los esfuerzos para seguir coordinando y crear una mesa de acuerdos provisoria que nos pueda conducir en el mes de noviembre a un paro nacional de salud con el eje en el salario y el fin del trabajo precario". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario