viernes, 1 de diciembre de 2023

Basta de venenos: conversatorio en línea por el Día Mundial de la Lucha contra los Agrotóxicos

Este 3 de diciembre se llevará adelante un conversatorio en línea, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra los Agrotóxicos. Del mismo participará Mirta Viola, secretaria de ambiente de Fesprosa y miembro del Colectivo Sanitario La Pampa.

La actividad, que contará con la presencia de varios referentes del tema como Medardo Ávila Vázquez, médico de Pueblos Fumigados, y Sofía Gatica, integrante de las Madres de Barrio Ituzaingó, entre varios otros, tendrá lugar desde las 19 horas del domingo 3 de diciembre. Para participar de la misma, es necesario solicitar el enlace a epf.prov.bs.as@gmail.com. El conversatorio es organizado por la Comisión de Salud del Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires, y cuenta con el apoyo del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco.

“En distintos lugares de nuestra geografía argentina, se han denunciado situaciones de exposición a los pesticidas agrícolas que se utilizan en el cultivo intensivo. Sobre todo, en la zona noreste del país, la pampa húmeda y la zona centro, donde se suma la problemática de los desmontes”, explicó Mirta Viola, secretaria de ambiente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y miembro del Colectivo Sanitario La Pampa. Y agregó que “son numerosas las provincias que tienen alto porcentaje de producción con agrotóxicos: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Tucumán y La Pampa son las más perjudicadas. Es importante que a lo largo y ancho de nuestro país sepamos qué se produce en cada lugar y qué pesticidas o agrotóxicos se están utilizando”.

Es por eso que desde la Fesprosa acompañamos la presentación de esta guía de salud para personas fumigadas en la Argentina, con propuestas para organizar a los y las vecinas. “Consideramos de suma importancia apoyar a los equipos de salud, para que puedan reconocer las sustancias que se utilizan en la región donde viven y la peligrosidad de las mismas”, concluyó Viola.

En 1984, un escape de gas venenoso de la fábrica de plaguicidas de la empresa Union Carbide, en la ciudad de Bophal de la India, mató a 15 mil personas (8 mil de manera directa y el resto por enfermedades y secuelas derivadas del contacto con los plaguicidas). Es por eso que el 3 de diciembre ha sido declarado como el Día Mundial de la Lucha contra los Agrotóxicos, en honor a las víctimas de la masacre.

Las semillas transgénicas y los herbicidas son dos elementos que se encuentran en el corazón del modelo agroindustrial de Argentina. Establecida a mediados de la década del noventa del siglo pasado, cuando se aprobó el primer evento transgénico, esta forma de producción se propagó rápidamente; hoy en día, los monocultivos con agrotóxicos son parte indisoluble del paisaje rural del país. El crecimiento del modelo del agronegocio fue exponencial: desde la aprobación de la comercialización de la soja transgénica en 1996, el área sembrada de este cultivo pasó de representar menos del 5% de los cultivos totales de soja a más del 80%, en solo cuatro temporadas de siembra. Hoy en día, el total de la cosecha de soja proviene de semillas transgénicas.

Increíblemente en la Argentina, ni el ministerio de Salud ni ningún organismo relevante ha publicado un manual o una guía para tratar las intoxicaciones agudas por agrotóxicos, responsabilidad que ha caído en manos de la sociedad civil. Una demostración de la subestimación por parte del gobierno de esta grave problemática.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario