miércoles, 10 de diciembre de 2025

Severas denuncias a nivel nacional e internacional sobre la situación sanitaria argentina

En el día de ayer, en la sede del SERPAJ y con la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue presentado el informe “El declive de la salud en la Argentina de Milei”.

Realizado por la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la UBA, la Red de Bioética y la Federación Argentina de Medicina General, el informe analiza el impacto del DNU 70/23 en la situación sanitaria argentina. 

En el extenso trabajo de 150 páginas, se analiza con detalle el impacto negativo en los programas de atención a la salud, como el de prevención de embarazo adolescente, y el desmantelamiento de los hospitales nacionales a través de la baja salarial, como el caso del Garrahan, y con los despidos, como en el caso del Bonaparte y el Posadas. 

En el informe se analiza la disminución de personal y la falta de presupuesto en la ANMAT y los peligros que ellos significan en medio de la crisis más seria de la sanidad argentina debida a medicamentos, como lo fue la situación con el fentanilo envenenado.

La disolución de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la supresión de direcciones y subsecretarías indispensables para la gestión de vacunas, provisión de medicamentos para HIV, tuberculosis, lepra y hepatitis C, también son abordados en el trabajo.

El detallado informe, presentado en un acto que siguió de un animado debate  y donde estuvo presente la presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti, culminó con un acuerdo para desarrollar un trabajo conjunto en función de revertir la situación gravísima a la cual han llevado las políticas de ajuste en el plano de la salud. 

En otro orden, crece el interés internacional por las políticas del gobierno de ultraderecha. El British Medical Journal, una revista centenaria de altísimo prestigio en el ámbito académico mundial, acaba de publicar un estudio sobre la salud en Argentina, donde contiene varios de los considerandos que se vertieron en el informe antes citado. 

En el mismo se citan las opiniones de la FESPROSA y de su presidenta, María Fernanda Boriotti, indicando que el gobierno de Milei se está convirtiendo en un ejemplo negativo en el ámbito sanitario internacional, no sólo a partir del abandono de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino por sus propias políticas internas en la materia.

Informe completo: https://www.famg.org.ar/index.php/component/content/article/93-noticias/205-impacto-del-dnu-70-23-en-la-salud-del-pueblo-argentino?Itemid=756

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini, prensa Fesprosa: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario