viernes, 9 de agosto de 2019

El Sindicato de Salud Pública de Chubut para por 72 horas

EL Sindicato de Salud Pública de Chubut (SiSaP-FESPROSA), lleva adelante un paro de 72 horas "ante la falta de respuestas de los funcionarios que pretenden que cobremos en 3 cuotas y desconocen acuerdos paritarios", afirma Carlos "Caito" Sepúlveda, Secretario General del gremio que agrupa a trabajadores y trabajadoras de hospitales y centros de salud de toda la provincia patagónica.

En el contexto del reclamo que desde hace más de un mes vienen realizando trabajadores y trabajadoras de especialidades como enfermería, medicina, profesionales de áreas técnicas, administración, transporte y servicios generales, entre otras disciplinas organizados en SiSaP-FESPROSA, una importante movilización se realizó en la capital provincial. Allí dialogamos con Sepúlveda, titular del gremio.

-¿Porqué llegaron a esta medida?

- Esta acción tiene que ver con la falta de diálogo de parte del gobierno de Chubut. Por ello declaramos el estado de "asamblea y movilización" en toda la provincia. Por ello es que estamos realizando retenciones de servicios cada dos horas en cada turno y con actividades públicas y tuvimos que sumar paros generales, como éste de 72 horas que estamos haciendo hasta el viernes junto con la Mesa de Unidad Sindical donde estamos todos los gremios estatales.


-¿Cuál es el reclamo?

- Estamos reclamando cosas muy básicas pero que en Chubut no se cumplen: Que se pague en tiempo y forma, que se respeten los acuerdos paritarios y por el fin de la precarización laboral. Además, necesitamos que nuestra obra social estatal brinde las prestaciones que merecemos, que se terminen los cortes de servicios que están sufriendo compañeros y compañeras profesionales como los médicos, quinesiólogos, farmacéuticos, entre otros.

-¿Qué dicen los funcionarios?

- Días atrás fuimos a una reunión con autoridades de la provincia, donde estuvimos todos los gremios de la Mesa de Unidad Sindical, y no hubo respuestas satisfactorias: pretenden que esperemos y cobremos nuestro sueldo en 3 cuotas y se niegan a reconocer la cláusula de reajuste por inflación de septiembre y enero ("Cláusula gatillo"), pagarían "Zona desfavorable" y "Antigüedad" tarde y en 8 cuotas. Nos fuimos con más incertidumbres de las que teníamos.

-Es decir poca voluntad de resolver

- Por eso ésta es muestra respuesta, con el pueblo en la calle. Una multitud en la calle, con trabajadores de los organismos públicos de Chubut manifestando en las calles de Rawson.

-¿Cómo siguen?

- En el marco de las 72 horas de paro, siguen las asambleas en Trelew, Rawson, Nivel Central, Comodoro Rivadavia, Esquel y todo el interior. A la falta de respuestas le respondemos con democracia sindical, llevando a las asambleas propuestas para consensuar medidas de acción y seguir peleando por la Salud Pública. Creemos que estamos en un área muy sensible, y atendemos a nuestro pueblo y a nuestros propios compañeros y compañeras.
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario