miércoles, 7 de agosto de 2019

APTASCH inició acciones judiciales contra el Ministerio de Salud por la precarización y lleva adelante un nuevo paro

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la provincia del Chaco (APTASCH) inició acciones judiciales en la Justicia Laboral, a fin de que se ordene al Ministerio de Salud que la incluya en la comisión creada por Resolución Nº 2106, para la ejecución del proceso de regularización de la precarización laboral y hoy lleva adelante un nuevo paro de 48 horas. Prensa Fesprosa dialogó con Ricardo Matzkin, secretario general del gremio.

"Estamos llevando adelante un paro por 48 horas, reclamando por el sector salud, porque han dado un aumento insuficiente, menos al 30% (este sería el tercer año de pérdida salarial que calculamos en el 40%), muchos profesionales se están yendo del sistema de salud pública. Además reclamamos por el pase a planta de más de 3000 precarizados", dijo a ACTA Ricardo Matzkin, secretario general de Aptasch-Fesprosa.

"Entendemos que el Gobierno nos excluye de las negociaciones porque le es más cómodo negociar con un solo gremio que además está involucrado en la campaña electoral del gobernador así que esa creemos que es la razón principal: está negociando con el propio oficialismo", destacó el médico.

Cabe recordar que, en mencionada comisión, la autoridad sanitaria provincial incluyó a una sola entidad gremial, no permitiéndole la participación a APTASCH, que es el único gremio exclusivo del sector.

Ante ello, desde la asociación indicaron que “la omisión del Ministerio de Salud se interpreta claramente como un acto discriminatorio, ya que no existen fundamentos legales que avalen su accionar”.

“La comisión tiene numerosas funciones en lo que respecta al proceso de pase a planta del personal precarizado, por lo cual no puede ser dejada de lado la única entidad gremial que tiene representación exclusiva en dicho sector”, detallaron.

La centralización de las negociaciones con un solo gremio dificulta el tratamiento de cuestiones inherentes netamente a este sector, el que debe ser representado también por la asociación gremial respectiva de salud pública, que es la APTASCH.

“Dentro del deterioro general del sistema de salud, la precarización de las condiciones de trabajo es uno de sus graves problemas, lo que repercute en la incorrecta prestación del servicio e impacta negativamente en el acceso al cuidado de la salud, que es un derecho de la comunidad”, indicaron desde APTASCH, y afirmaron también que “numerosos fueron los planteos que hemos realizado desde principios de año para poder ser citados a las negociaciones, lo que tuvo como respuesta el silencio del Ministerio y la negativa a participar”.

“La omisión de responder los planteos también afecta el derecho de APTASCH de obtener una decisión fundada, lo que tampoco fue cumplimentado por la administración”, agregaron.
En los planteos realizados, se hizo hincapié en que la negociación colectiva (las tratativas desarrolladas en el ámbito de la comisión en cuestión lo son) constituyen un instrumento de acercamiento entre las partes antagónicas (los trabajadores y el Estado), que debe intentar impedir que los conflictos que necesariamente existen se radicalicen, bregando por soluciones en un marco de discusiones bipartitas.

Contrariamente a tales fines, se deja de lado a la única organización representativa del sector, provocando la agudización del conflicto.

Ante esto, desde APTASCH confirmaron la convocatoria de una nueva medida de fuerza, realizando un paro de actividades por 48 horas, los días 6 y 7 de agosto. En este marco, manifestaron que “señalamos al Gobierno y al Ministerio de Salud como únicos responsables de la prolongación del conflicto, al negarse a la negociación, al negarse a dar respuesta al reclamo de recomposición del salario de los trabajadores del sector, terriblemente devaluado a causa de la política salarial de este gobierno, así como al no dar una respuesta integral a la precarización laboral que alcanza ya a un tercio de los trabajadores del sistema sanitario”.

“A la vez que se niega al diálogo y no da respuesta a los reclamos y las propuestas salariales, el Ministerio ejecuta acciones que exteriorizan desprecio por los trabajadores de la Salud, como la discriminación hacia APTASCH en el proceso, parcial e insuficiente, de pase a planta, o el aumento irrisorio en el pago de guardias, evidenciando el bajísimo lugar que ocupa la Salud entre las prioridades de este Gobierno”, finalizaron diciendo.

Fuente: aptasch.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario