miércoles, 21 de agosto de 2019

Conflictos en todo el país: los trabajadores de la salud enfrentan el ajuste


La Fesprosa, Federación que nuclea a los profesionales de la salud de todo el país, se encuentra en estado de alerta y movilización ante el golpe económico que llevaron adelante los Mercados luego de las PASO. Desde Ushuaia a La Quiaca, los trabajadores y las trabajadoras de la salud enfrentan el ajuste con paros, movilizaciones y asambleas. Mañana Jorge Yabkowski, presidente de la Fesprosa y Secretario de Interior de la CTA Autónoma, acompañará la masiva movilización en Chubut en repudio a las políticas de ajuste del Gobernador Arcioni y en memoria de los héroes de la Masacre de Trelew a 47 años.


Desde hace más de 50 días, en Chubut, la ciudadanía lleva adelante asambleas y movilizaciones en conjunto con la Mesa de Unidad Sindical de Esquel, Corcovado, Comodoro Rivadavia, Rawson y Trelew. Jorge Yabkowski, presidente de la Fesprosa y Secretario de Interior de la CTA Autónoma estará presente en la masiva movilización que se espera para este jueves 22, a la vez que se recordará la lucha heroica de las víctimas de la Masacre de Trelew, a 47 años.


Desde hace más de 50 días, en Chubut, la ciudadanía lleva adelante asambleas y movilizaciones en conjunto con la Mesa de Unidad Sindical de Esquel, Corcovado, Comodoro Rivadavia, Rawson y Trelew. Jorge Yabkowski, presidente de la Fesprosa y Secretario de Interior de la CTA Autónoma estará presente en la masiva movilización que se espera para este jueves 22, a la vez que se recordará la lucha heroica de las víctimas de la Masacre de Trelew, a 47 años.

Santa Fe

En Santa Fe, el Consejo Directivo Provincial y las reuniones realizadas en las distintas regionales analizaron la situación política y económica y su impacto en los trabajadores y en la salud, tanto provincial como nacional. A la reciente devaluación que aumenta la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario se suman las declaraciones del ministro de economía provincial y de funcionarios del futuro gobernador que ponen en duda la continuidad de la clausula gatillo (que se aplica con dos meses de retraso: con el sueldo de julio cobramos la inflación de mayo).

A la reciente devaluación que aumenta la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario se suman las declaraciones del ministro de economía provincial y de funcionarios del futuro gobernador que ponen en duda la continuidad de la clausula gatillo (que se aplica con dos meses de retraso: con el sueldo de julio cobramos la inflación de mayo). 

El ajuste llevado a cabo por las políticas económicas nacionales impacta en el sistema de salud que tiene que absorber el aumento de la demanda con los mismos o menos recursos (de trabajadorxs, infraestructura e insumos). Ante los reclamos que Siprus viene realizando respecto de pases a planta, pago de adicionales, cobertura de las vacantes, aumento de personal, el gobierno provincial no escucha y sigue sin convocar a los profesionales que venimos alertando sobre los graves problemas que padece el sistema de salud en variadas áreas. 

Se han realizado reuniones con otros gremios estatales que sufren las mismas situaciones y se resolvió tratar de avanzar en acciones que intenten  garantizar que no seamos los trabajadores y los usuarios los que sigamos sufriendo las políticas públicas que los gobiernos vienen implementando.
Con la misma responsabilidad que siempre hemos tenido, con la certeza, como muestra la historia, que en momentos de crisis, la autonomía y la pelea por nuestros derechos son el camino, exigimos convocatoria a paritaria para: adelantamiento de la claúsula gatillopases a planta de monotributistas y contratados, pago de adicionales adeudados, garantizar insumos básicos y personal suficiente para afrontar la demanda. Para lasemana del 25/08 ponemos a votación las siguientes mociones: 

1) No tomar medidas 

2) Movilización con desafectación.

3) Paro de 24hs con movilización.
Córdoba
La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) difundió una carta abierta al Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, reclamando un aumento de emergencia y el mantenimiento de la cláusula gatillo.
“Frente a la devaluación, solicitamos una urgente recomposición salarial y la continuidad de la cláusula gatillo.
“La devaluación del peso en aproximadamente un 30% y en consecuencia el escenario inflacionario que se abrió el lunes 12/8 es altamente preocupante y genera fuerte incertidumbre entre el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de los hospitales públicos provinciales.
“El traslado a los precios de los productos de la canasta básica que ya todos los economistas plantean, amenaza con pulverizar el ya alicaído poder adquisitivo de nuestro salario.
“El hecho de que el último acuerdo salarial que firmó la conducción de SEP con el Gobierno Provincial no contempla más la cláusula gatillo y el proceso inflacionario en curso dejará cobrando sueldos por debajo de la línea de la pobreza a una gran cantidad de agentes tanto de la ley 7625 como de la 7233.
“Es por ello que solicitamos la inmediata convocatoria a negociación Paritaria para Salud donde estemos representados la totalidad de los gremios del sector salud y donde se plantee entre otras cosas un aumento salarial de emergencial y la continuidad de la cláusula gatillo como medida para proteger el valor de nuestro trabajo y el de la salud pública en general”, concluye la misiva de la UTS, gremio de base de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).
La Rioja
Existe una crisis económica de gran envergadura en el país. El poder adquisitivo de los salarios está cayendo en forma alarmante, lo que provoca una baja importante de la actividad económica en La Rioja y en el país. La depredación de los sueldos de los profesionales de la salud sigue en carrera. Los aumentos en negro y montos fijos han quedado muy por debajo de la inflación que se acelera en forma desmedida. En salud hay un sector numeroso de trabajadores que están en condiciones de jubilarse, pero los ítems en negro de los salarios llevan  a que esos trabajadores no quieran el beneficio que les corresponde por haber aportado durante toda su vida laboral  debido a los magros montos a cobrar. 

El sistema de guardias en la salud pública provincial tiene un papel de envergadura para poder brindar una prestación sanitaria a los habitantes de La Rioja y viene también a suplir las deficiencias de profesionales que existe  en las distintas zonas sanitarias . Los salarios quedaron muy retrasados, y las guardias más aún. El año pasado con una inflación de casi el 50%, el valor de la guardia solo aumentó el 16%, obviaron el aumento que se dio en noviembre. Este año se dio un aumento del 15 % en marzo y también vuelven a obviar otro aumento. Hay un silencio sepulcral en las autoridades ministeriales y en el mismo gobierno sobre este tema.

Considerando el enorme malestar que existe en los trabajadores de la salud, la Asociación de Profesionales  (APROSLAR) ha pedido una audiencia con la ministra de salud, también lo vamos hacer con las máximas autoridades del ejecutivo para tratar estos temas.

Los directores de los nosocomios de la provincia tienen que tener una actitud de mayor compromiso con sus trabajadores hospitalarios y deben apoyar el reclamo que existe. Desde el gremio se elevará una nota a los directores para que estos apoyen a sus trabajadores.

- POR UN AMENTO SALARIAL ACORDE A LA INFLACIÓN.

- NO A LA PAUPERIZACIÓN DEL VALOR DE LA GUARDIA.

Chaco

En Chaco, los profesionales de la salud vuelven a parar por 72 horas, desde el 21 hasta el 23.

En los planteos realizados, se hizo hincapié en que la negociación colectiva (las tratativas desarrolladas en el ámbito de la comisión en cuestión lo son) constituyen un instrumento de acercamiento entre las partes antagónicas (los trabajadores y el Estado), que debe intentar impedir que los conflictos que necesariamente existen se radicalicen, bregando por soluciones en un marco de discusiones bipartitas.

Contrariamente a tales fines, se deja de lado a la única organización representativa del sector, provocando la agudización del conflicto.

Neuquén

Neuquén vuelve a parar y movilizar en reclamo de la carrera profesional. Que se trate y apruebe esta legislación es de vital importancia para sostener el sistema de salud público neuquino, que tiene uno de los índices de mortalidad más bajos del país. Además están llevando adelante un paro en el sector ambulatorio.

Desde hace más de un año que los profesionales y las profesionales de la salud de Neuquén vienen reclamando que se le de tratamiento en la Legislatura provincial al proyecto de Ley de Carrera Sanitaria. Y es que de no tratarse y aprobarse, se corre el riesgo que el sistema de salud público de la provincia, que tiene el índice de mortalidad más bajo del país, caiga paulatinamente en el camino de la privatización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario