martes, 6 de agosto de 2019

Paro y movilización en Neuquén en defensa de la salud pública


Los profesionales y las profesionales de la salud de Neuquén, nucleados en SiProSaPuNe-Fesprosa se movilizaron esta mañana al centro de la ciudad cabecera para reclamar a la Comisión de Trabajo de la Legislatura que de tratamiento al anteproyecto de Ley de Carrera Sanitaria, que el Ejecutivo no ha dado respuesta. Que se trate y apruebe esta legislación es de vital importancia para sostener el sistema de salud público neuquino, que tiene uno de los índices de mortalidad más bajos del país. Además están llevando adelante un paro en el sector ambulatorio. ACTA habló con Noemí Alemani, médica neonatóloga, secretaria gremial de SiProSaPuNe.  

Desde hace más de un año que los profesionales y las profesionales de la salud de Neuquén vienen reclamando que se le de tratamiento en la Legislatura provincial al proyecto de Ley de Carrera Sanitaria. Y es que de no tratarse y aprobarse, se corre el riesgo de que el sistema de salud público de la provincia, que tiene el índice de mortalidad más bajo del país, caiga paulatinamente en el camino de la privatización.

“Estamos en el centro de Neuquén manifestándonos en el marco del paro que convocamos para hoy. Venimos reclamando hace más de un año la carrera profesional dentro del sistema de salud pública, porque a partir de abril del año pasado se promulgó el convenio colectivo de trabajo, en forma intempestiva, sin ningún tipo de participación de ningún trabajador, esto trajo aparejado un desdibujamiento de la dedicación exclusiva, que para nosotros es el pilar de sostén del sistema de salud”, explicó Noemí Alemani, médica neonatóloga, secretaria gremial de SiProSaPuNe-Fesprosa.

Desde que se aprobó el convenio colectivo, la dedicación exclusiva fue degradada salarialmente poniendo otra figura que es sin retención de título, sin obligatoriedad de cumplimiento de horarios y con un fuerte marco de flexibilización laboral, así como con gran transferencia de esa mano de obra de calidad de los profesionales hacia el sector privado, explicó la médica: “esto para nosotros es el principio de comenzar a construir la CUS dentro del sistema de salud de la provincia de Neuquén”, destacó.

Hace 40 años que el sistema de contratación exclusiva es la que dio respuesta al sistema de salud público de Neuquén, que como se sabe, tiene el índice más bajo de mortalidad, comparado con CABA y Tierra del Fuego. “Tenemos nuestro trabajo puesto exclusivamente en el Hospital Público y esto evidentemente molesta al Gobierno que tiene una visión más privatista de la salud”, señaló Alemani.

La dirigente sindical destacó además que el hecho de que se devalúe la dedicación exclusiva hace que el plantel joven y de mediana edad se vayan al sector privado, “al día de hoy están suspendidos los concursos desde hace 8 o 9 meses y no tenemos, en gran parte de la provincia, ni siquiera los planteles mínimos de profesionales en los hospitales de cabecera. Es un problema grave de desmantelamiento de servicios esenciales como pediatría, clínica médica, medicina general, especialidades absolutamente básicas”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario