viernes, 2 de agosto de 2019

La Salud y la Cuarta revolución industrial

Con un panel integrado por Jaime Breilh, Viviana García, Anabel Pomar y Rodolfo Kempf, se realizó este miércoles en el Anfiteatro del Hotel Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado la conferencia pública "Ciencia crítica frente al exterminio de la 4ta revolución industrial, repasando la determinación social de la salud y la geografía de la vida".


La iniciativa de ATE y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa-CTA-A) puso en debate el impacto de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción, en el contexto del capitalismo en la etapa extractivista-depredadora, signado además por la mercantilización de todos los aspectos de la vida.

Daniel Godoy, moderador de la conferencia y Director del IDEP Salud, inauguró la charla saludando a los panelistas e indicó: "Queremos discutir la actualidad desde las ciencias". El fracking, las consecuencias que sufren los pueblos fumigados, el extractivismo, la destrucción de la vida, entre otros temas. "Tenemos derecho a la salud y al buen vivir", afirmó Godoy y detalló el compromiso de ATE que para ello inaugura el programa ’ATE Universidades’, que comprende una serie de actividades de formación y diplomaturas en relación con universidades y espacios de educación superior.

La primera expositora de la jornada fue Viviana García, Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma, quien expuso sobre Vaca Muerta y Salud Humana. Explicó el trabajo que vienen realizando desde el Movimiento por el Derecho a la Salud desde hace tres años y desde Fesprosa: “un sindicato de ciudadanía, con el cual asumimos el compromiso de pelear por la salud del pueblo”, dijo.

En este sentido, indicó la tarea que realizan con el Colectivo Andrés Carrasco y con el Observatorio Petrolero Sur: “Hacemos relevamientos sobre el impacto del fracking en la vida de los trabajadores y en la población”. En esta línea informó que: “En Argentina la extracción por fracking comenzó de manera sistemática en el 2010”. Constatamos el impacto que tiene esta práctica depredadora de extracción de petróleo y gas sobre el aire, el suelo, el agua que afecta la producción frutihortícola y de alimentos en general de la región donde se halla el área Vaca Muerta y del Valle de Río Negro en particular. Registramos cambios urbanos y gran aumento de la criminalidad, adicciones, trata de personas, prostitución y aumento de la discriminación de género. En Añelo, que es un centro de producción, había una población de dos mil personas, ahora hay 40.000 sin los servicios mínimos. Aparece la categoría de "obrero petrolero", una especie de nueva clase social con prerrogativas por encima del resto de la población”, ejemplificó la Secretaria de cultura de la CTA-A.

La ciencia no es neutral



Rodolfo Kempf, físico e investigador de la CNEA, insistió en la posición de la organización diciendo que “la Ciencia no es neutral”. En esta línea, explicó que “con sus productos y trabajos, con sus trabajadores y trabajadoras debe aportar a los sectores populares. Desde ATE creemos que la energía es un bien social y su acceso un derecho humano. Debemos ubicarnos como una fuerza popular para plantar una agenda popular de acceso a la energía”.

“Hemos tenido victorias, como la de la Asamblea de Jáchal y la defensa de los glaciares y la defensa de la producción de Río Turbio. ¿Es posible un buen vivir con pobreza energética? En el continente hay 30 millones que no tienen acceso a la energía, y los sectores empobrecidos pagan la energía más cara que el resto de la población”, indicó y reafirmó: “el sistema energético debe tener participación de los trabajadores y la población, en las tres áreas: producción, traslado y distribución”.

La periodista especializada, Anabel Pomar, contó sobre el trabajo realizado colaborativamente en la investigación “Los Papeles de Monsanto”: “En el 2017 se demostró mediante documentos de la propia empresa que el glifosato es genotóxico y cancerígeno. Descubrimos la gran cantidad de dinero que gasta Monsanto en periodistas y agencias de publicidad. Además pagan para generar pseudoliteratura científica para tratar de instalar que el glifosato es inocuo”. También informó que Monsanto ya tiene condenas en USA: “la sentencia dice que "Monsanto actuó con malicia porque sabía de las consecuencias cancerígenas del glifosato".

Jaime Breilh, médico, académico e investigador ecuatoriano, saludó la iniciativa de ATE y la CTA-A de darle lugar a estas discusiones: “Hacer salud en una sociedad excluyente es una pelea ¿Qué tiene de nuevo el capitalismo del siglo XXI? Hay mucho estudio sobre eso en Europa y América que trata de explicar el avasallamiento de los derechos por parte del sistema financiero y la tecnociencia”.

En este sentido convocó a generar inteligencia colectiva y valorar los aportes de los pueblos de América: “El zapatismo, por ejemplo, ha hecho un gran aporte y en un documento del 2016 plantearon construir algo mejor para proteger la vida. ’No más sin nosotros’, dijeron y representaron a millones de excluidos". Brailh también llamó a hacer una autocrítica desde los proyectos de izquierda que gobernaron la década pasada, “que se enamoraron del poder y a veces asumieron prácticas que criticaban”. Finalmente afirmó que “tenemos que terminar con poner a la tecnología como una deidad. Estamos tan metidos en la ideología consumista, tan auto reprimidos, que no hace falta el fascismo brutal”.

Durante el debate, la intervención de Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-A y también de CONADU Histórica, celebró este debate: “Desde dónde estamos en CONADUH, vemos una disociación de los investigadores e investigadoras y los Estados” e indicó además que “hay que respetar el aporte de la lucha feminista a este movimiento por un buen vivir”.
De la conducción de la Central, se destacó además de presencia de Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A; Silvia León, Secretaria de Género; Cyntia Pok, Secretaria de Formación; Alberto González, Secretario de Organización; Clarisa Gambera, Secretaria de Género de CTA-A Capital y Cesar Baliña de CTA-A Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario