martes, 27 de agosto de 2019

Yabkowski: "Continuamos reclamando por el salario y la dignidad de los trabajadores de la Salud Pública"

Así lo afirmó Jorge Yabkowski , presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud (FESPROSA- CTA-A), cuyos gremios llevan adelante esta semana medidas de fuerza en varias provincias y en otras, asambleas preparatorias que derivarán en paros y movilizaciones. El viernes la Fesprosa movilizará junto con la CTA-A en el marco del reclamo por el Salario Mínimo Vital y Móvil, para que no sea inferior a la canasta básica.

Los gremios de la Salud nucleados en FESPROSA, tal vez uno de los sectores más castigados por el ajuste del gobierno de Macri y el FMI, continúan en pie de lucha y esta semana siguen llevando adelante acciones en todo el país reclamando por sus derechos laborales y en defensa de la salud pública.


Chaco


Paro de actividades los días jueves 29 y viernes 30. En este marco, APTASCH convoca en la capital Chaqueña a concentrar en el Hospital Perrando a las 9;30, con asamblea y distribución de material informativo para los trabajadores y trabajadoras del hospital y de todos los otros centros asistenciales de la provincia. Además, se harán preparativos de la Carpa Sanitaria que instalaremos el viernes 13 de septiembre en la peatonal de Resistencia.


San Luis


La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) solicitó al gobernador Alberto Rodríguez Saá mediante una nota el adelante los aumentos anunciados y active la cláusula gatillo “dada la devaluación sufrida luego de las PASO del 11 de agosto”, además de recategorizaciones, pago de títulos, sanción de una nueva ley de carrera Sanitaria, reglamentación de la Ley de licencias Psicoprofilácticas, eliminación de los topes por antigüedad, aumento del personal en todas las áreas y contra el mal trato, la violencia, persecución y despidos.

Además, el gremio está convocando a marchar el lunes 2 de septiembre, 11 horas, desde su sede en Avenida Perón 339 hasta el ministerio de Salud.


San Juan


El jueves 28, a partir de las 10 de la mañana, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de San Juan (ASPROSA) harán una asamblea con retención de servicio por reclamos salariales y aplicación de la cláusula gatillo, revisión general del escalafón en todas las áreas y libertad sindical, entre otras demandas.


Neuquén


Los profesionales de la salud de Neuquén siguen reclamando la ley de Carrera Profesional.


Chubut


En Chubut continúan con retención de tareas y van al paro general el 29 y el 30.

Jujuy


Ante la ausencia de políticas que apunten a resolver la grave situación económica y social que venimos padeciendo consecuencia del ajuste, y que se agravó exponencialmente después de las paso con la devaluación de nuestra moneda en un 30%, los trabajadores nucleados en el Frente de Trabajadores Estatales, mantenemos en alto los 3 puntos que pretendemos sean atendidos por el Gobernador para llevar un poco de tranquilidad y alivio a nuestras familias.

1. Recomposición salarial desde el mes de Julio igual a la inflación medida para el NOA por el propio INDEC.

2. Programa de Recuperación de lo perdido durante el 2016, 2017 y 2018.

3. Actualización automática según la inflación para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.


Santa Fe


La importante votación provincial que llevó adelante SIPRUS, definió por más del 90% de los votos la realización de una Jornada provincial de lucha con paro y movilización para el día JUEVES 29/08. Durante la jornada le plantearemos al gobierno provincial actual, y al que viene, no solo nuestro rechazo a la eliminación de la cláusula gatillo sino el pedido de que se adelante para no seguir perdiendo frente a la inflación. Pediremos también por el pase a planta de todos los compañeros monotributistas y contratados.

Que se paguen los adicionales que no cobran compañeros de distintos servicios. Y que se cubran las licencias y se garanticen los recursos (humanos, de infraestructura y de insumos) que permitan hacer frente al aumento de la demanda provocada por la crisis social que las políticas del gobierno nacional generaron. Tenemos la responsabilidad de defender nuestros derechos y la salud de la población.

Cada regional de SIPRUS informará sobre las acciones a desarrollar durante la jornada del jueves 29 ,para acompañar el paro.

Buenos Aires


CICOP ha definido rápidamente el estado de alerta, basado en tres ejes esenciales: Urgente reapertura de paritarias, en tanto el incremento salarial acordado en la paritaria ha sido prácticamente licuado por la devaluación ocurrida; Cumplimiento de los acuerdos extrasalariales, emanados de la misma negociación; Presupuesto para garantizar insumos y promover el pleno funcionamiento de hospitales y centros de salud, a fin de poder brindar las respuestas necesarias ante una coyuntura que agrava aún más la crisis crónica que atraviesa los servicios públicos de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario