miércoles, 7 de marzo de 2018

Info 7/3 sobre la salud del país > Gremio FESPROSA > 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales 》



 

 

BOLETÍN N°05/2018


5 Y 6 DE MARZO: LOS GREMIOS DE FESPROSA SE

MOVILIZARON JUNTO A DOCENTES Y ESTATALES


SANTA FE

 

Siprus marchó por salarios dignos

 

En el marco del segundo día de paro en rechazo a la oferta salarial del 15% en cuotas y sin propuestas gubernamentales para avanzar en la mejora de condiciones de trabajo, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa), se movilizó en Rosario en unidad con otros gremios estatales. "Le decimos al Gobernador Miguel Lifschitz que vamos a estar en la calle para luchar por nuestra dignidad", expresó la Presidenta del sindicato, María Fernanda Boriotti.  | Fotos: Sofía Alberti, Prensa Siprus

 

 

 

LA PLATA

 

Trabajadores enrolados en la CTA le piden a Vidal la apertura de paritarias sin techo

 

 

Durante este mediodía, trabajadores nucleados en la CTA Autónoma marcharon frente a Casa de Gobierno, bajo la consigna "paritaria sin techo". En horas de la mañana, los manifestantes afiliados a ATE, AJB y Cicop se concentraron en los alrededores de plaza Italia, para luego marchar cerca del mediodía hasta las puertas de la gobernación.

 

Previo a iniciar la caminata, al ritmo de tambores y cánticos el secretario general de ATE a nivel nacional Hugo "Cachorro" Godoy dialogó con REALPOLITIK y expresó: "Estamos muy preocupados porque la política de despedir trabajadores, cerrar fábricas, reducir salarios, nos lleva al conjunto del país a un abismo. Entonces hay que ponerle freno a esta política que lleva adelante el presidente Macri y reproducen los gobernadores y las gobernadoras. Porque el pacto fiscal no solamente le pone un límite a la discusión salarial queriéndonos imponer un aumento de salario del 15 por ciento, cuando todos sabemos que este año la inflación no va a estar por debajo del 23, sino que implica también reducción del presupuesto en salud y en educación". En esa línea, el sindicalista afirmó que "están cerrando escuelas, están vaciando los hospitales; en la Justicia se siguen reduciendo los presupuestos. Evidentemente es una perspectiva a la que nos está llevando el gobierno de Cambiemos, en donde lo único que se beneficia es la especulación financiera  y las riquezas que se llevan al exterior".

 

Sobre el presente del movimiento obrero y la actualidad de la CGT "Cachorro" Godoy se diferenció diciendo: "Nosotros hace tiempo que nos fuimos de la CGT y estamos construyendo la CTA, porque creemos que hay que superar a las estructuras caducas, hay que construir un nuevo modelo sindical que integre a los trabajadores con empleo, desocupados, sub-ocupados, a las nuevas organizaciones sindicales que se están organizando en los sectores del trabajo y en los barrios. Y siendo más duro contra los gremios "gordos", el líder de ATE Nación apuntó: "la discusión hoy del Movimiento de Trabajadores para defender nuestros derechos pasa por otro lado, que no es la CGT que firmó el pacto para aprobar la ley de reforma laboral, y de esa traición a los trabajadores no se vuelve".

 

Por su parte, el referente de ATE en la provincia de Buenos Aires Oscar "Colo" De Isasi se refirió al alto acatamiento del paro docente en el territorio bonaerense y dijo: "Que hoy el gobierno diga que la adhesión fue del 45 por ciento tiene que ver con su relato de cómo ven las cosas. La única verdad es la realidad y nos dice que ha superado el 90 por ciento la adhesión combinada entre docentes y auxiliares. Después el gobierno querrá decir barbaridades como por ejemplo echarle la culpa a los docentes y auxiliares de la crisis educativa, como lo hizo en el discurso de apertura de sesiones legislativas. Eso tiene un ribete siniestro y linda con el disparate".

 

Sobre el motivo de la movilización, "el Colo" aseguró que la idea de la marcha es "demostrarle a propios y extraños que desde ATE estamos dispuestos a pelear con todos aquellos que nos acompañen a hacerlo, y a aquellos dirigentes que entusiastamente se suman, seguramente transitaremos el camino de la unidad en la lucha, pero también a aquellos que no están contentos con esto, serán rebasados por sus bases".

 

"Hoy el debate no es solo la unidad contra el ajuste, sino empezar a discutir cuál es la salida a la crisis desde los trabajadores", concluyó De Isasi.

 

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), el secretario general Guillermo Pacagnini contó que los reclamos que se le hicieron a la gobernadora se basaron en tres ejes, uno de ellos los despidos en la provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes en la protesta trabajadores del hospital Posadas, situación que da cuenta de 122 despidos, y esta semana se han agregado treinta más y todavía no hay ninguna negociación abierta. En segundo lugar, el reclamo fuerte de apertura de paritarias "estamos reclamando 30 mil pesos de ingresos contra los 20.300 que tenemos, y que ahora se están transformando en una verdadera traba para incorporar profesionales a las guardias de los hospitales y centros de salud". Y en tercer lugar por la crisis sanitaria, en la que obviamente el recurso humano es fundamental, pero tiene como trasfondo el presupuesto. El hecho de que en La Plata, en el hospital Rossi, los médicos hayan tenido que terminar una cirugía alumbrados por linternas de teléfonos celulares porque se corta la luz y no anda el grupo electrógeno da cuenta de lo grotesco de la crisis sanitaria

 

Cerca de las 13.20, la marcha se desintegró y cada uno de los manifestantes emprendió su regreso.

 

https://realpolitik.com.ar/nota/30715/trabajadores_enrolados_en_la_cta_le_piden_a_vidal_la_apertura_de_paritarias_sin_techo/#.Wp_V0DndUE4.whatsapp

 

 

 

JUJUY

APUAP MARCHÓ EN APOYO AL SECTOR DOCENTE DE JUJUY: "LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS DOCENTES ES LA LUCHA DE TODOS"

 

 

Cumpliendo lo resuelto en el último plenario del Frente Amplio de Gremial, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (A.P.U.A.P.) participó junto a los sindicatos que componen dicho frente de la Gran Marcha Docente del #5M en Jujuy. 

 

"Lo hacemos en apoyo a su lucha por un salario digno, mejores condiciones de trabajo, en rechazo a los despidos y las precarizaciones laborales, que son temas comunes a todos los trabajadores estatales de Jujuy"_ afirmó Víctor Aramayo, Secretario General.

 

A la marcha concurrieron delegados y miembros de Comisión Directiva del sindicato de los profesionales.

 

"Los maestros son los primeros que inician la discusión paritaria, y de la suerte que corra esa paritaria y los niveles salariales que alcance, dependerá la suerte del resto de los trabajadores estatales"_ explicó Aramayo sobre la importancia de la jornada de lucha de hoy, que congregó en las calles a prácticamente todos los sindicatos de trabajadores del Estado.  

 

"Hoy les damos un abrazo fraterno y solidario y los apoyamos en su lucha que de fondo es la lucha de todos"_ reafirmó el dirigente.

 

 

 

RAWSON

 

Masiva movilización de estatales en Chubut. SISAP-FeSProSa presente

 

 

 

 

 

 

POSADAS-LA LUCHA CONTINÚA

 

Movilización al juzgado laboral 70: audiencia de reinstalación de los delegados despedidos

 

 

 

LOS GREMIOS DE FESPROSA SE PREPARAN PARA EL 8M

 

CICOP

 

SIPRUS

Rosario

Reconquista

 

APTS

UTS

 

APTASCH

 

TIERRA DEL FUEGO

 

SIPROSA contra el vaciamiento

 

El 2 de marzo se realizó en el Hall Central del Hospital, de manera de hacer visible el reclamo, la Asamblea del Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego (SIPROSA-FESPROSA).

 

 

A poco de empezar, el Director Médico, Ariel Ponessa, Cirujano Infantil, aceptó responder algunas de nuestras preguntas. Con respecto a la inquietud de si está en conocimiento sobre algún ofrecimiento para el sector profesional, inicialmente manifestó que "a pedido de la gobernadora Rosana Bertone, se estarían realizando simulaciones en economía".

 

En el mismo sentido, adelantó que se tratarían de anuncios y no de acuerdos con el sector.

 

También se le preguntó si había tenido oportunidad de hablar con el Ministro de Salud sobre las postergaciones específicas del sector y manifestó que "tal temática no se encontraba en agenda", y que desconocía "la propuesta presentada por SIPROSA".

 

Para culminar con el intercambio, los participantes de la asamblea le adelantaron que se estaban planificando una serie de acciones de reclamo y que inclusive se mencionaban las acciones directas tipo Paro.

 

El doctor Ponessa se comprometió a comunicar a los demás Directores y al mismo ministro lo intercambiado.

 

La asamblea se desarrolló de manera simultánea, en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. En el transcurso de las mismas, se plantearon diferentes alternativas, votadas en su mayoría por unanimidad.

 

• Resentir las tareas administrativas y de facturación: Por ejemplo, no firmar los tickets. Luego de recibir asesoramiento con un abogado, nos sugiere solo retener el ticket completo (con diagnóstico y firmados), y restituirlos a la finalización del conflicto, por ejemplo, en una reunión con el Ministro de Salud o la misma Gobernadora

 

• Confeccionar una gacetilla que divulgue el estado de situación a la comunidad.

 

• El 6 de marzo 18 se realizará una nueva marcha con distribución de volantes a Casa de Gobierno, de manera de entregar una nueva nota a la señora Gobernadora. Concentramos a las 12 horas en el Hall de Hospital.

 

• No participar en actividades de publicidad del Ministerio de Salud, asumiendo que los profesionales de salud somos la cara visible de la gestión actual

 

• Fecha estimativa de medida de fuerza 12 de marzo, con modalidad de Paro de Actividades.

 

"Todo lo planteado se mantendrá hasta que tengamos alguna respuesta del Ministerio y/o de la Gobernadora. A la fecha, continúan las renuncias: doctora Trincado, doctora Baro, doctor Salazar y doctora López", señala un comunicado gremial.

 

SANTA CRUZ

 

Ministerio de Salud adujo haber comprado equipamiento para laboratorio, pero la aparatología no llega.

APROSA: "SIGUEN SIN APARECER LAS SOLUCIONES EN EL HOSPITAL DE LOS ANTIGUOS"

 

 

Luego de las promesas de "Alicia Kirchner" para equipar el laboratorio del nosocomio de "Los Antiguos", una vez más sus "dichos quedaron en el aire" pero las "necesidades de esa población permanecen intactas". Sin conocerse fehacientemente si la compra existió y sin contar con los detalles del proceso licitatorio, la infraestructura del sector sigue "obsoleto" y obliga a los vecinos a "migrar hacia otros puntos" para resolver su demanda. A esto, se suma que el equipo para realizar las radiografías sufrió desperfectos, por lo que hoy este servicio se brinda con un instrumento "portátil".

Durante el 2017, APROSA expuso la grave situación por la que atraviesa el hospital público de "Los Antiguos", donde se hacía referencia  en aquella oportunidad a la gravedad que implicaba no contar con el servicio de laboratorio, producto de la rotura de muchos de los equipos principales y de su falta de mantenimiento e inversión. Asimismo, las grietas de este hospital se profundizaron, porque el sector de radiología hoy tiene "fuera de servicio" su equipo principal, suplantando esta tarea con un "aparato portátil",  lo que pone en evidencia "la fragilidad de una organización" que requiere una urgente reconversión y la inversión de los recursos necesarios para atender correctamente a una población que está desamparada, indicaron desde el gremio.

 

Ante este contexto de crisis y que revela una postal de la salud pública en Santa Cruz, por una parte, origina que los habitantes del lugar se vean obligados a trasladarse hacia otras localidades para realizarse dichos análisis, con todo los gastos e incomodidad que implica, pero además, pone en riesgo la tarea profesional de los médicos, al no contar con este servicio indispensable y que expone aún más el peligro, ante aquellos casos de gravedad y urgencia que llegan al centro médico.

 

La preocupación de APROSA, se profundiza aún más, ya que en una reunión mantenida durante el 2017 con las autoridades del ministerio, explicaron que "la compra estaba realizada" y que en breve se normalizaría esta situación. Asimismo, tras una visita de Alicia Kirchner a "Los Antiguos" junto con la ministra Rocío García, manifestaron en su recorrida este mismo argumento, tratando de llevar algo de tranquilidad a la comunidad. Lo cierto es que nada de esto ocurrió, ya que pasaron muchos meses de promesas y las respuestas se perdieron, por lo que  para este gremio "siguen sin aparecer las soluciones" ahondando más, en la falta de compromiso del equipo ministerial y de la gobernadora Alicia Kirchner, que no miden consecuencias y que indudablemente sus prioridades pasan por otro lado.

 

Desde APROSA explicaron que seguirán insistiendo por el reclamo y acompañando a los trabajadores del hospital, que se ven "expuestos y por demás preocupados". Llegamos a un punto extremo-indicaron- donde ningún funcionario, mandatario o legislador  se hace cargo ni pide explicación de las causas de esta situación. Nuestra provincia "carece de política pública" y de políticos que no recorren y que su agenda se centra en sus intereses personales más que en el conjunto, sentenciaron.

 

PARO

Durante la jornada, APROSA realizó la presentación formal donde se informó el inicio de un paro a partir del 7 de marzo hasta tanto el gobierno provincial haga efectivo los salarios del mes de febrero. Asimismo, en la nota se pide por la apertura de la paritaria sectorial salarial, dar continuidad con el tratamiento del convenio colectivo de trabajo, regularizar las prestaciones y poner fin a la intervención de la CSS, el pago de las cuotas sindicales atrasadas y el pase definitivo a planta permanente del personal contratado.

 

JUJUY

 

Movilización popular en defensa de la salud pública

PREPARANDO LA JORNADA DEL 6 DE ABRIL-DOCUMENTO DEL MDS

 

VACIAR EL SISTEMA PARA IMPLEMENTAR EL SEGURO

 

INFORME DE COYUNTURA SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD EN ARGENTINA

FEBRERO 2018

MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD / NO A LA CUS

 

Luego del Decreto 908/16 el gobierno no ha logrado dar  pasos sustanciales en la definición, implementación y ejecución de la CUS, tanto en el  financiamiento, como en la gestión y atención sanitaria.

Hasta la fecha por ejemplo, no se ha definido la distribución de los fondos destinados por decreto a la CUS (8000 millones de pesos), ni se han puesto en funcionamiento los mecanismos administrativos para ello. La renuncia de Cecilia Loccisano (esposa del ministro Triaca) a la Subsecretaria de  Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud en febrero, no solo significa el cambio de un funcionario clave para el gobierno en la distribución de los fondos, sino que expresa entre otros hechos la profunda crisis entre gobierno y el sector sindical nucleado en la CGT. Esto gravita retrasando la implementación de la CUS.

La firma de convenios entre  la nación y las  provincias para la implementación de la CUS ha entrado en desaceleración desde principios del 2017. Sólo 13 de las 24 provincias habían firmado dichos convenios. Varias jurisdicciones  se arrepintieron por la falta de definiciones en cuanto a la remisión de fondos específicos. Otras, como Santa Fe y La Pampa no solo no firmaron sino que fundamentaron su negativa expresando que la CUS va en contra de la salud pública. Obviamente, la inexistencia de convenios no es incompatible con la implementación de medidas afines a la CUS, que de hecho se siguen tomando. (nota: Al parecer La Pampa firmaría el convenio en breve)

Se tiene conocimiento que el Ministerio de Salud ha dado pasos concretos en la elaboración de convenios de trabajo con el Hospital Italiano y empresas vinculadas al mismo para la programación informática de la historia clínica electrónica. Se desconoce si hubo concurso público.

Sin embargo, como venimos advirtiendo, la privatización del sistema se está dando en el contexto de un proceso de vaciamiento sistemático de TODO el sector público de Salud. Como muestra vemos la amenaza de cierre de servicios en los Hospitales Cetrangolo, Erill de Escobar, Tigre y otros así como la migración masiva de profesionales en Santa Cruz y Tierra del Fuego

Desde principio de año se han desencadenado una serie de despidos en instituciones nacionales emblemáticas, como es el caso  del  Hospital Posadas. Ello debe ser leído como un avance más en la precarización de las condiciones de trabajo y una tendencia a la privatización mediante tercerización de servicios.

En algunos sectores del Estado como la Dirección Nacional de salud mental del Ministerio de Salud coexisten el nombramiento de funcionarios de alto rango con elevados salarios, con despidos de trabajadorxs de décadas de antigüedad bajo régimen de planta transitoria, sin previo aviso ni indemnización.

En el primer nivel de atención, la caída en el presupuesto  del Programa CUS Medicamentos (ex Remediar)  ha generado profunda zozobra en los centros de salud. A esto se agrega la extinción planificada  del programa CUS comunitarios (ex Médicos comunitarios).

En enero se produjo un faltante de medicamentos para HIV-SIDA atribuible a déficits en la programación de las compras y distribución por parte del Ministerio de Salud nacional. Esto se hizo más evidente en provincias políticamente alejadas del gobierno nacional, como San Luis. Entidades de la sociedad civil históricamente vinculadas a la problemática de la población de pacientes con HIV-SIDA denunciaron públicamente y se movilizaron advirtiendo el riesgo gravísimo para la salud y la vida de lxs pacientes.

La situación de mal manejo con el tema fiebre amarilla, quedó evidenciada sobre todo por la vacunación sin pautas claras del ente nacional.  La desinformación pública llevó a un uso irracional de la vacuna en personas que no la necesitaban, con los riesgos y el gasto consecuente.

Recientemente, el proyecto de ley nacional de Cambiemos sobre reciprocidad para la atención de pacientes desencadenada por el conflicto con Bolivia,  promueve la restricción de la atención a extranjeros con mecanismos que incluyen el pago de bolsillo (ya sea directa o vía seguro obligatorio), lo cual viola el artículo 20 de la Constitución.

¿QUÉ PASA EN LAS PROVINCIAS?

Señalábamos el vaciamiento del sistema en Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En CABA  se planifica el cierre y relocalización en el llamado polo sanitario de los hospitales Curie, Bonorino Udaondo y Ferrer.

En Mendoza, la implementación de la CUS en Guaymallén que se había lanzado en octubre de 2017, es evaluada como escasa o nula por parte de fuentes de ATE locales. Por otra parte, en noviembre de 2017 se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Salud nacional y la provincia que ampliaba la CUS a los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz y San Rafael. A la fecha, en estos departamentos tampoco existen acciones concretas en ese sentido. 

En resumen definimos a la actual etapa de la CUS como la de VACIAMIENTO  DEL SISTEMA PARA IMPLEMENTAR EL SEGURO

El Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), impulsado y protagonizado por casi 70 Organizaciones y Representaciones del ámbito de la Salud y los DDHH de todo el país, redoblará los esfuerzos organizativos y operativos para alertar públicamente como desde hace 1 año y medio, sobre la iniciativa del Gobierno de implementar la CUS.

 

EL PROXIMO 6 DE ABRIL, CONMEMORANDO EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, EL MDS SE MOVILIZARÁ  CONTRA EL VACIAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO, DICIENDO NO A LA CUS, SI AUN SISTEMA DE SALUD GRATUITO, UNIVERSAL Y DE CALIDAD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario