sábado, 3 de marzo de 2018

Novedades para los medios sobre la salud en Argentina del gremio nacional FESPROSA 》Nuevo despidos y represión en el Hospital Posadas + Otras noticias de la salud pública de todo el país 》


 

 

BOLETÍN N°04/2018

 

NUEVOS DESPIDOS Y REPRESIÓN EN EL HOSPITAL POSADAS

 

 

Macri continúa desmantelando al Hospital Posadas. Ahora despide a neonatólogos, diabetólogos, hemoterapistas y especialistas con más de 20 años de servicio del Hospital, especialistas que cuidan y curan a las personas más vulnerables, acosa e intimida con la policía a los trabajadores y pacientes de los hospitales públicos.

¿La policía que invade el Posadas le tiene miedo a la calle? La policía debe salir de la seguridad del Hospital Posadas a cuidar a los vecinos y a los trabajadores, en su camino de casa al trabajo.

 

¡¡REINCORPORACION YA DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DESPEDIDOS!!

¡¡BASTA DE REPRESION EN EL HOSPITAL POSADAS!!

 



CONTACTOS P/NOTAS FESPROSA:

- Jorge Yabkowski 011.15.5121.5179 presidente FESPROSA.

- María Fernanda Boriotti  0341.15.361.7541 Secretaria General FESPROSA y presidenta SIPRUS Santa Fe

CICOP Hospital Posadas
Mirta Jaime 011.15-3898-2686 

●Prensa FESPROSA: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

 

 

 

 

 

RESOLUCIONES DEL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE FESPROSA

 

En el día de ayer, 1ero de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional de la FESPROSA se reunió en el Hospital Posadas. La actividad comenzó con un acto en el hall, donde todas las provincias y la conducción de la CICOP, junto a los despedidos y los dirigentes locales, hicieron referencia al conflicto y manifestaron su apoyo incondicional a los trabajadores. En ese mismo momento se conocían 30 nuevos despidos.

 

 

La reunión del Ejecutivo abordó los distintos temas y tomó una serie de resoluciones. En primer lugar, repudiar la represión en el Hospital Posadas, la militarización evidenciada en el acoso policial a la reunión, intentando que la misma no se realice, junto a redoblar la solidaridad tomando las resoluciones de la asamblea a realizarse el 2 de marzo en el Hospital y sus resoluciones propias apoyando las medidas que allí se lleven adelante.

El Comité Ejecutivo también resolvió apoyar los paros y movilizaciones de docentes y estatales de los días 5 y 6 de marzo, participar activamente en el paro internacional de mujeres del 8 de marzo y preparar la jornada del Día Mundial de la Salud para el 6 de abril, rechazando la CUS, las privatizaciones y la destrucción del hospital público.

 

El cuerpo de seguridad del Hospital, junto con la policía, intentando impedir la realización de la reunión

 

 

LA RIOJA

 

 

Salud pública. El gremio se reunió con el Ministerio de Salud

APROSLAR formalizó ante el Gobierno su reclamo salarial

Pide aumento del 30% e igual porcentaje de incremento a las guardias. El gremio anunció su adhesión al Paro Internacional de Mujeres y hará quite de colaboración.

 

La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) formalizó sus reclamos salariales al Gobierno y ratificó su pedido de un incremento del 30% en los haberes.

Lo hizo durante una reunión con la secretaria de Salud, Selva Casas y con otros funcionarios del Ministerio de Salud.

Además del aumento en los salarios, los médicos también piden una suba del 30% en el valor de las guardias y un incremento en los ítems antigüedad, especialidad profesional y zona desfavorable.

En esta reunión también tomó parte el gremio SERSalud, que nuclea a los trabajadores no profesionales del sector y que reclama un incremento con los mismos porcentajes que exige APROSLAR.

"Desde el gremio se manifestó en la reunión que la situación de los trabajadores con relación al poder adquisitivo y con la suba de las tarifas y los alimentos se torna preocupante, sin contar la capacitación que requiere la labor profesional. Como trabajadores tenemos el derecho de negociar y consensuar los salarios como lo hacen otros sectores", señaló el titular del gremio, Rolando Agüero.

En este sentido, el gremialista comentó que las autoridades sanitarias respondieron que las decisiones en materia salarial "las plantea y las decide el Ejecutivo Provincial". "Nos manifestaron también que la situación en la provincia esta difícil lo que lleva a recortes en algunos gastos y nos dijeron que la respuesta estaría entre martes y miércoles, ya que el gremio estableció como tiempo de espera una semana", añadió el médico.

Otro de los planteos de APROSLAR fue el de la situación sanitaria de la provincia. "La situación sanitaria tiene problemas que aún esperan solución como incrementar la cantidad de profesionales en el interior. Hoy hay un sector debilitado y desigual con una demanda alta debido a que muchos se les complica viajar a la Capital y que urge una mesa de trabajo para abordar esta problemática que es sumamente seria", indicó Agüero.

En la misma línea, el gremialista informó que en la reunión se expusieron otros temas, entre ellos, "falta de insumos y de guardias y la necesidad de invertir en nueva aparatología en algunos centros primarios, como problemas en la referencia y contrareferencia".

 

 

Paro de Mujeres

Por otra parte, la gremial médica anunció su adhesión al Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar el próximo 8 de marzo y precisó la medida de fuerza consistirá en la realización de asambleas en todos los hospitales de la provincia y posiblemente también una movilización.

"Se plantearon todos los temas que hacen no solo al profesional sino a la situación sanitaria y la necesidad de un plan de salud que lleve a dar respuestas concretas y positivas, ya que muchos de los problemas son reiterativos y que requieren desde el Ejecutivo que Salud tenga el lugar que le corresponde en la agenda política para que no haya derechos de primera y derechos de segunda y que podamos tener un sistema de salud más equitativo con más inversión y mayor calidad", concluyó Agüero.

 

http://www.nuevarioja.com.ar/ver_noticia.asp?id=18069

 

 

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

 

 

CHACO

Compañeras de APTASCH-FESPROSA trabajando para el 8 de marzo en unidad de acción. Sindicatos, centrales, movimientos sociales y de mujeres

 

 

 

CÓRDOBA

 

 

JUJUY

 

APUAP PARTICIPÓ DEL PLENARIO PROVINCIAL DE TRABAJADORES DEL ESTADO DEL FRENTE AMPLIO GREMIAL

 

En la sociedad obrera este jueves 1 de marzo se llevó a cabo el Plenario Provincial del Frente Amplio Gremial (Frente de Gremios Estatales, Multisectorial e Intersindical), al que también asistieron los gremios docentes, organizaciones sociales y campesinas.

"Los trabajadores estatales venimos solicitando al Gobierno de la provincia la convocatoria de la paritaria 2018 sin conseguir ninguna respuesta hasta el momento" dijeron los dirigentes sobre el estado de las negociaciones.

En plenario se puso en conocimiento a los asistentes, la situación, las perspectivas y las pretensiones de los sindicatos en el marco del Plan de Lucha emprendido. Sintetizados en los siguientes puntos:  

  1. Actualización de los salarios por la pérdida del poder adquisitivo de los años 2016 (10%) 2017 (5%).
  2. Recomposición salarial 2018 en un 25% a partir del 1 de febrero de 2018, que incluya cláusula de ajuste, para el caso de que la inflación supere la pauta propuesta.
  3. Piso salarial de acuerdo al costo de la canasta básica familiar.
  4. Universalización de las asignaciones familiares, sin tramos y con el monto AUH
  5. Blanqueo de adicionales en negro y gris.
  6. Devolución de días de huelga descontados.
  7. Paritarias con actas y ajustada a la constitución, las leyes y los tratados internacionales en la materia.
  8. Convenio colectivo de trabajo para el sector público.

 

Mañana se elevará al Ejecutivo, el documento rubricado por todos los sindicatos presentes, en el que se reiterará el pedido.

También el Plenario definió:

 

  • Declarar jornadas de protesta los días 05 y 06 de Marzo, con la modalidad que cada Institución decida, con participación en la marcha del 05/03/18. APUAP definió adherir con participación activa de miembros de la comisión directiva y delegados en la marcha del 5  marzo, que convocan los Gremios Docentes, con concentración el lunes a las 9:30 en el sindicato.

 

  • Manifestar la solidaridad con los gremios de la sanidad ante el ataque que significa la modificación de la prestación de sus servicios, horarios y lugares de trabajo.

 

  • Adherir a la jornada del 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer Trabajadora".

 

Finalmente también se decidió facultar a la mesa ejecutiva del Frente Amplio Gremial, a dar inicio a la discusión paritaria 2018, y para que adopte las medidas necesarias, conducentes a lograr los objetivos, en el marco de los lineamientos aprobados.

 

PRONUNCIAMIENTO DE APUAP SOBRE PACIENTES EXTRANJEROS

 

Victor Aramayo, Secretario General de APUAP y miembro del Ejecutivo de FESPROSA, declaró que el anuncio de cobro a pacientes extranjeros en los hospitales jujeños "sólo se puede hacer en el momento político y el tipo de gobierno que tenemos en la Nación y en la provincia. Más allá de las intenciones de quienes lo formulan, remiten a connotaciones xenófobas y racistas en una provincia donde estas posiciones tienen cierta fuerza en la sociedad. Habrán dicho "hay que calmar a las fieras" que en forma recurrente reclaman este tipo de medidas y otras aún más duras". Aramayo no cree que el Gobernador no haya tenido conocimiento previo. No se dice ni se hace nada en materia de Gobierno sin el consentimiento de Morales. En este caso se trata de políticas de Estado que ameritan Convenios bi o multilaterales que involucren a las máximas autoridades de los países. Si no, habría que modificar la Constitución Nacional (art. 20) y la Constitución Provincial (art. 19 y 21) y para ser coherentes modificar la página Web del propio Ministerio de Salud en su Capitulo "Nuestra Misión". Mientras tanto, el cónsul de Bolivia en Jujuy debería pedir precisiones al Gobierno provincial y las Autoridades Sanitarias de Bolivia explicaciones al Embajador argentino en Bolivia, que es Jujeño.

"En mi modesto entender", continuó Aramayo, "esta movida no es nada más que "Marketing Sanitario", el mismo que han lanzado hace tiempo para instalar la aplicación de la mal llamada Cobertura Universal de Salud (CUS) en la provincia. De allí que el remate de esta operación culmina en la necesidad de tener "un seguro de salud". Este anuncio se da simultáneamente con el lanzamiento del llamado (pomposamente) "Plan Estratégico de salud", en el que se olvidaron de Ramón Carrillo y a Carlos Alvarado lo redujeron a una cita pequeña y formal. El "Plan" en su esencia no hace más que resucitar el decreto 578/93 de Hospitales de Autogestión de Menem". Ahora pretenden avanzar hacia la descentralización de servicios y personal, seguirán con la tercerización de prestaciones, profundizaran la precarización existente y rematarán con la propuesta de gestión y atención con el mix público-privado. "Nosotros cuestionamos este plan y vamos a fundamentar y organizar la resistencia que comenzará este martes con una asamblea general en el Hospital Pablo Soria. Allí vamos a debatir la situación y definir las acciones a realizar", concluyó.

 

 

SANTA FE

 

Siprus: capacitación y plenario de delegados

Cynthia Pok en Rosario: Herramientas para la disputa salarial

 

Por Sofía Alberti* | La Secretaria de Formación de la CTA Autónoma Nacional Cynthia Pok, encabezó un taller de formación con profesionales de la salud sobre nociones y conceptos estadísticos, para llenar de contenido el debate paritario en desarrollo. "En momentos de debilidad de la clase trabajadora el poder disputa la otra pata, la pata de cómo se produce, entonces viene la reforma laboral y la previsional, donde vulnerabilizan aún más las condiciones", contextualizó la ex Directora de la Encuesta Permanente de Hogares.

Cynthia Pok

Alrededor de las nueve de la mañana del martes, el aula del segundo piso del Hospital Provincial se fue llenando de profesionales de la salud de distintos puntos de la provincia. Desde Reconquista a Villa Constitución, afiliados al SIPRUS se reunieron a poner sobre la mesa las perspectivas tras el ofrecimiento salarial del gobierno provincial, catalogado al menos de escaso.

Tras esa ronda de opiniones, que preparó el terreno para la insoslayable discusión con las bases del sindicato, Pok expuso en un intercambio claro y llevadero los principales puntos a tener en cuenta como herramientas para que las patronales públicas y privadas "no corran" a trabajadores y trabajadoras con datos y definiciones falsas.

Pok es socióloga y ex Directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Organismo del que renunció durante la intervención efectuada durante el kirchnerismo y tras el cambio de autoridades volvió a ser parte hasta que vio que los números de la desocupación empezaban a maniobrarse de acuerdo a las necesidades del macrismo.

"Para la CTA Autónoma es muy importante que se realicen estas instancias de formación porque tiene un fin no sólo académico, sino el conocimiento como herramienta para la lucha salarial y de consolidación de las organizaciones, para que los compañeros y compañeros generen autonomía para utilizar esas herramientas", explicó Cynthia junto a la anfitriona y Presidenta del SIPRUS, María Fernanda Boriotti.

 

Vulnerar para disciplinar

Según indicó la Secretaria de Formación de la CTAA Nacional, de cada 8 horas y 22 minutos que se trabajan, sólo 2 horas vuelven al trabajador en concepto de salario. Es decir, de lo que produce un trabajador o trabajadora en el país, el 75% se queda en las manos empresarias.

De hecho fue curioso 'el frisby' que lanzó el gobierno nacional tras la marcha del 21 de febrero, que congregó medio millón de trabajadores en la 9 de Julio. "Por la marcha se perdieron cinco mil millones de pesos", denunciaron desde estamentos oficiales. El dato tirado para intentar deslegitimar la movilización volvió a la nariz de quienes lo impulsaron con la demostración de la cantidad de dinero que produce el trabajo en Argentina.  Por eso también se explica otro de los reveladores datos que lanzó Pok: "sólo con el 7% del excedente empresario se cubriría la pobreza e indigencia de nuestro país".

En Argentina, actualmente la cuarta parte de la Población Económicamente Activa sufre insuficiencia de trabajo y los sectores que más ganan se llevan el 50% del total del ingreso, mientras se ensancha la brecha entre ricos y pobres.

"Las paritarias son el reparto de la plata. Pero en momentos de debilidad de la clase trabajadora el poder disputa la otra pata, la pata de cómo se produce, entonces viene la reforma laboral y la previsional, donde vulnerabilizan aún más las condiciones, lo cual a mediano plazo nos ubica en peores condiciones para disputar el reparto", sintetizó la referente del campo estadístico.

Para graficar, tipificó lo que dio en llamar "Los cuatro jinetes de la apocalipsis laboral" que constituyen "el núcleo duro central que estructura el mercado de trabajo":

§  Precariedad: tener una inserción endeble en el mercado laboral, siendo vulnerable;

§  Flexibilización: multifuncionalidad y posibilidad de movimiento de las personas en función de las necesidades de la producción;

§  Intermediación: delegar en otro la relación laboral, como ser las agencias de empleo, contratistas, intermediarios:

§  Externalización: proceso por el cual las organizaciones laborales, como un hospital o una fábrica empezaron a deshacerse de unidades que formaban parte del establecimiento, como mantenimiento, comedores, servicio de ambulancias

En el marco de una muy dura la pérdida de poder adquisitivo y en momentos de debilidad de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, "el poder se centra en vulnerar sus condiciones de participación". Por eso no está sólo en discusión de cuánto son los aumentos,  sino todo el sistema productivo y las condiciones de trabajo. "El descuartizamiento de conceptos salariales, el presentismo y demás componentes, hacen perder de vista  la inserción firme del trabajador en su puesto laboral y el salario que deviene de ello", alertó.

Tras un rico debate, la jornada organizada por SIPRUS culminó en un almuerzo colectivo en el que se siguió debatiendo. Sobre la negociación particular, Boriotti recordó que los profesionales de la salud van por un salario mínimo, vital y móvil tal como lo establece la Constitución Nacional, y que el debate salarial no podrá soslayar la mejora de las condiciones de trabajo.

 

 

URGENTE

 

SIPRUS rechazó oferta salarial y va al paro

 

 

Tras la segunda reunión paritaria realizada en Rosario, donde el gobierno provincial realizó a los trabajadores de la salud la misma propuesta salarial que a los demás estatales (15% en cuotas), el SIPRUS expresó su "rechazo contundente y de plano" y ratificó un paro de 48 horas para lunes y martes de la semana próxima, con atención de guardias mínimas.

"Ofrecieron la misma pauta que al resto de los gremios, un 15% en tres cuotas, la última en octubre y cláusula gatillo recién desde el mes de noviembre. Fue rechazado absolutamente ya que no sólo fue insuficiente, sino que no hubo en la mesa una sola propuesta para el resto de los puntos que se plantearon para negociar. Hay una negativa absoluta para pasar a planta a los 1500 profesionales precarizados en la provincia y no hubo avances sobre puntos paritarios incumplidos de negociaciones previas", explicó la Presidenta del SIPRUS – FESPROSA, María Fernanda Boriotti.

Ante el distanciamiento entre la propuesta y las necesidades de los profesionales de la salud, se ratificó el paro planteado en el congreso provincial del sindicato. Así, en coordinación con la huelga ya lanzada en otros sectores como estatales y docentes, SIPRUS va al paro lunes y martes con atención de guardias mínimas en los efectores públicos santafesinos.

 

 

 

 

 

SANTA CRUZ

 

 

Durante la semana hicimos una presentación ante la secretaría de trabajo y ministerio de salud, para dar apertura a la paritaria sectorial 2018. Son muchas las cuestiones por resolver y solicitar que tenemos los profesionales de la salud. Mañana nos estaremos reuniendo para informar y acordar cuáles serán las próximas acciones a seguir dentro de nuestro plan de lucha 2018. Los esperamos.

 

PRESENCIA DE FESPROSA EN EL FIN DE LA BICICLETEADA POR JÁCHAL EN DEFENSA DE LOS GLACIARES

 

 

Capitalismo o vida

Esta tarde llegó al Congreso de la Nación la bicicleteada en defensa de los glaciares que salió el lunes 19 de febrero desde Jáchal, San Juan, y recorrió 1400 kilómetros para volver a decir que el agua vale más que el oro. El objetivo de la travesía, que incluyó ciudades de San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, es reclamar que no se modifique la Ley de Glaciares y se haga efectivo su cumplimiento. En pleno centro porteño fueron recibidos por organizaciones sociales, políticas, medioambientales, sindicales y de derechos humanos. La CTA Autónoma estuvo presente, así como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

 

Acompañados por un camión utilitario y un auto, los 11 ciclistas salieron de Jáchal y recorrieron ciudades de San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires donde fueron recibidos por asambleas de esas provincias y organizaciones en defensa de los bienes comunes y de la vida.

 

Jáchal tiene 10 mil habitantes y desde 2004 vienen luchando contra la megaminería, en defensa del agua y de la vida, cuando crearon la Asamblea Jáchal no se toca. En 2015, fueron afectados por los derrames de cianuro de la mina Veladero, de la compañía Barrick Gold.

 

Desde entonces sostienen un acampe de protesta en la plaza de su pueblo y el lunes 19 de febrero decidieron organizar esta bicicleteada por la vida, en defensa de los glaciares y el agua: "La misma distancia que recorre el agua de los Glaciares de los Andes hasta el mar Atlántico nutriendo y dando vida y producción a su paso por todo el país", explicaron los ciclistas. Y es que los glaciares y el área periglaciar es el tanque de agua de los sanjuaninos y si se modifica la Ley de glaciares, esa reserva se terminaría.

 

También reclaman que la ley sea correctamente utilizada porque si se hubiera hecho, no se habrían producido los derrames de cianuro que contaminaron los ríos sanjuaninos. "Si mañana la ley es modificada entran en forma automática 5 proyectos más, en la actualidad funciona uno, hay 43 proyectos. Este carnaval hay que frenarlo", dijo Ricardo Vargas, miembro de la asamblea. De aprobarse las modificaciones, se producirán impactos ambientales irreversibles sobre las cuencas de agua dulce y sobre la vida de las comunidades.

 

Recorrida por la vida

Los ciclistas empezaron su recorrido el lunes 19 de febrero a las 8 de la mañana. 227 kilómetros después llegaron a Patquía (San Juan) donde durmieron. Al otro día fueron recibidos en Serrezuela por el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y el 21 llegaron hasta Capilla del Monte donde compartieron un almuerzo con la Asamblea de ese pueblo cordobés.

 

Luego llegaron a Cosquín en donde se llevaron adelante diferentes actividades artísticas y culturales. El 22 de febrero, cerca del mediodía, llegaron a la Ciudad de Córdoba y participaron de una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, con otras asambleas en lucha. El 23 estuvieron en Belle Ville, donde pasaron la noche y el 24 llegaron a Rosario por la noche. El 25 y 26 pasaron por San Nicolás y San Antonio de Giles (provincia de Buenos Aires) para llegar el 27 a las 18 al Congreso de la Nación.

 

La CTA-A presente

"La CTA A esté acá porque es un deber y una obligación estar con los compañeros y compañeras de Jáchal, una asamblea emblemática que ha peleado y la sigue peleando frente al extractivismo, el despojo y la destrucción de la vida y de la tierra. No podíamos no estar, los acompañamos, como los hemos acompañado siempre; hoy en esta bicicleteada, en esta patriada que han hecho para visibilizar esta situación. Es un deber militante, un deber ciudadano estar acá: por nuestra vida y por nuestro futuro", dijo Viviana García, integrante de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma.

 

"Estamos defendiendo el derecho humano de acceder a un bien imprescindible para la vida como es el agua, el derecho a la vida y porque sabemos que donde hay una megaminera, hay expoliación de grandes caudales de agua, por eso es muy importante que la ley de glaciares no se modifique, porque hay más de 50 proyectos megamineros que están a punto de encauzarse si la ley se modifica", explicó Claudia Baigorria, secretaria de Formación de la CONADU Histórica y secretaria Administrativa de la CTA-A.

 

Por su parte, Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA-A, dijo: "La FESPROSA, dentro de la CTA Autónoma, viene desde 2011, cuando hicimos la declaración oficial incorporando la lucha contra la megaminería contaminante, luchando contra el extractivismo como bandera de trabajo permanente. El extractivismo es el modo en que hoy el capitalismo saqueador está operando en América Latina, tanto en los países de gobiernos progresistas, como en los de gobiernos de centro y en los de gobiernos de derecha, todos están sometidos a la expoliación extractivista manejada por las empresas transnacionales. No hay manera de enfrentar este capitalismo sino planteamos un cambio de modelo, que rompa con el extractivismo, por eso estamos acá".

 

Por la CTA-A también estuvo presente Jorge Castro, director de Organización de la Central Nacional, Claudio Lozano y Oscar Verón, de ATE Vías Navegables.

 

Ya en el escenario, los ciclistas fueron aplaudidos por todos los y las presentes. "El gobierno privilegia el capital financiero por sobre la vida del pueblo, lo que daña no sólo el uso del agua sino también los cultivos y el medioambiente, entonces debemos preservar estos bienes que son bienes del pueblo porque se está destruyendo la casa común. Las empresas mineras como la Barrick Gold están haciendo desastres, contaminando los ríos con cianuro, con mercurio y esto está afectando la vida no sólo de los seres humanos sino también de los animales, de la Madre Naturaleza, por eso estamos aquí acompañando y para que se respete la Ley de Glaciares", dijo el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

 

http://www.agenciacta.org/spip.php?article26547

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario