martes, 8 de mayo de 2018

SIPROSAPUNE en Telam 》"Docentes y profesionales de hospitales públicos paran en Neuquén" 》

HUELGAS-NEUQUÉN

Docentes y profesionales de hospitales públicos paran en Neuquén

Los gremios docentes y de profesionales del sistema público de salud de Neuquén mantienen paralizada la actividad en las escuelas y en los hospitales de toda la provincia en reclamo de las pautas salariales para cada sector fijadas por el gobierno de Omar Gutiérrez.

Los gremios docentes y de profesionales del sistema público de salud de Neuquén mantienen paralizada la actividad en las escuelas y en los hospitales de toda la provincia en reclamo de las pautas salariales para cada sector fijadas por el gobierno de Omar Gutiérrez.

La Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) lleva adelante una huelga que totaliza 34 días desde el inicio del ciclo lectivo, el 5 de marzo pasado, en demanda de una pauta salarial para todo el año.
El fracaso de las negociaciones impulsó al gobierno provincial a fijar por decreto un aumento salarial del 6,3% sobre la base del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer trimestre de 2018.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, rechazó le medida y dijo que "potenció aún más el conflicto".
Hoy, docentes de la capital neuquina realizaron una volanteada en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti, en Río Negro, y seccionales de ATEN de localidades cercanas cortaron la ruta nacional 22 a la altura del paraje China Muerta.

Guagliardo aseguró que "estamos en una semana decisiva y por eso tenemos que ser miles en las calles y en la marcha provincial que realizaremos el jueves próximo, por la mañana, en Neuquén para decirle al gobierno que queremos una respuesta ya".

El ministro de Trabajo de la provincia, Mariano Gaido, sostuvo que "los docentes le han dicho no a la mejor propuesta del país, no a ser los docentes mejores pagos de las diferentes provincias y no a la equiparación con el resto de los trabajadores".

Por su parte, el sindicato de profesionales del sistema público de salud (Siprosapune) lleva adelante un paro por segunda semana consecutiva en rechazo al convenio colectivo de trabajo firmado entre el gobierno y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El titular del Siprosapune, César Del Alli, aseguró que "el convenio firmado por el gobierno y los gremios estatales cambia el paradigma de la salud porque elimina los cargos de dedicación exclusiva que son fundamentales para sostener las prestaciones en todo el sistema".

"No tuvimos ninguna participación a pesar que venimos reclamando ser escuchados por el gobierno desde hace varios meses y ahora nos encontramos con la intención de querer sacar en forma exprés en la Legislatura este convenio".

Del Alli informó que mañana miércoles se movilizarán en el centro de la ciudad y el jueves, a las 17, se concentrarán frente al Hospital Provincial "Castro Rendón", en el centro de la ciudad a la que invitaron a toda la comunidad.
En tanto, el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Corradi Diez, señaló que el convenio "representa un nuevo sistema de salud mejor que el anterior porque trae mejores condiciones laborales y garantías para los que están y genera mejores condiciones de jubilación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario